domingo, 31 de octubre de 2010

La Huérfana


Ya que la tradición anglosajona de Halloween ha llegado hasta nuestro país,  y, coincidiendo con su celebración, voy a hablaros de una buena película de terror para pasar la Noche de Brujas bien calentitos en casa. Con la que está cayendo como que no apetece otra cosa...

La Huérfana narra la historia de una pareja que, tras perder a su tercer hijo, deciden adoptar a una muchacha muy inteligente (demasiado...) que ha vivido hasta entonces en un orfanato. La joven parece que promete, pero...con el paso del tiempo desearán no haber dado nunca con ella.

El reparto está encabezado por Vera Farmiga como Kate (la madre), Peter Sarsgaard como John (el padre) e Isabelle Fuhrman como Esther (la huérfana). A pesar de ser considerada como una película estadounidense, el director de la misma, Jaume Collet - Serra, es catalán.


Viendo films así...hacen a una replantearse la carrera que está estudiando. Son casos realmente escabrosos...Pero bueno, como película me parece estupenda y viéndola en tercera persona, se disfruta. Creo que buenas películas de terror quedan pocas. Y me refiero al auténtico terror, el que se denomina "psicológico". Vivimos en una época en la que hablar de cine de terror es hablar de gore. Sangre y vísceras. ¿Por qué? Para mí eso sería un género a parte. Hay comedia, drama, acción, terror....¿por qué no hacer otro que se llamara "sangre y vísceras", "repelús", "casquería"...? No acabo de entender que se asocie el miedo a la sangre (en el cine al menos).
La Huérfana es una de las pocas películas de terror que me ha provocado satisfacción al verla. Sangre la justa, y más que nada, miedo de la niña. Saber que convives con alguien así...te produce todo menos felicidad. No lo sé, es algo que me cuesta expresar con palabras, pero supongo que bastantes de vosotros me entenderéis. Lo que definitivamente quiero decir es que para mí, películas como Saw irían en otro género cinematográfico que no fuese el de terror. O, al menos, pondría matizaciones.


Pero volviendo a esta película. Me parece increíble el trabajo que han hecho todos. (Dato curioso, uno de los productores es Leonardo Di Caprio). Han logrado crear ese ambiente de inseguridad, de sospecha, de intranquilidad,...que se transmite al espectador. Si uno logra meterse bien dentro de la historia, se pasa un poco mal. Intentas advertir a los personajes, dándote cuenta de que son ajenos a tu voluntad y que tan sólo estás gritando a la pantalla de la televisión (siempre y cuando la veas en casa. Si la ves en el cine...prepárate para salir por orejas como te pille el acomodador dando voces).

El elenco de actores es, por lo general, estupendo. Eso sí, para mí, las mejores interpretaciones se las llevan Isabelle Fuhrman (Eshter) y la pequeña Aryana Engineer, que da vida a la hija más pequeña del matrimonio.




Y...bueno, no tengo mucho más que decir. Puede que a simple vista el argumento parezca de lo más común, pero engaña. Quiero decir, es cierto que tampoco peca de originalidad, pero no por eso se le quita mérito a la película y, además, el final es apoteósico. Ese sí que deja a uno en estado de shock.

Pues lo dicho. Me parece una estupenda alternativa para pasar esta noche bien resguardado de la lluvia y del frío. Cuatro estrellas.


jueves, 28 de octubre de 2010

¡Censurada!




Hay películas que no llegan a ver la luz en algunos países. ¿Por qué? Aquí os va una lista de algunas de ellas junto con sus razones. La información la he sacado de la revista Cinemanía, de este mes de octubre.


SAW VI (2009)


¡Puesto de honor! Cómo no tenerla en cuenta con todo lo que dio que hablar ya en España. Tras ser calificada como película X no pornográfica, Saw VI estuvo unos meses fuera de los cines españoles. Al final, la calificación ha sido para mayores de 18 años y ya puede verse en la cartelera normal. Eso sí, se han eliminado tres escenas: 1) Una mujer se corta el brazo con un hacha; 2) un tipo se arranca la barriga para reducir peso y así salvar su vida; y 3) Un hombre es aplastado por unas máquinas. Por lo demás...todo igual. Sangre y vísceras.


BORAT (2006)



¿Dónde ha sido censurada? En Rusia, pues la consideraron una burla a Kazajstán, país vecino y aliado. Su argumento radicaba en que Sacha Baron Cohen hacía una descripción del país no muy positiva, considerándolo violento, opresivo y poblado de "paletos degenerados". Con su prohibición, el Ministerio de Cultura moscovita trató de evitar la humillación de diversos grupos étnicos y religiosos. Vaya, Sacha...parece que tus películas son un tanto controvertidas....A Bruno le ocurrió lo mismo en Ucrania.


COMO DIOS (2003)



Esta película en la que Dios le da poderes a Jim Carrey ha sido censurada por sacrílega en Egipto, Turquía y Malasia. Eso de que Jim haga aparecer y desaparecer cosas así porque sí...no está bien visto por los musulmanes.


LAS HORAS (2002)



Tampoco esta película protagonizada por Nicole Kidman, Juliane Moore y Meryl Streep ha quedado indemne. Malasia también eliminado ciertas escenas en las que aparecen dos mujeres besándose. Según ellos, con esta medida, "se protegían los intereses del país y de su gente de las malas influencias".


ZOOLANDER (2001)



De nuevo, Malasia. Aunque, mirándolo bien, tenía sus razones para prohibirla, y es que el argumento de esta película protagonizada por Ben Stiller giraba en torno al asesinato del Primer Ministro malayo. Visto así...pues bueno, puede entenderse...


AUSTIN POWER 2: LA ESPÍA QUE ME ACHUCHÓ (1999)



Adivinad dónde fue censurada. ¡Sí! ¡En Malasia! Qué raro, ¿no? (nótese el tono irónico). Esta vez el argumento que dieron fue que tenía demasiado contenido sexual. Qué descaro esta parodia de James Bond...


EL PRÍNCIPE DE EGIPTO (1998)



(No sabía que tenía tanto tiempo ya...) Venga, venga...adivinad dónde fue prohibida....¡CORRECTO! ¡MALASIA OTRA VEZ! Y esta vez...¿por qué? Pues porque era "insensible frente a asuntos religiosos". Pobre Spielberg...

¿Vosotros qué decís? ¿Habéis visto alguna? Yo creo que salvo Saw VI (dudo que la llegue a ver algún día...) y el Príncipe de Egipto, el resto las vi todas. Al margen de que sean malas o no (que algunas sí que lo son), pues hombre...al menos en España no sientan mal. A mí por lo menos no me afectaron en ese sentido. No sé...no conozco la cultura malaya, así que poco puedo decir...a nosotros nos pueden parecer absurdas algunas de las restricciones pero...¡ye lo que hay! Para ellos tendrá sentido

lunes, 25 de octubre de 2010

Madagascar



Vamos a cambiar un poco de ambiente y centrarnos en una película que, para mí, es de las mejores de animación por ordenador. Me refiero a Madagascar. No Madagascar 2, no. Madagascar, Madagascar. 
Creo que hasta la fecha es la película de este género que más me ha hecho reír. Un león famoso (Alex), una cebra con ganas de vivir una vida salvaje (Marty), una jirafa hipocondríaca (Melman), una hipopótoma mandona y sexy (Gloria), un rey lemur bailongo (Julien) y pingüinos espías. Todos ellos personajes muy peculiares a los que fácilmente se les coge cariño.



Tras su celebración de cumpleaños en el zoo, Marty decide escaparse e intentar encontrar una jungla en la que poder vivir sin ataduras.Al enterarse, Alex, Melman y Gloria, seguidos de los pingüinos, deciden salir a buscarlo, sembrando el caos en la ciudad de Nueva York. Al llegar a la estación de tren, todos son capturados, metidos en unas cajas y subidos a un barco que los llevará hasta África. Todos menos los pingüinos, que se escaquean de la captura pero no permanecen inactivos. Sabotearán el barco, haciendo que las cajas en las que se encuentran nuestros amigos caigan al mar y naufraguen hasta llegar a Madagascar. Es entonces cuando comienza la aventura, pues todos ellos deberán ingeniárselas para sobrevivir. La parte buena es que contarán con la ayuda de unas simpáticos lemures y su rey Julien.



Ben Stiller, Chris Rock, Jada Pinkett-Smith, David Schwimmer y Sacha Baron Cohen ponen su voz a Alex, Marty, Gloria, Melman y al Rey Julien respectivamente en la versión original. Del doblaje al español se encargan Paco León, Alexis Valdés, Belén Rueda y Gonzalo de Castro.

Es una película muy recomendable para toda la familia. Es de esas que gustan a los niños, pero también  tienen ese "toque" que gusta a los adultos.
La segunda parte está bien, pero ya pierde calidad con respecto a la primera, al menos para mí. Y es que ya no tiene esa escena crucial en la que vemos al Rey Julien cantando "Yo quiero marcha, marcha". Podría decirse que es el "momentazo" de la película.
Por su parte...los pingüinos siempre están a su bola. Sospechan de todo y todos. Abofetean a humanos, llevan el timón del barco, actúan como militares,...sería un caso clínico interesante.



Por lo demás, la película no tiene un momento de aburrimiento. Engancha dese el principio y se hace corta. Todos los personajes se hacen querer, por lo que no me extrañaría que algún niños dijese después de verla: "quiero un león!". O bueno...mejor dicho: "quiero a Alex!". Y es que la amistad es uno de los valores más resaltados en el film, mostrando cómo la unión hace la fuerza.
Le doy 4 estrellitas.

jueves, 21 de octubre de 2010

El Experimento



El Experimento (Das Experiment como título original), es una película alemana del 2001 basada en un estudio real realizado en 1971 en la cárcel de Stanford y liderado por Philip Zimbardo. Tal experimento pretendía analizar cómo el ambiente externo era capaz de influir en la conducta del hombre, independientemente de que éste fuese considerado violento, no violento, con capacidad de liderazgo,...etc. Es decir, se partía de una perspectiva un tanto ambientalista en contraposición a un determinismo genético. La conducta no depende solamente de factores biológicos, sino que el entorno circundante juega también un papel importante. Y este experimento así lo demostró. 24 estudiantes universitarios, considerados saludables y estables psicológicamente, fueron seleccionados de un total de 70 voluntarios para participar en una "simulación de vida en prisión". Éstos fueron divididos en dos grupos, a saber, "prisioneros" y "guardias". ¿Qué tenían que hacer? Interpretar el rol asignado, siempre y cuando no hubiese violencia física ni humillación por parte de los guardias hacia los presos. Esta cárcel ficticia fue establecida en la Facultad de Psicología de Stanford y, una vez los voluntarios en ella, se les "adaptó" a las condiciones requeridas; es decir, se proveyó a los guardias de porras y uniformes, mientras que los reclusos vestirían tan solo una bata blanca, sin ropa interior, y sandalias de goma.


El resultado, un desastre. A pesar de que la duración esperada del experimento era de dos semanas, tuvo que ser suspendido al sexto día. Los sujetos que interpretaban el papel de guardias llegaron a ofrecer un trato sádico y humillante a sus compañeros prisioneros, provocándoles trastornos emocionales graves.

(Imagen real, no de la película) 

Se comprobó pues que, aunque una persona no tenga una personalidad violenta, si se le da poder sobre los demás, es capaz de llegar hasta extremos insospechados. Eso sí, debe decirse que no todos los guardias mostraron esa conducta despiadada hacia sus colegas.

Pues bien, la película es un fiel reflejo de este experimento. Parece ser que los primeros seis días mostrados en la película se corresponden exactamente con los cinco primeros del experimento real. Lo que cambia, el final. No ocurre como dice el film, pero no sería nada extraño que se diese esa situación. La otra diferencia apreciable es que, en la película, el estudio se lleva a cabo en la Facultad de Medicina en vez de en la de Psicología. Cosa rara a decir verdad, pues el propio Zimbardo supervisó el rodaje...



Pero bueno, al margen de su fidelidad a la realidad, la película es brillante. En España no son muy conocidos los actores elegidos (o al menos yo no los conocía), pero ello no quita que hayan hecho un trabajo estupendo. Al igual que Celda 211, es una cinta que te deja una sensación de malestar en el cuerpo una vez la ves. Saber que lo que estás viendo ocurrió, hace a uno reflexionar sobre los límites del ser humano. ¿Cómo es posible que una persona tranquila y estable psicológicamente sea capaz de llegar a esos extremos? ¡Ah! y un matiz que se me olvidó antes: algunos de los personajes secundarios que hacía el papel de guardias no eran actores profesionales, sino gente de la calle a la que se le dejó actuar espontáneamente. Así pues...la propia película fue también un experimento.

Personalmente, creo que merece la pena verla. Tal vez si fuese una trama ficticia no dejaría ese malestar en el cuerpo, pero, como ya he dicho, el saberlo real hace que nos demos cuenta de la maldad que hay encerrada en todo ser humano. ¡Y nadie se salva! ¿Qué es lo que ocurre entonces para que no nos dediquemos a ir delinquiendo a diestro y siniestro? Que la sociedad que nos rodea establece unas normas y valores que nosotros hemos interiorizado. El delito se castiga, por lo que debemos buscar otras formas socialmente aceptadas para hacer salir esa "maldad" (el deporte es una de ellas, no creáis que no). Pero claro, cuando se te otorga una casi total libertad para ejercer poder sobre los demás...por mucha norma que hayas interiorizado en tu cultura, puede que ocurra lo que pasó en Stanford.


Así todo...la entrada de hoy ha sido más una mini lección de Psicología que otra cosa. Pero opino que es interesante conocer la realidad del mundo en que vivimos, y hacerlo a través de esta película es una opción perfecta. Cinco estrellas.

martes, 19 de octubre de 2010

Celda 211


No es que sea muy forofa del cine español, es más, tiendo a evitarlo, pues argumentos como los de Pagafantas, Fuga de cerebros, Mentiras y gordas, Torrente,...y un largo etcétera no consiguen...como decirlo, captar mi atención. No obstante...es seguro que alguna buena película nacional se me escapa. Por suerte, Celda 211 no se me escapó, pues me llamó la atención enormemente. La razón tal vez esté relacionada con mi deseado futuro profesional o con mi visita a una cárcel real. Fuese cual fuese el motivo, el caso es que la vi.

La película nos muestra como un funcionario de prisiones queda atrapado en la cárcel el primer día de trabajo debido a un amotinamiento de los presos. En ese momento comienza una lucha por la supervivencia, pues no puede dejar que los reclusos se enteren del cargo que ocupa. Para intentar salir con vida debe hacerse pasar por uno de ellos, pensando cuidadosamente cada paso a seguir. No será tarea fácil, pues ha de hacer frente al gran líder Malamadre.



Me ha parecido realmente estupenda. Ya de antemano digo que le doy las cinco estrellas. A bote pronto no le encuentro ni un defecto. Aunque la vida en las prisiones no es exactamente como la pintan en Celda, sí es cierto que la sensación de realismo es muy grande. Tanto que, al menos yo, acabé con una sensación angustiosa en el cuerpo. Consigue calar muy hondo, acercándose mucho al público.
Además, comienza ya fuerte, manteniendo la tensión de principio a fin y haciendo al espectador removerse en su asiento. Creo que es prácticamente imposible quedarse quieto.




En cuanto a las interpretaciones...¡uf! La de Luis Tosar eclipsa, en mi opinión, a todas las demás. Con ello no digo que el resto de actores no interprete bien su papel, ni mucho menos, pues el propio Antonio Resines sorprende, alejándose de su faceta cómica y...¿onírica? de Los Serrano. Pero es que Luis Tosar....es mucho Luis Tosar. Su interpretación del personaje de Malamadre es realmente fabulosa. Perfecta. Se me acaban los adjetivos...pero de verdad, para mí Javier Bardem, a su lado se queda corto. Bueno, menudo ejemplo que fui a poner...porque no soporto a Bardem... Pero más que nada lo digo por las oportunidades que éste ha tenido en la empresa hollywoodiense, quedándose fuera grandes actores como Tosar.
En cuanto al resto de actores...decir que hacen un buen trabajo. No me son muy conocidos, así que no puedo comparar su trabajo en esta película con el de otras, pero contribuyen a crear esa atmósfera angustiosa que predomina a lo largo del film, lo cual es ya de por sí muy admirable. ¡Ah! Y otra cosa admirable en el cine español es que los actores vocalicen bien. Es admirable porque pocas veces se da. En este caso, ocurre.



Y creo que ya paro, porque todo lo que dijese a partir de ahora sería reiterativo. Solamente añado que os la recomiendo a todos. Seáis defensores o detractores del cine español. De verdad, por esta vez dejad de lado vuestros prejuicios y haced el esfuerzo de verla. Es seguro que a la mayoría de vosotros no os va a decepcionar. Merece realmente la pena gastar 110 minutos en verla. Como ya comenté, cinco estrellas.






PD: y aunque sea por esta vez, ¡a Cimafermín le ha gustado esta película! Por fin coincidimos en alguna... jeje

Categoría: Crítica, opinión

domingo, 17 de octubre de 2010

Música de cine

Uf...hoy me da un poco de pereza escribir pero como ya es hora de que actualice, lo hago con una serie de vídeos de bandas sonoras de diversas películas.
Comenzamos con Wild wild west, de Will Smith, banda sonora de la película que lleva el mismo nombre





La siguiente melodía me encanta. Es de la película Requiem por un sueño. Siempre me pone los pelos de punta.







¡Siguiente! Forsaken, de David Draiman, vocalista del gran grupo Disturbed.Se nota que son fan de ellos, ¿verdad?. La canción es de la banda sonora de La Reina de los Condenados, película basada en la novela de Anne Rice y adaptación que no suele gustar a la gente. Sin embargo, a mí me ha encantado. Siendo de vampiros y teniendo una banda sonora como la que tiene...a mí me llega al alma.





Una de las muchas virtudes de Quentin Tarantino es su acierto en la elección de la música. Battle with honour or humanity, de Kill Bill, es una de las melodías más conocidas y bonitas.





Mad World, de Gary Jules, es una preciosa canción, banda sonora de la considerada película de culto Donnie Darko. Altamente recomendable para aquellos amantes de los films extraños y abiertos a interpretación.





The Pretty Reckless pone su canción Make me wanna die a la película Kick Ass





Y, para acabar esta ronda, Epiphany, de la banda sonora de Sweeney Todd y cantada por Johnny Depp.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Los mercenarios



Teniendo en cuenta que a mí este tipo de actores cachas no me gusta (especialmente Stallone, Seagal y Van Damme), he de reconocer que esta película está muy currada. Afortunadamente (para mí) Seagal y Van Damme no salen, y aunque Stallone ya da un poco de grima...se deja ver (Está en forma para sus 64 añazos)


Es pura acción. Tiros, explosiones, puñetazos...y un toque de artes marciales aportado por Jet Li (aunque sin muchas florituras). Todo ello combinado con un justo sentido del humor. 






La película narra la historia de un grupo de mercenarios estadounidenses contratados por su nación para derrocar a un dictador latinoamericano, con el fin de terminar con la corrupción y los asesinatos. Sin embargo, este equipo militar se ha formado secretamente, por lo que no contarán con más apoyo que el de su propio país y una joven muchacha latina.


Las actuaciones de Li, Stallone, Statham, Rourke,...y demás "armarios" son apropiadas, inclusive los cameos de Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger. Mencionar un momento muy simpático en el que se juntan Stallone, Bruce y Arnold, y Bruce le pregunta a Stallone algo así como: "¿Qué le pasa?" (refiriéndose a Arnold), a lo que Sylvester contesta: "no sé, que querrá ser presidente". Las risas están aseguradas, es todo un puntazo.







Por su parte, al pobre Jet Li le tienen un tanto amargado por ser pequeño. ¡No le pagan lo mismo que a los demás! ¿Desde cuando la estatura está relacionada con el sueldo? Si encima es el que más trabaja... Son escenas que descolocan un poco y te sacan alguna sonrisa.
En cuanto al villano Eric Roberts...ya podía Stallone haber elegido a otro. Parece mentira que sea hermano de Julia Roberts...lo cual demuestra que la interpretación no viene dada por la genética. En mi opinión es uno de los peores actores que hay....inexpresivo a más no poder...Aunque bueno, al hacer de malo, pues igual le viene bien no mostrar emoción alguna... Pero lo dicho, es un "cara - cartón". Aunque bueno, en principio es la única pega que le encuentro al reparto. Por lo demás...la elección de cachas es acertada. Sin embargo...de todos ellos me quedo con Jet Li, el más pequeñito y el menos ciclado.









Le doy cuatro estrellazas a la película. Como ya dije, los films protagonizados por este tipo de actores no me llaman mucho la atención, pero en concreto este sí (tal vez por la gran confluencia de ellos, no sé). Me ha sorprendido gratamente.No es una película de las que suelen estar nominadas a los Oscar, pero que entretiene y te mantiene en vilo...eso seguro. Y, sinceramente, eso es una de las cosas que más valoro en una película. Bueno, también es verdad que algunas son muy malas y entretienen igual, pero creo que este no es el caso. No me extraña que haya sido un éxito en taquilla, no tiene desperdicio. Por ello, si sois de los que opináis como yo en cuanto a estos actores...os digo que les deis una oportunidad, al menos en esta película, porque creo que no os defraudará. No hay ni un solo momento de aburrimiento. ¡Os la recomiendo!


¡Ah! Por cierto...otro punto a su favor: ¡Son moteros! (en la peli digo, no sé si en la realidad también...) En especial Jason, que tiene una Ducati guapa guapa




Categoría: Crítica, opinión

sábado, 9 de octubre de 2010

The Road



Cómo explicarlo... me ha roto todos los esquemas esta película. Lo único que sabía de ella era que se trataba de una historia post - apocalíptica, donde un padre y su hijo trataban de sobrevivir. Sin embargo...no sé, en mi mente estaba el final de una guerra, donde todo había quedado desolado y apenas quedaba ya gente con vida. La última parte fue verdad, pero me ha dejado sin saber cómo se ha llegado a esa situación. ¿Una guerra? ¿Una invasión de alienígenas? ¿Vampiros? ¿Zombies? ¿Por qué el mundo ha quedado así? No dan ninguna explicación, tan solo que algunas de las personas que han sobrevivido se dedican al canibalismo. Es lo que pasa cuando la comida escasea....



No obstante, Viggo Mortensen se mete de lleno en el papel de "Padre - coraje", intentando de proteger la vida de su hijo, aunque también enseñándole qué hacer en caso de que los antropófagos den con ellos... Una solución no muy agradable, la verdad. En mi opinión, el actor que da vida al personaje del niño ha hecho un gran trabajo. Es una especia de contraposición a su padre. Mientras que éste parece no tener ningún tipo de sentimientos, preocupándose solamente por él y por su propio hijo,  el pequeño nos muestra la parte cálida del ser humano, mostrando su preocupación por la gente que se encuentra en su misma situación y tratando de proporcionar toda la ayuda posible. Son momentos que conmueven al público, haciéndole entender las dos posturas: la experiencia de un adulto que ha visto  la maldad del mundo y la inocencia de un niño que piensa en la bondad de todas las personas (o al menos, casi todas, pues en la película el padre le hace una distinción entre "los buenos" y "los malos". "Nosotros somos los buenos, y llevamos el fuego en el interior", dice Viggo.)



Los dos protagonistas lo pasarán muy mal. Días y noches caminando con el estómago vacío, siempre al acecho por si alguien los descubre. Su objetivo: llegar al sur, al mar, donde tal vez se encuentren personas como ellos.

Hay que reconocer que se ha jugado muy bien con la ambientación. Hay una excelente mezcla entre los colores oscuros y deprimentes que rodean a los protagonistas a lo largo de su viaje y los colores vivos y alegres de los flashbacks de una vida pasada que toman forma en los sueños de Viggo. Aunque sí es cierto que la mayoría de sus sueños se centran en momentos no muy felices de su vida anterior, sino más bien en el principio de la "masacre".


Desde mi punto de vista, le daría dos estrellas a la película. Buenas interpretaciones, buena ambientación, pero...lo dicho, la ausencia de explicación sobre cómo se llegó a esa situación y la rotura de esquemas que me produjo, hacen que me haya decepcionado un poco. No obstante, tengo que decir que no he leído el libro en el que se basa, así que tal vez sea completamente fiel a él y pase de hacer ningún tipo de aclaración al respecto del origen de todo.

Espero vuestros comentarios.

Categoría: Crítica, opinión

lunes, 4 de octubre de 2010

Sweeney Todd



No podía faltar comentario de esta película. Tim Burton + Johnny Depp = Película de culto. Sí, lo reconozco, los tengo subidos en un pedestal, pero como suele ocurrir, para todo el mundo hay algún actor/actriz y director que sobresale por encima de los demás. Para mí son ellos dos. La estética gótica / victoriana de las películas de Tim mezclada con el carisma de Johnny hacen que sus películas tengan éxito asegurado (en mayor o menor medida, claro). Reconozco que Tim Burton no suele llegar a todo tipo de público, pues todas sus películas tienen ese toque..."tenebroso" me atrevería a decir, que no gusta a todos. Pero a mí me encanta.

Bien, entrando ya en materia, Sweeney Todd cuenta la historia de un barbero encarcelado y separado de su familia por la envidia de un juez. Tras su confinamiento, volverá a su antigua barbería de Fleet Street, donde, con ayuda de una estrambótica hostelera, se vengará del juez cortando cuellos a diestro y siniestro.

La película tiene su mérito. Es una adaptación cinematográfica de un musical de Stephen Sondheim de 1979 ante el cual Tim Burton quedó fascinado. La idea estuvo un tiempo rondándole por la cabeza, hasta que al final se decantó por filmar la película. Una idea un tanto arriesgada, por cierto, al ser los propios actores quienes cantaran las canciones. Pero la cosa salió bien, y a mí la banda sonora me gustó tanto, que tengo el cd original y en edición especial. Igual que la película, en su estuche metalizado, su libreto y su taza de regalo. (Algunos me llamarán friki, seguro, pero no lo niego)


En mi opinión, la película cala bastante hondo. Eres consciente de que lo que hace Sweeney no es correcto, pero a la vez lo entiendes. Le han separado de su familia, para más tarde decirle que su mujer ha muerto. Se aprecia muy bien esa mezcolanza de sentimientos: tristeza, ira, desesperación, deseo de venganza... También hay que tener en cuenta que se trata de Johnny Depp, un actor camaleónico capaz de adaptarte a cualquier tipo de papel.

Para esta película, sinceramente, no tengo ni una mala crítica. Lo único que podría decir es: "Se nota que la sangre es falsa", pero es que eso forma parte de la estética de Burton. Sangre burtoniana como yo la llamo.
Por otro lado, la combinación drama - humor es estupenda. Humor negro, eso sí, pero humor al fin y al cabo. Son toques sutiles que te sacan alguna carcajada de vez en cuando.

Helena Bonham Carter también está estupenda en su papel de Mrs. Lovett, y eso que no debe ser fácil trabajar a las órdenes de tu marido! :D Alan Rickman también se mete de lleno en su papel, logrando que el público sienta repulsión por su personaje.
Y el niño...al final terminé odiándolo también. Pero supongo que eso es bueno...me refiero a que hace bien su papel. Y, además, tiene buena voz.



Por lo general, ningún actor se queda atrás cantando. Bueno, igual Alan Rickman no está hecho para ser cantante, pero tampoco es para taparse los oídos. Si tengo que elegir a la mejor "voz cantarina" de la película, creo que me quedaría con la actriz Jayne Wisener. ¡Oh, Dios mío!, pensaréis. ¡No dije Johnny Depp! ¿Veis? Cuando quiero soy más objetiva... Es que es verdad, la chica tiene muy buena voz. Pero como voz masculina...¡sí! me quedo con Johnny. Y no sólo cuando canta. Ver la película en versión original es algo que os recomiendo encarecidamente. A pesar de que, tal como dije en la entrada anterior, el doblaje español suele ser de gran calidad y, en concreto el de Depp a mí me encanta, su voz original también es una pasada. Y es que, a parte de verme todas sus películas, mi objetivo también es verlas en versión original. Por el momento ya vi las tres de Piratas del Caribe, esta de Sweeney Todd, Don Juan de Marco, Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate...y alguna más por ahí. Repito, no decepciona en absoluto.

Pues bien, si tengo que darle una puntuación, le doy 5 estrellas. Bueno...voy a dejar margen...¡4 y media! Es una de mis películas favoritas, pero soy consciente de que no va a gustar a todo el mundo. Sin embargo, os animo a verla, porque sé de gente que no es muy seguidora de Tim Burton y, no obstante, esta película les ha sorprendido gratamente. Incluso a personas no muy aficionadas a los musicales. En fin, ¡espero opiniones!




Categoría: crítica, opinión

viernes, 1 de octubre de 2010

Voces de cine

Hay voces que nos llegan muy hondo y causan en nosotros cierta reacción. Voces que repelen, que enamoran, que dan miedo, que nos ponen la piel de gallina.... No importa tanto el contenido de lo que nos digan como el simple hecho de que nos hablen. Son reacciones que experimentamos en la vida real, pero también en la "ficción". Lo pongo entre comillas porque las voces pertenecen a personas reales, pero a lo que me refiero es al cine. España es un país que cuenta con muy buenos dobladores, aunque a veces ver las películas (o series) en versión original sorprende gratamente, e incluso llega a ser mejor que verlas dobladas.
Son personas cuyos nombres ocupan un pequeño espacio en los créditos finales de las películas, pero no sabemos cómo son, y me parece una pena. Por eso, he creado esta entrada, donde dejaré constancia gráfica de esas voces que nos han hecho reir, llorar, sufrir,....

Empezamos por Luis Posada, que ha doblado a actores como Johnny Depp, Leonardo Di Caprio, Jim Carrey o John Cusack, entre otros. Para mí, es una de las mejores voces del cine, ¡especialmente cuando dobla a Johnny! 










[Pensamiento de Andrea: Madre mía, Johnny está....(baba)...ejem... Un día le dedicaré un post sólo a él]


En fin...¡continuemos!


Otro doblador y actor bastante conocido en España es Ramón Langa. Principalmente, ha puesto voy a Bruce Willis y a Kevin Costner.














Nuria Mediavilla ha sido la encargada de doblar a actrices como Angelina Jolie, Cameron Díaz, Halle Berry, Uma Thurman, Winona Ryder o Rachel Weisz entre otras. La foto de Nuria no es de muy buena calidad, lo siento.












Salvador Vidal se encarga de las voces de George Clooney, Richard Gere, John Travolta y Ed Harris, entre otros.








Ricardo Solans es el doblador de grandes actores como Robert de Niro, Al Pacino o Sylvester Stallone










Y el último de hoy, Iván Muelas, que ha puesto su voz a Will Smith y a Paul Bettany












Habrá segunda parte ;)