martes, 24 de enero de 2012

Nominaciones a los Oscar 2012


Bueno, señores y señoras, vayan haciendo sus apuestas porque hace pocos minutos se han dado a conocer los candidatos a los Oscar de este año 2012. Tras echar sapos y culebras por mi boca al ver que TVE suspendía la retransmisión una vez supieron que "Chico y Rita" estaba nominada, me he puesto manos a la obra para buscar el resto de nominaciones que a continuación os paso a enumerar.



MEJOR PELÍCULA 

THE ARTIST

LOS DESCENDIENTES

CRIADAS Y SEÑORAS

TAN FUERTE, TAN CERCA

LA INVENCIÓN DE HUGO

MEDIANOCHE EN PARÍS

MONEYBALL

EL ÁRBOL DE LA VIDA

CABALLO DE BATALLA




MEJOR DIRECTOR

MICHEL HAZANAVICIUS ('The Artist')

MARTIN SCORSESE ('La Invención de Hugo')

TERRENCE MALICK ('El Árbol de la Vida')

WOODY ALLEN ('Medianoche en París')

ALEXANDER PAYNE ('Los Descendientes')



MEJOR ACTOR PRINCIPAL

GEORGE CLOONEY ('Los Descendientes')

BRAD PITT ('Moneyball')

JEAN DUJARDIN ('The Artist')

DEMIAN BICHIR ('A Better Life')

GARY OLDMAN ('El Topo')


MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

MERYL STREEP ('La Dama de Hierro')

GLENN CLOSE ('Albert Nobbs')

ROONEY MARA ('Los Hombres que no Amaban a las Mujeres')

MICHELLE WILLIAMS ('My Week With Marilyn')

VIOLA DAVIS ('Criadas y Señoras')




MEJOR ACTOR DE REPARTO

KENNETH BRANNAGH ('My Week With Marilyn')

JONAH HILL ('Moneyball')

CHRISTOPHER PLUMMER ('Begginers')

NICK NOLTE ('Warrior')

MAX VON SYDOW ('Tan fuerte, tan cerca')



MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

BÉRÉNICE BEJO ('The Artist')

JESSICA CHASTAIN ('Criadas y Señoras')

MELISSA McCARTHY ('La Boda de mi Mejor Amiga')

JANET McTEER ('Albert Nobbs')

OCTAVIA SPENCER ('Criadas y Señoras')


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

CHICO Y RITA

UN GATO EN PARÍS

EL GATO CON BOTAS

RANGO

KUNG FU PANDA 2




MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

BULLHEAD (Bélgica)

FOOTNOTE (Israel)

IN DARKNESS (Polonia)

MONSIEUR LAZZARD (Canadá)

NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN (Irán)


MEJOR GUIÓN ORIGINAL

MARGIN CALL

MEDIANOCHE EN PARÍS

LA BODA DE MI MEJOR AMIGA

NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

LOS DESCENDIENTES

LA INVENCIÓN DE HUGO

LOS IDUS DE MARZO

MONEYBALL

EL TOPO


MEJOR BANDA SONORA

LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO

THE ARTIST

LA INVENCIÓN DE HUGO

EL TOPO

CABALLO DE BATALLA



MEJOR CANCIÓN

"MAN OR MUPPET" ('Los Muppets')

"REAL IN RIO" ('Rio)


MEJORES EFECTOS ESPECIALES

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE: PARTE 2

LA INVENCIÓN DE HUGO

ACERO PURO

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

TRANSFORMER 3: EL LADO OSCURO DE LA LUNA




Como la lista es muy larga, lo voy a dejar aquí. Espero haber puesto las categorías que, si no más importantes, al menos son las que más interesan al público. Sin embargo, si queréis ver todos los nominados, podéis entrar en la web de la Academia. Aquí os dejo la dirección: http://oscar.go.com/nominees

Recordad que la gala de entrega de los Oscar se celebrará el 26 de Febrero.



domingo, 22 de enero de 2012

Sherlock Holmes: Juego de Sombras

Título: Sherlock Holmes. Juego de Sombras
Título Original: Sherlock Holmes. A Game of Shadows
Director: Guy Ritchie
País: USA
Guión: Michael Robert Johnson, Lionel Wigram (basado en la novela de Arthur Conan Doyle)
Reparto: Robert Downey Jr., Jude Law, Jared Harris, Noomi Rapace, Stephen Fry
Género: Thriller / Acción
Duración: 129 minutos
Estreno en España: 5 de Enero de 2012









Siempre hay excepciones que confirmar la regla, y en el caso del dicho "segundas partes nunca fueron buenas" no iba a ser menos. Las nuevas andanzas del famoso detective Sherlock Holmes, papel interpretado una vez más por Robert Downey Jr., junto a su fiel compañero y doctor, John Watson (Jude Law), no quedan para nada desvirtuadas tras la primera parte. Guy Ritchie ha conseguido mantener el tipo, dándole a su película esos toques de tensión y humor que tan bien han congeniado. 

En esta ocasión el señor Holmes ha de lidiar con un malévolo personaje que sin esfuerzo alguno se pone a la altura del susodicho detective: el Profesor Moriarty (interpretado por Jared Harris, hijo del difunto Richard Harris). No obstante, Sherlock Holmes cuenta con la compañía de Watson y  Sim (Noomi Rapace), una joven adivina gitana que se convierte en víctima potencial cuando su desaparecido hermano decide dedicarse a sucios negocios.


Sherlock Holmes: Juego de Sombras ha cambiado, junto con su predecesora, la visión que cada cual teníamos del famoso detective. Inteligente, sarcástico, valiente, un tanto psicótico, solitario,... nuestro querido Holmes es una versión mejorada del creado por Sir Arthur Conan Doyle. O al menos es una versión más marchosa. Robert Downey Jr. clava de nuevo su papel, comportándose con Watson como House lo hace con Wilson, aunque el Doctor Watson no se somete tan fácilmente al orgulloso detective.
Son 129 minutos de entretenimiento que dejan a uno boquiabierto en más de una ocasión (al menos yo me encontré alguna vez totalmente pasmada), deseando poseer al menos parte del don de Sherlock: la capacidad de "predecir" lo que va a pasar y anticiparse a ello. Al igual que ocurriera en la primera parte, nuestro protagonista es capaz de imaginarse los movimientos que van a hacer sus adversarios (sobretodo en los momentos de pelea), pudiendo actuar en consecuencia y salir victorioso de la situación. Su capacidad analítica, que él considera una maldición, es objeto de deseo para muchos de nosotros.


Con lo que respecta al resto de actuaciones, todas encajan a la perfección. Jude Law interpreta a un John Watson que constituye la "media naranja" de Holmes. Es su parte complementaria. Ninguno sería quien es sin la compañía del otro, aunque en varias ocasiones estén como el perro y el gato... En cuanto a Moriarty, Jared Harris no es que sobresalga especialmente, pero ha contado en su vida con un buen maestro de la interpretación (Richard Harris) que le ha permitido darse a conocer en el mundo hollywoodiense.
Finalmente, sólo me queda mencionar a Noomi Rapace, la Lisbeth Salander sueca que ahora es sustituida por Rooney Mara en la versión americana de 'Los Hombres que no Amaban a las Mujeres'. La verdad es que resulta extraño ver a esta actriz despojada de sus ropas negras y de sus piercings, elementos tan característicos del personaje de Lisbeth, pero aún así continúa siendo una mujer de armas tomar, valiente y decidida. Además, si uno no quiere quedarse encasillado en un papel, más le vale probar cosas nuevas...


Así pues, un reparto muy a la altura de las circunstancias.


Por otro lado, no quería dejar pasar la oportunidad de comentar el impacto que algunas escenas me han causado. No tanto por el contenido, sino por la forma en que están rodadas. Un ejemplo (que salió hace poco en la Sexta3), es aquél en el que varios personajes salen corriendo por un bosque. Todo ocurre muy rápido hasta que, de repente, la imagen se ralentiza hasta el extremo. Tras unos segundos, vuelve de nuevo la velocidad normal, repitiéndose la secuencia unas cuantas veces. Además, en ocasiones se aprecia un efecto muy curioso: con la cabeza de alguien en primer plano, se observa cómo el fondo pasa a toda pastilla, dando, obviamente, sensación de velocidad; sin embargo, tal efecto resulta extraño, pues parece que el personaje no se mueve de su sitio. Siento no poder ser más clara, pero se trata de una percepción que me resulta harto complicado explicar con palabras. Si alguien ha visto la película, o piensa verla, por favor que me diga si piensa lo mismo.


Dicho esto, concluyo esta exposición alentando a mis lectores a ver el filme, pues me ha parecido incluso mejor que la primera parte. Y, de nuevo para todos los que ya lo han visto o piensan hacerlo... atención al detalle cinéfilo de Guy Ritchie al Joker de Batman. ¿Alguien se ha dado cuenta? Realmente no sé si Ritchie lo ha hecho que la intención de honrar a este villano o le ha salido sin querer, pero es un aspecto digno de atención y mención.

jueves, 12 de enero de 2012

Sin Límites

Título: Sin Límites
Título original: Limitless
Director: Neil Burger
Reparto: Bradley Cooper, Robert de Niro, Abbie Cornish
País: USA
Guión: Leslie Dixon (basado en la novela "The Dark Field")
Año: 2011
Duración: 98 minutos
Género: Thriller
Calificación: No recomendada a menores de 12 años











¡Tranquilos! Ya he llegado. Que no cunda el pánico.Yo, como las vacaciones de verano y el ansiado aumento de sueldo, me hago esperar. Vamos, ¡que soy mu buena! jiji. Bueno, modestia a parte... empiezo el año comentando la película 'Sin Límites' (o 'Limitless' si queréis ser finústicos).

El protagonista es Eddie Morra (Bradley Cooper), un frustrado y bloqueado escritor que, así como quien no quiere la cosa, consigue de su ex-cuñado una fantástica pastillita de NZT, fármaco que tiene como efecto potenciar al máximo todas las facultades mentales de quien la ingiera. Así las cosas, Eddie pasa de parecer un pobre malkavian (oséase, indigente. ¡malditos gravineros, ¿por qué me intoxicáis con vuestro vocabulario?!) a ser un exitoso hombre de negocios que llama la atención del poderoso financiero Carl Von Loon (Robert de Niro). Las cosas parecen irle de perlas a Eddie pero... ¡ay de él como deje de tomar las pastillas!


Y ahí dejo el argumento. Quien quiera saber qué ocurre si uno deja de tomar la droga (a parte del mono, claro) que se vea la película.

¿Qué puedo decir de ella? Que es una locura. No es que sea el tipo de película extraña que a mí me gusta (lo digo por eso de la locura) pero ser testigo del drástico cambio que supone ingerir la NZT no tiene precio. De hecho, dicho cambio está estupendamente reflejado en la película con un aumento del brillo y vivacidad de los colores. Mientras que el entorno es bastante oscuro y deprimente en los momentos de sufrimiento de Eddie, cuando la droga hace su efecto los colores se vuelven mucho más intensos. Lo gris del fracaso frente al colorido del éxito. Es un aspecto que creo imposible que pase desapercibido al público.


Con lo que respecta a Robert de Niro, me parece una pena que quede relegado a este tipo de papeles tan secundarios. No sé si  llegará a salir 15 minutos en toda la película... Pero es lo que ocurre con actores de su quinta y calidad. Hollywood considera que sus momentos de gloria ya han pasado y que deben ceder su puesto a nuevas promesas. Vale, tal vez no sean ya veinteañeros, pero quien tuvo, retuvo. Para mí de Niro seguirá siendo un magnífico actor, al igual que lo es un Morgan Freeman que no hace otra cosa que papeles secundarios.

Pero volvamos a la película. Como ya comenté, tiene momentos en los que uno se queda con cara de pasmo reflexionando sobre las cosas que una persona puede hacer por conseguir el éxito. No obstante, tampoco ha de extrañarnos. Vivimos en una sociedad altamente competitiva, y si para ser el mejor hay que tomarse una pastilla, pues se toma. ¿Qué es lo peor que puede pasar...? Como comprenderéis, aunque al principio lo pinten todo estupendo, el fármaco tiene sus desventajas. No obstante, una vez visto el final, creo que merecería la pena probar ese nuevo sistema...


En fin, para ir concluyendo diré que creo acertada la visualización de esta película. No es que vaya muy allá en calidad (a ver, está bien hecha pero no la nominaría para una estatuílla) pero trata un tema a mi parecer muy interesante. La consecución del éxito a cualquier precio. Su filosofía es que "el fin justifica los medios", una creencia un tanto peligrosa pero que es compartida por un considerable número de personas. Además, y recalco de nuevo esto, el cambio de color entre los momentos deprimentes y los estelares resulta más que acertado.