lunes, 29 de noviembre de 2010

Adiós, Leslie Nielsen


Hoy, uno de los veteranos comediantes del cine nos ha dejado. Leslie Nielsen ha fallecido esta madrugada a los 84 años de edad a causa de complicaciones derivadas de una neumonía.

Su primera película data del año 1956 (El rey vagabundo), la cual le abrió las puertas al mundo del cine y de la televisión. Sin embargo, su fama fue decayendo, hasta que en los años 80 dio un nuevo giro con el estreno de la película Aterriza como puedas que dejó ver su faceta cómica, hasta entonces desconocida. Nielsen supo explotar bien esa "virtud", haciéndose de nuevo con un puesto privilegiado en Hollywood hasta el día de su muerte.

Como dato curioso mencionar que fue propuesto para interpretar el papel de Willy Wonka en Charlie y la fábrica de chocolate (menos mal que al final se lo dieron a Johnny Depp....). Por otro lado, parece ser que en su infancia en el círculo polar ártico desarrolló una enfermedad (raquitismo) que le dejó las piernas arqueadas y una peculiar forma de caminar.

Nielsen será recordado por sus papeles cómicos en Aterriza como puedas,  Mr. Magoo, Acampa como puedas, Agárralo como puedas, Scary Movie,... entre otros.

No me parecía un gran actor pero tenía su gracia. Se le echará de menos.

Descanse en Paz

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Million Dollar Baby


Una película de cinco estrellas. Un magnánimo Clint Eastwood, tanto en su faceta de actor como de director, una estupenda Hilary Swank y un magnífico (¿y cuándo no lo ha sido?) Morgan Freeman. Sus bien merecidos cuatro Oscar se ha llevado en 2005 (mejor dirección, mejor película, mejor actriz y mejor actor secundario).

Con este film, y con el posterior Gran Torino, Clint Eastwood demuestra que sigue a la altura de las expectativas. Y, por qué no decirlo (como diría Iker Jiménez), por encima de ellas. Nunca deja de sorprender. En concreto, Million Dollar Baby está basada en la obra de F.X. Tool "Rope burns: Stories from the corner", novela que me compré una vez vista la película y que me supuso una decepción (la tengo en casa sin terminar). Toda la historia plasmada por Clint Eastwood en un par de horas se recoge en un único capítulo del libro. Pocas veces diré esto pero, para mí, el film supera con creces a la novela.



La historia se centra en la camarera Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) y su deseo de convertirse en boxeadora profesional. Comienza a entrenarse duramente en el gimnasio de Frankie Dunn (Eastwood), quien, en un primer momento, hace caso omiso. No obstante, Frankie acabará centrando su atención en ella y, junto con la ayuda del ex boxeador Eddie" Scrap - Iron" Dupris (Morgan Freeman), aceptará entrenarla para la competición. Es a partir de entonces cuando surge una relación padre - hija entre ambos.

Una de las virtudes de Clint Eastwood es que su veteranía le hace saber cómo llegar al público. Es difícil que alguna de sus películas te deje indiferente y, personalmente, este en concreto me puso los pelos de punta la primera vez que la vi. Y es a día de hoy que sigo echando el lagrimón con ella. Además, cuenta con la ventaja adicional de dos actorazos como la copa de un pino.


Es una pena que Eastwood se haya retirado de la interpretación, porque a sus 80 años tiene una vitalidad increíble. Sigue dando la imagen de tipo duro típica de sus películas del oeste, pero ahora ya la mezcla con un  toque tierno. Una combinación explosiva. Es muy emotivo ver cómo, a lo largo de esta película, se va creando y fortaleciendo el vínculo entre Maggie y Frankie hasta hacerse prácticamente indestructible.

En mi opinión, al comienzo de la película, cuando Frankie no parece mostrar ningún tipo de emoción, el personaje de Morgan Freeman muestra su contrario. Él se presenta cálido y cercano, ofreciendo sus consejos a una persistente Maggie que no cesa en su empeño por lograr que el frío Frankie la entrene. Con el transcurso de los acontecimientos, la máscara de éste se irá resquebrajando, dejando salir al sentimental entrenador.


Sinceramente, si aún no la habéis visto, ya estáis tardando. Creo que serán muy pocas las personas que nieguen la gran calidad de esta película. Hace mucho énfasis en aspectos tan conocidos como son las relaciones sociales, el esfuerzo y la persistencia para alcanzar los propios objetivos, las emociones,... "No tirar la toalla" es una expresión que aquí, más que nunca, adquiere su significado literal.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Pequeña Miss Sunshine


Pequeña Miss Sunshine narra la historia de Olive, una pequeña aspirante a modelo, y de su familia, un tanto atípica y conflictiva, pero de todas formas, adorable. Sus vidas darán un vuelco cuando, ante un golpe de suerte, Olive es seleccionada para participar en el concurso "Pequeña miss Sunshine" en California. Toda la familia emprenderá un viaje lleno de sorpresas en una destartalada furgoneta, con el fin de ver debutar a su pequeña hija.

A mi parecer, es una película totalmente recomendable. Tiene la virtud de mezclar perfectamente el humor con la seriedad, el conflicto con la ternura, y de mostrar, aunque de forma un tanto exagerada, los distintos problemas que pueden acaecer en una familia donde el abuelo consume drogas, el hijo adolescente se niega a hablar o el tío se está recuperando de un intento de suicidio. Vamos, lo típico... Pero lo verdaderamente importante, lo que subyace al argumento de la película, es la unión que, bien una hija, bien las adversidades, o bien la combinación de ambas  (como es este caso), genera en una familia. Y es que, (con una pequeña aportación de mis conocimientos en Psicología), puede decirse que, ante una amenaza externa, el sentimiento de membrecía, de pertenencia a un grupo, se fortalece muchísimo. Algo fácilmente apreciable en este film. Los integrantes de la familia acabarán dejando de lado sus diferencias para juntarse y  hacer frente a los problemas que surgen a lo largo de su travesía.


Los actores, en su gran mayoría conocidos, aportan un toque peculiar a la película. Cada uno pone su granito de arena, único y personal, que ayuda a acentuar esas diferencias entre los personajes. Destacan, en mi opinión, Alan Arkin, estupendo en su papel de abuelo drogadicto, lo que le supuso un merecido Oscar, y Abigail Breslin (Olive), hasta entonces no muy conocida pero que, a raíz de este papel, ha empezado a tener cierto tirón cinematográfico.


En definitiva, y para no enrollarme mucho, Pequeña Miss Sunshine es un claro ejemplo de cómo, sin necesidad de efectos especiales, puede hacerse una película estupenda y muy cercana al público (a pesar de la disparidad de personalidades). Es casi seguro que todo el que la vea acabará sintiendo cierta predilección por, al menos, uno de los personajes. Es más, creo que sería imposible quedarse indiferente...

Cuatro estrellas y media

lunes, 15 de noviembre de 2010

Quién, qué...

La entrada de hoy la dedicaré a próximos (o futuros) proyectos que se traen entre manos ciertas estrellas hollywoodienses, por si a alguien pudiese interesar. Intentaré poner esta sección al menos una vez al mes, pues la información está sacada de la revista Cinemanía. Allá vamos.

Al Pacino podría unirse a Robert de Niro y Joe Pesci en una nueva película de Martin Scorsese, que llevará por título "The Irishman". Eso sí, Pacino aún debe acabar su aventura en 3D, "Hugo Cabret". La película de Scorsese se basará en la novela de Charles Brandt "I heard you paint houses", la cual narra la historia de Frank Sheeran, mafioso al que se le atribuye la muerte de Jimmy Hoffa.


Bradley Cooper interpretará el papel de policía junto a Ryan Reynolds (Buried), en un film escrito por Sheldon Turner (Up in the air)


John Cusack hará el papel de Edgar Allan Poe en "The Raven" (El Cuervo), una película que narrará de manera ficticia los cinco últimos días de vida del escritor.


Demi Moore participará junto a Thomas Haden Church, Kate Bosworth y Ellen Barkin en la comedia romántica "The Reasonable Bunch".


James Gandolfini (Los soprano) coprotagonizará, junto con Saoirse Ronan (Expiación), "Violet & Daisy", debut en la dirección del guionista Geoffrey Fletcher (Precious)


Jim Jarmusch está trabajando en un documental sobre Iggy Pop, a la par que en una película con Michael Fassbender, Tilda Swinton y Mia Wasikowska.


Angelina Jolie escribe su primer guión: una historia de amor acaecida durante el conflicto de los Balcanes. Es probable que también se convierta en su directora.


Mickey Rourke producirá y protagonizará "The ice man", adaptación de una novela del mismo nombre que narra la doble (y real) vida de un matón de la mafia.


Noomi Rapace (Lisbeth Salander en la saga europea Millenium) participará en la secuela de "Sherlock Holmes", y también en "Hansel and Gretel: Witch Hunters"


Will Ferrell protagonizará junto a Diego Luna y Gael García Bernal una comedia rodada en español y que llevará por nombre "Casa de mi padre".


jueves, 11 de noviembre de 2010

Batman, el caballero oscuro


Un día en el cine. Un trailer que anunciaba un estreno próximo: Batman, el caballero oscuro. Un nuevo Joker. Mi primera impresión: ¡Vaya Joker más cutre! Pasa un tiempo...¡Ah! ¡Que el nuevo Joker es Heath Ledger! Pues le daré una oportunidad... ¡Y menos mal que se la di! Tenía mis reparos en verla, porque después del gran papel de Jack Nicholson en la versión original, difícil sería superarlo. Sin embargo, ahora mi opinión es otra. Creo que la interpretación de Ledger ha conseguido sobreponerse con éxito a la de Nicholson, sin menospreciar a este último en absoluto. Y prueba de ello es su merecido Oscar. La pena, que no pudo recogerlo, pues falleció justo un mes antes de la ceremonia, por sobredosis accidental. Si os soy sincera...he de reconocer que cuando me enteré de la noticia derramé algunas lágrimas. Sencillamente no me entraba en la cabeza. Pero bueno, no voy a hablar de sucesos tristes. Aquí lo que importa es comentar la película.

Imagino que muchos de vosotros, fanáticos de la saga o no, la habéis visto, así que sabréis de que trata. De todas formas, lo resumiré brevemente. Un nuevo villano asola la ciudad de Gotham. Tiene apariencia de payaso y se hace llamar el Joker. Ladrón y asesino sin ningún tipo de regla a seguir, el Joker siembra el pánico en la ciudad. Es hora de llamar a Batman, ese hombre murciélago encarnado por el actor Christian Bale que cuenta con los servicios de Morgan Freeman y Michael Caine. Su objetivo es proteger a Harvey Dent (nuevo fiscal del distrito) y a su prometida Rachel Dawes. ¿Podrá conseguirlo?


Tengo que decir que disponía de un segundo motivo para poner en duda si ver o no ver esta película. Y es que la anterior, Batman Begins, me había decepcionado. No es que no me gustase, pero para mi gusto...le faltó algo. No obstante, esta vez Nolan ha hecho un estupendo trabajo. Ambiente óptimo y actuaciones estelares. Qué decir de Morgan Freeman y Michael Caine; son como la cerveza San Miguel, "allá donde van, triunfan". Sobretodo Freeman, ante el que siento cierta debilidad. Aún no he encontrado ninguna película en la que me haya decepcionado su interpretación, por muy simple que fuese ésta. (Por ejemplo, "Como Dios" no va muy allá (aunque a mí me ha gustado), pero ver a Morgan haciendo de Dios...no tiene precio). 


Por otro lado nos encontramos con Christian Bale que, bueno, no destaca demasiado pero su interpretación es bastante correcta. Lo que no me acaba de convencer a mí es la voz que pone cuando se convierte en Batman. Pensé que era cosa del doblaje, pero tras ver el film en versión original, me di cuenta de que no. Su voz también se vuelve más grave y ronca. Me recuerda un poco a la de Rocky... Pero sigamos con lo nuestro. Lo dicho, una actuación pasable, pero...el Joker se lo come con patatas. De verdad os lo digo, la interpretación de Heath Ledger llena la pantalla, eclipsando a la de Bale (al menos para mí).Sus gestos, sus muecas, su risa, su ironía, sus bromas...se combinan de una forma brillante, creando así un personaje inolvidable. Es más, yo llegué a simpatizar más con él que con Bruce Wayne.
El resto de los personajes...Maggie Gyllenhaal, Aaron Eckhart, Gary Oldman...en su línea. Buen trabajo en general.

Hablando un poco de la ambientación, decir que tan solo conozco a Batman por las películas hechas hasta la fecha. Vamos, que ni me he leído los comics ni he jugado a los videojuegos, así que no puedo decir si se ajusta a la estética original. Pero opino que, independientemente de la fidelidad, el entorno creado es más que aceptable. Tonos oscuros en los momentos de lucha y mayor tensión, más colorido ante un ambiente más relajado y también cuando el Joker hace de las suyas al margen de Batman...Y bueno, los"juguetes" de Bruce son, como siempre, una pasada. Coche, moto, traje,...¿quién no ha querido probarlos al menos una vez?



Y...¿qué más decir? Ya he hablando de las actuaciones, de la ambientación, el argumento...poco más queda. Solamente comentar que ya están con el proyecto de una tercera y última parte (recordad que la "primera" fue Batman Begins), que llevará por título (en principio) Batman Arkham Asylum. Había rumores de que el nuevo villano iba a ser Enigma, pudiendo estar interpretado por Hugh Lauri o Johnny Depp entre otros. No obstante, parece ser que Enigma, a quien interpretó Jim Carrey con anterioridad, no va a estar en la nueva entrega. Una auténtica pena...
Lo único que os puedo contar es que anda pululando un vídeo sobre un supuesto trailer de la película. Para mí más falso que Judas. No porque no sea verdad que vuelva a contar con el Joker, sino porque el Joker que aparece en el vídeo es un tanto...cómo decirlo...artificial. Obviamente no va a ser Ledger. Obviamente...Ni tampoco Robert Pattinson (gracias a Dios...), pero no sé, parece sacado de un videojuego. Os dejo el link y vosotros diréis.


Sin embargo, teniendo en cuenta el título y estas imágenes, podría esperarse que apareciese Harley Quinn, ¿no creéis? Una joven psiquiatra que se enamora del Joker...¿no os cuadra con lo mostrado en este vídeo? De ser mínimamente real, claro... Pero bueno, la palabra Asylum parece que podría confirmar estas sospechas. Sinceramente, espero que sea así. Me apetece saber quién haría el papel de Harley Quinn. En cierta manera...la considero un poco mi alter ego.
Tendremos que esperar un poco para saberlo.

A Batman, el Caballero Oscuro, le doy cuatro estrellas.

martes, 9 de noviembre de 2010

Cómo entrenar a tu dragón





¿Que cómo entrenar a tu dragón? Es fácil. Sólo necesitas ser un niño marginado que intenta a toda costa convertirse en un vikingo de pro y cazar (para luego ayudar) a un Furia Nocturna.


Ayer no tenía yo el día para una película de mucho pensar. Entré en el videoclub, y ya tenía en la mano Repomen (ya la veré en un futuro próximo) cuando me fijé en que este film de Dreamworks estaba disponible. Pues ya está, sin más contemplaciones me quedé con ella. Algo divertido para pasar la noche del domingo. Y, ciertamente, así fue.


Cómo entrenar a tu dragón cuenta la historia de un joven aprendiz de vikingo, Hipo, un tanto marginado por su pueblo al ser considerado, hablando claro, un friki.(creo que lo llegan a llamar así en la película). Es un chico flacucho y sin espíritu guerrero, pero que desea seguir el camino de su padre, el gran jefe vikingo de la aldea. Para lograrlo deberá ser capaz de cazar dragones, criaturas que atemorizan a los aldeanos. No obstante, su opinión cambiará cuando da con uno de los dragones más peligrosos, según las historias. El Furia Nocturna. Junto a él y a sus amigos, entre los que me llamó particular atención un par de gemelos por parecerse a cantantes de metal finlandés, Hipo vivirá una trepidante aventura.




Cuando acaba de ver esta película, uno piensa....¡Por favor!¡Quiero un dragón! Al menos yo lo pensé, y antes de irme a dormir le pedía a mi madre uno para el cumpleaños. No me ha dejado en absoluto indiferente.
Cierto es que apenas me llamó demasiado la atención cuando la vi anunciada en el cine pero ahora que ya la he visualizado digo que podría haber sido más inútil gastar el dinero en otra película. Esta al menos se disfruta, independientemente de que seas niño o adulto. Los mensajes llegan a ambos por igual. Es más, me atrevería a decir que un adulto la saborearía más, pues, mientras que un niño se ríe al ver a un dragoncito negro poner caras simpáticas, una persona de más edad también sería consciente de los valores transmitidos.




Largometrajes animados como este se abren hueco en la gran pantalla a pasos agigantados, sobretodo ahora que está de moda el formato 3D, ante el cual me muestro un tanto reticente, pero eso ya es otro tema. La pena es que películas de estilo más "clásico", tipo Aladdín, La Bella y la Bestia, Peter Pan,...etc, están quedando de lado a pesar del gran éxito que han tenido en su día, el cual les ha permitido perdurar en la actualidad. Sin embargo, es lo que supone el avance de las tecnologías, y como se dice, "renovarse o morir". Lo bueno es que esta renovación es buena, todo hay que decirlo. Productoras como Dreamworks, Pixar, Disney y demás, están haciendo un gran trabajo con sus películas animadas.


¡Os recomiendo esta película a todos! Bien sera para verla con vuestros hijos, con vuestra pareja, con vuestros amigos, con vuestra familia o solos. Tenéis una hora y media asegurada de entretenimiento.
Sacando del contexto al protagonista (quiero decir, sin tener en cuenta que un vikingo que se entrena en cazar dragones) creo que muchos chicos podrían verse identificados con él. Hipo está en una edad en la que algunos adolescentes de carne y hueso son marginados por su compañeros de instituto, e incluso humillados. En la película no se llega a los extremos que hoy por hoy conocemos, y que, desgraciadamente son reales, pero sí que refleja parte de esa problemática. Ay...y ya no sigo, porque no sé cómo me apaño que siempre termino introduciendo en mis entradas algo de índole psicológico.




Lo que quiero decir, en definitiva, es que Cómo entrenar a tu dragón es una película que no dejará indiferente a quien la vea. ¿Puntuación? Mmm...estaría entre las tres estrellas y media y las cuatro.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Las 10 mejores espías del cine

He aquí una recopilación, hecha por la revista Cinemanía, de las 10 mejores espías de la gran pantalla (aunque bueno...una de ellas es más bien protagonista de una serie de televisión)

En primer lugar, Deborah Kerr en la película I see a dark stranger (Frank Launder, 1946), donde nadie podía resistirse a sus ojazos.






Segundo puesto para Anne Hathaway en la película Superagente 86 (Peter Segal, 2008), en la que tuvo que reprimir las ganas de darle con el zapatófono en la cabeza a Steve Carrell.



Tercer lugar para una bailonga Greta Garbo en su papel de espía en Mata Hari (George Fitzmaurice, 1931), donde daba ejemplo de su movimiento de caderas.



Una cuarta posición para Naomi Watts, agente de la CIA en la película Fair Game (Doug Liman, 2010), cuya identidad fue desvelada por el gobierno cuando negó la presencia de armas de destrucción masiva en Irak. Sean Penn se encargará de narrar su historia.



En quinto lugar, Jennifer Garner y su papel en la serie televisiva Alias (J.J. Abrams, 2001 - 2006), en la cual muestra una serie de pelucas bastante...originales (¿?) a la par que sus grandes dotes de espionaje al interpretar a una agente doble.



Sexto puesto para Ingrid Bergman, espía novata del gobierno norteamericano en la película Encadenados (Alfred Hitchcok, 1946), que le dice a un asustadizo Cary Grant: "Tienes miedo a enamorarte de mi".



Posición número siete para Barbara Bach, espía que se enamoró del agente 007 Roger Moore en La espía que me amó (Lewis Gilbert, 1977)



El octavo lugar lo ocupa Marlene Dietrich y su papel de agente especial del servicio secreto austriaco en Fatalidad (Josef von Sternberg, 1931)



Noveno puesto para Sophie Marceau, quien, junto a Julie Depardieu, Marie Gillain, Deborah François y Maya Sansa, forma parte del espionaje francés durante la II Guerra Mundial en la película Espías en la sombra (Jean - Paul Salomé, 2008)


Y, finalmente, en décimo lugar encontramos a Angelina Jolie, que no tiene muy claro si espiar a los rusos o trabajar para la CIA en Salt (Philip Noyce, 2010). 



No sé si esto va por orden de preferencia...de ser así, alguno puede sentirse ofuscado por haber puesto a Angelina la última.

lunes, 1 de noviembre de 2010

La Red Social



Título original: The social network.
 Dirección: David Fincher.
 País: USA.  Año: 2010.     Duración: 122 min.
 Género: Drama
Interpretación: Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg), Andrew Garfield (Eduardo Saverin), Justin Timberlake (Sean Parker), Armie Hammer (Cameron Winklevoss/Tyler Winklevoss), Max Minghella (Divya Narendra), Rooney Mara (Erica), Rashida Jones (Marylin Delpy). 


Hace poco más de seis años (en febrero de 2004), un joven estudiante de la Universidad de Harvard, Mark Zuckerberg, creaba y fundaba junto con otros colegas la conocida red social Facebook. Bien, pues la película trata sobre cómo Mark llegó a convertirse en uno de los multimillonarios más jóvenes (o el más joven) de la historia a costa de tal proyecto. Claro que no fue un camino fácil, pues tuvo que enfrentarse a alguna que otra demanda por parte de su colega Eduardo Saverin y de la "competencia", que le acusaba de robar su idea.


Creo que Fincher ha hecho un gran trabajo. Los diálogos son brillantes, llenos de ironía y humor inteligente. No es una película de acción, pero ello no quiere decir que se haga soporífera y aburrida. El ambiente está cargado de tensión. El orgullo personal, las ansias de poder, la competición,...son elementos presentes a lo largo de todo el film.
Naturalmente, parte del éxito se lo llevan los actores. Todos ellos realizan unas buenas interpretaciones, inclusive Justin Timberlake, quien, para mí, sirve más para el cine que para la música. Es cierto, nunca fue un cantante que me entusiasmara; es más, no tenía muy buena opinión sobre él. Digamos...coloquialmente, que me caía mal. Sin embargo, una vez lo vi en la película "Alpha Dog", mi impresión sobre él cambió. Me sorprendió mucho su interpretación. No podría incluirlo dentro de los grandes del cine, pero tampoco en el grupo de los pésimos. Creo que para llevar tan poco en esta industria, está haciendo un grandísimo trabajo. 



Lo que me llama la atención de este film es que no llegas a sentir empatía por casi ningún personaje. Al menos yo no la sentí, salvo en el caso de Eduardo, que tal vez sea el más..."humano", por decirlo de alguna manera. El más cercano a nosotros. Al que, hablando claro, patean el culo. Vamos a ver...a muchas personas les gustaría ser conocidos por crear algo, ser millonarios y tener cierta autoridad sobre los demás. Pero, lo siento colegas, desgraciadamente la mayoría de nosotros formamos parte de esos "demás", y como tal, no queda otra que luchar duramente para intentar que no nos infravaloren. Y nadie nos garantiza el éxito. Algo parecido le pasa al personaje de Eduardo, que, siendo uno de los fundadores del Facebook, es marginado del proyecto por sus propios compañeros. Cierto es que si no existiera el personaje de Justin Timberlake, la cosa podría haber sido diferente. Pero, como bien reza el póster, no haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos.


Pero, en fin, todos sabemos que ningún proyecto es fácil. Siempre hay que hacer frente a una serie de problemas, y más aún en un proyecto de tan grandes dimensiones como es Facebook. La amistad empieza a flaquear, la avaricia florece, la "maldad" hacia acto de presencia...en definitiva, aparece el auténtico lobo. No se muestra de manera tan obvia ni tan radical como en El experimento, pero no por ello deja de ser apreciable.

En mi opinión es una película que merece ser vista. Trata un tema muy de moda en la actualidad y que pone los dientes largos a muchos psicólogos sociales y otros profesionales dedicados al estudio de las relaciones humanas. Es, ni más ni menos, que la realidad. Así, tal cual. Muy americanizada, pero la realidad. Le doy tres estrellas y media.