lunes, 28 de noviembre de 2011

Michael

Título original: Michael
Director: Markus Schleinzer
Reparto: Michael Fuith, David Rauchenberger, Christine Kain, Ursula Strauss
Guión: Markus Schleinzer
País: Austria
Año: 2011
Duración: 96 minutos
Género: Drama












Cada año me repetía "de esta no pasa, tengo que ir al Festival Internacional de Cine", y al final no iba. Cansada de pérdermelo, decidí firmemente acudir a esta 49 edición. Y...cosa curiosa, ¡fui! Vale que sólo cayó una película pero, teniendo en cuenta que el festival abarca días estudiantiles, no estuvo mal.

El film que visualicé lleva por nombre "Michael" y durante el festival formó parte de la selección oficial de largometrajes a competición. Tuvimos además el privilegio de contar con la presencia de su director, Markus Schleinzer, quien, tras años de trabajo como director de casting Michael Haneke y Ulrich Seidl, ha hecho de "Michael" su primera película como director y guionista. ¿Cuál es su argumento? Ahora mismo lo vemos.


Michael es un solitario oficinista de 35 años que mantiene secuestrado en el sótano de su casa a un niño de 10. Aunque sus necesidades básicas están cubiertas, el muchacho ha de soportar los frecuentes abusos sexuales a los que es sometido.


Como vemos, el argumento es sencillo, y sin necesidad de un gran presupuesto ni de un gran reparto (cuantitativamente hablando), Markus ha conseguido hacer, en su primer intento, una buena película que nada tiene que envidiar a las de su colega Haneke (bueno, a algunas sí). En términos generales el film es bastante lento, pero cuenta con momentos altamente impactantes y de gran dureza que dejan al espectador boquiabierto. Resumiendo: es una película muy dura, algo que su director consigue sin la necesidad de ser explícito. De hecho, creo que cuanta más libertad te dé la película para imaginar lo que pasa, más dura se hace.

Los actores están estupendos en sus respectivos papeles. Michael Fuith es quien da vida al treintañero pederasta, condición oculta bajo la fachada de buen hijo y empleado, que logra generar en el espectador un sentimiento de asco y repulsión. Sin embargo, si he de quedarme con un solo actor, sin duda elegiría a David Rauchenberger. Su interpretación del muchacho secuestrado es magistral, consiguiendo contagiar al público su propio sufrimiento. Deberíamos tener atrofia cerebral para no sentirnos conmovidos con su actuación.


Así pues, aunque lenta, "Michael" es una buena película, que logra abordar con éxito un tema tan controvertido y duro como es la pederastia.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Amanecer (Parte I)


Título: Amanecer: Parte 1
Título alternativo: La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1
Título original: The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1
Director: Bill Condon
Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner
Año: 2011
Saga: Crepúsculo
Duración: 117 minutos
País: EE.UU.
Género: Thriller, Romance, Drama
Estudio: Summit Entertainment









¡¡Llega la boda del año!! Vale, de acuerdo, "pastelada habemus". Pero una pastelada que se sigue viendo por tradición y, porqué no decirlo, por gusto. Sí, sí, yo estoy entre ese público que va al cine a ver cada una de las entregas de esta saga y luego se las compra originales en dvd. ¡Y no me avergüenzo! Comencé leyendo los libros cuando el 'fenómeno Crepúsculo' todavía no había empezado y me encantaron, así que no voy a ver las adaptaciones cinematográficas porque sea la moda. Voy porque me gusta. Aunque...sí es verdad que el elenco de actores elegidos para encarnar a la familia Cullen no me convencen. A estas alturas una ya se acostumbra, pero cuando lees el libro y te describen a un Edward tan perfecto, no puedes evitar poner cara de poker al ver a Robert Pattinson encarnar tal personaje por vez primera. Jamás de los jamases habría pensado yo en semejante actor. Pero parece que al final ha causado auténtico furor, así que, si las adolescentes hormonadas están contentas con la elección, a mí no me molesta. Eso sí, mucho mejor está el lobo Jacobo, todo hay que decirlo. Pero bueno, dejando de lado el aspecto físico y los debates acerca de cuál de los dos es mejor (lo que ha dividido a los fans de la saga en "Team Edward" o "Team Jacob"), pasemos a comentar esta primera cuarta parte.


Tras prometer Edward convertir a Bella en su semejante (es decir, en vampiro) si accedía a casarse con él, la película empieza con dicho evento marital. La pareja se casa y pasa una ¿estupenda? luna de miel en Brasil. Sí, es estupenda hasta que, después de una noche mágica, Bella se queda embarazada. ¿Es eso posible? se pregunta ella y nos preguntamos todos. Al parecer sí. El caso es que tal embarazo no es lo que se dice normal, pues el pequeño "monstruo" que reside en su vientre hace enfermar a Bella gravemente. Se alimenta de ella y le rompe huesos. Todo un angelito, vaya. Sin embargo, la joven no está dispuesta a renunciar al bebé y luchará por él hasta la muerte.


Como fiel seguidora de las novelas y de las películas, tenía claro que Amanecer, parte I iría a verla al cine. No obstante, tenía mis reparos. ¿Por qué? Pues porque, a mí parecer, el libro de Amanecer fue el más flojo de todos. Casi la mitad del mismo se me hizo aburrido y un tanto soporífero, por lo que es normal que entren las dudas al estrenarse la película. Y, para colmo, en dos partes. ¿Me estáis diciendo que la entrega más floja va a tener dos partes? ¿Es que pretendéis dormir al público? Porque, si la dividís, es que pretendéis hacerla lo más fiel posible al libro; y eso está bien, pero... pero. Dejémoslo ahí. No seré yo la que os impida ganar más dinero con este fenómeno.



Bueno, el caso es que al final fui el día del estreno a verla (eso sí, a la sesión de las doce de la noche para evitar chillidos de adolescentes locuelas) y, sí, resultó ser lenta (para mí la parte de la boda fue excesivamente larga) Pero me gustó. Fue una sensación retardada. Mientras estaba viendo el film pensaba: "jolín, apenas tiene acción. Es bastante flojilla". Sin embargo, pasadas unas horas desde que salí del cine, me invadió una sensación que me resulta imposible describir con palabras. Lo único que puedo decir es que dicha sensación me sobreviene con películas que me llegaron hondo. Así que puedo decir que 'Amanecer, parte I' me llegó hondo. Es lo que hay.

Debo decir, no obstante, que por mucha lentitud que pudiese haber, el "final" (entre comillas porque no es el final real) es la leche. Cualquiera diría que iban a meter ese sufrimiento en una película como esta. Realmente es impactante. Al igual que impacta la presencia de "carne" en el film. Muchos eran los que estaban hartos de ver a Bella y Edward tan recatados y, si bien no hay nada salido de tono, por lo menos ya hay algo de marcha. Eso sí, la expresividad de Bella en esos momentos es nula. Hace difícil creer que sea la primera vez que se acuesta con un vampiro.


En fin, como viene siendo hasta ahora, actores normalitos a los que se les ha cogido cariño después de verlos tantas veces interpretar a estos personajes. A ninguno de ellos lo nominaría para un Oscar pero son los que hacen la saga. Sin ellos, ya no sería lo mismo.

PD: Soy consciente de que esta película (y en general la saga) está dirigida a un público concreto.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Destino Oculto

Título: Destino oculto
Título original: The Adjustment Bureau
Reparto: Matt Damon, Emily Blunt, Anthony Mackie, John Slattery, Terence Stamp.
Director: George Nolfi
Año: 2010
Duración: minutos
País: EE.UU.
Género: Ciencia ficción, Romance, Thriller
Estudio: Universal Pictures
Estreno en España: 04 de Marzo 2011








¡Tranquilos! ¡No os preocupéis! ¡Aquí estoy de nuevo! Yo, al igual que dijera en su día Terminator, siempre vuelvo. Y lo hago presentándoos la película de Destino Oculto.
¿De qué va? Pues de un aspirante a senador (Matt Damon) que, previamente a uno de sus mítines, conoce a una joven bailarina llamada Elise (Emily Blunt). Aunque de la sensación de que están hechos el uno para el otro, el destino parece no estar de acuerdo, y tratará de separarlos por todos los medios posibles.

Creo que si no fuera por la portada de la película y por la presencia de Matt Damon en ella, parecería el típico film de chico conoce a chica. Sin embargo, es mucho más. Cierto es que la clave de todo está en esa relación, pero no esperéis ninguna cursilada. De hecho, es mucho más estrambótica de lo que a primera vista aparenta.


Comienza siendo una película con un alto contenido político (muy apropiado en estos momentos de campaña electoral, ¿verdad?), pero a medida que avanza se va introduciendo en una especie de Matrix con numerosos Agentes Smith con sombrero de por medio. Eso sí, aquí cada agente es único e irrepetible, nada de clones.

El film no es cosa del otro mundo, pero mantiene entretenido al público desde principio a fin, lo cual, a fin de cuentas, es lo que se busca en una película. Matt Damon vuelve a ser una especie de Jason Bourne que trata de salvar a toda costa su relación con la joven Elise. Y si para ello tiene que pegar unos cuantos zurriagazos, se pegan oiga.

La verdad es que los "Agentes Smith" (sin un nombre concreto en la película) son bastante cómicos. Caminan por el mundo a sus anchas, siempre con su sombrero (si no lo llevan crudo), y con una libreta que muestra si alguien se desvía de "su camino". ¿Que fulanito debería haber cogido hoy el autobús a las siete de la mañana y no lo ha hecho? Tranqui, tronco, que llegan estos "ensombreraos" y lo solucionan. Ciertamente...son bastante cansinos. Si de pequeños ya tenemos que aguantar a nuestras madres diciéndonos lo que tenemos que hacer... imaginaos que, una vez independizados, llegue un completo desconocido y nos diga: "Lo siento, no puedes defecar hoy porque no está escrito". Vale, en la película no se llega a este extremo, pero poco quedaría ya.


En fin... tan solo decir que es una peli entretenida que no da pie al aburrimiento. Matt Damon no decepciona en su papel de héroe con sombrero ni en el de aspirante a senador (yo votaría por él) y los pocos momentos de baile que se marca Emily Blunt (o su doble, vete tú a saber), ponen la piel de gallina Caponata.