jueves, 12 de abril de 2012

In Time

Título: In Time
Dirección y guión: Andrew Niccol
País: EEUU
Reparto: Justin Timberlake, Amanda Seyfried, Cillian Murphy, Olivia Wilde, Johnny Gallecki
Duración: 109 min
Año: 2011
Género: Acción, ciencia - ficción, thriller
Estreno en España: 2 de Diciembre de 2011
Calificación: No recomendada para menores de 16 años










La acción transcurre en una sociedad donde las personas nacen genéticamente programadas para dejar de envejecer a los 25 años. ¿Un chollo? Quizás no tanto, pues una vez cumplido el cuarto de siglo el reloj de la vida se pone en marcha, dando solamente un año más. Este año puede incrementarse en dos, tres, diez años... o reducirse a unas pocas horas, pues aquí el tiempo equivale al dinero: puede ganarse o perderse.  Quien tiene tiempo, tiene poder. Will (Justin Timberlake) es un chico de 28 años que reside en el gueto, donde gana el tiempo justo para poder vivir al día. No obstante, su vida da un vuelco cuando un alma caritativa le traspasa más de un siglo de vida, agotando así la suya propia. Will será así acusado de asesinato, por lo que tendrá que huir a la "ciudad de los ricos" para que su siglo pase desapercibido, lugar donde conocerá a la joven Sylvia Weis (Amanda Seyfried), hija de un importante millonario.


Pese a ser un película que simplemente busca el entretenimiento, 'In Time' es en cierta medida profunda. Al menos a mí me ha llevado a reflexionar sobre cómo sería el mundo si las cosas se comprasen con tiempo. Seguiría habiendo gente rica, con miles de años en su poder, gente de clase media (que se apaña) y gente con apenas tiempo. Las clases sociales continuarían existiendo pero la vida de las personas se volvería mucho más desquiciante. Uno que esté pasando por dificultades económicas puede privarse de ciertas cosas para ahorrar dinero, pero el tiempo no puede ahorrarse, sigue su curso independientemente de la voluntad de las personas. ¡Cuántas veces hemos querido detener el tiempo! ¿y acaso es posible? No. Despertarte cada mañana, ojear tu reloj y ver que te quedan tan solo 12 horas de vida hace que cada día lo dediques a buscar más tiempo, sin poder disfrutar de las cosa buenas. ¿Querríais eso? Yo al menos, no. O tienes la "suerte" de nacer entre los ricos o tu vida será un infierno. ¿Quién puede asegurarte que seguirás vivo mañana? Aunque también es cierto que la inmortalidad resultaría muy aburrida, a parte de que, como se dice en la película, para que unos pocos sean inmortales muchas personas han de morir.

El deseo de la eterna juventud ha estado patente a lo largo de la historia. Ejemplo de ello ha sido la piedra filosofal o, sin irnos tan lejos, las cremas rejuvenecedoras que nos anuncia hoy día la caja tonta o las operaciones a las que se someten ciertos individuos. Hay miedo a envejecer, y probablemente unos cuantos estén dispuestos a vivir cada día como si fuese el último con tal de mantenerse jóvenes. Yo no soy de esos. ¿Os imagináis a un padre de 60 años que aparente la misma edad que su hija de 30? Da un poco de escalofríos... ¿no? Pues en el film podemos ver a Olivia Wilde hacer de madre de Justin Timberlake, cuando, en la realidad, ella es más joven que él.


En definitiva, la película da que pensar.

Con lo que respecta las interpretaciones, ninguna especialmente reseñable. Todos hacen su trabajo de una forma adecuada pero ninguno merece una mención especial, salvo... ¡Johnny Galecki! ¿No sabéis quién es? Y si os digo... ¿Leonard Hofstadter? Los familiarizados con la serie 'The Big Bang Theory' seguro que lo reconocen. Y es que el cerebrito gafapasta compañero del ¿entrañable? Sheldon Cooper cambia su indumentaria de nerd y su inteligencia por camisa desabrochada, pelos alborotados y problemas de alcoholismo. ¡Cambio más radical imposible! Bueno sí, tal vez ver a Sheldon en el mismo percal... Su interpretación no es que sea digna de un Oscar, pero el ver a Galecki fuera de la mencionada serie constituye, para mí, 'la escena' de la película.


Por lo demás os encontraréis con actores bastante conocidos. Junto a Justin y Amanda (está extraña de pelirroja) aparecen Olivia Wilde y Cillian Murphy, éste último en el papel de un guardián del tiempo.

Concluyo así diciendo que 'In Time' es una película interesante y entretenida, de la que tal vez esperaba un poco más, pero que aún así me gustó. Y es que... simplemente por ver a Johnny Galecki !ya merece la pena! (al menos para mí). 
He dicho.

5 comentarios:

CIMAFERMIN dijo...

Comparto tu opinión Andrea, entretenida y original, lo del Jhonny a mi me da igual

Andrea dijo...

Si no ves The Big Bang Theory, normal :D Pero para mí es un cambio muy grande! jeje

Jose Luis dijo...

Interesante, la tendré en cuenta.

Jose Luis dijo...

Ya la he visto. Entretenida. Recomendable para una tarde de palomitas.

Eme dijo...

Esta película para mí, el argumento era cuanto menos seductor. Podía dar mucho de sí, la idea de que el tiempo se pudiese comprar, que fuese la moneda de cambio y que la gente intentase vivir la vida al máximo, me resultó muy interesante.
Luego me encuentro con topicazos americanos como chico que secuestra a chica o chica que se deja secuestrar, chico y chica que se enamoran, él muy valiente y guapo a la vez que solidario. En fin, y ni hablar del final. Hace tiempo que la vi y tengo conceptos borrosos, pero recuerdo que fui con grandes expectativas y me defraudó. No obstante sigue siendo entretenida y el concepto da que pensar.

Me gustan tus críticas, coincido en la mayoría y sabes un montón de actores, a mí se me olvidan los nombres.

Un besín