jueves, 29 de noviembre de 2012

Amanecer: Parte II

Título original: Breaking Dawn: part II
Título: Amanecer: parte II
Director: Bill Condon
Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner
Año: 2012
País: EEUU
Duración: 116 min
Género: Romance, aventura, fantasía
Calificación: + 12 años











Para evitar que pereciera durante el parto, Bella (Kristen Stewart) es convertida en vampiro (con una increíble fuerza), evento que marca el inicio de una nueva vida junto a su reciente marido Edward (Robert Pattinson), su hija Renesmee (Mackenzie Foy) y el resto de familiares Cullen. Pese a que la niña no es vampiro, los Vulturis (la realeza de los vampiros) creen que sí, y puesto que tal hecho es un crimen, inician rumbo a Forks para poner fin a la "vida" de la pequeña. La misión de los Cullen ante esta situación es reunir al mayor número de testigos posibles para que den fe de la no inmortalidad de Renesmee, y, de darse el caso, luchar.


Con Amanecer, parte II finaliza una de las sagas que ha vuelto locas a miles de adolescentes. Si bien han sido películas con no muy buenas críticas, yo admito que me han gustado (aunque se quedan bastante lejos de los libros, para que vamos a engañarnos). Comencé a leer Crepúsculo cuando nadie hablaba todavía de él, y ahora... no hay ser humano que, como mínimo, no haya oído hablar de la saga.

¿Cómo han ido evolucionando las películas? Para mí han ido de más a menos. Estas últimas no han estado mal, pero creo que la primera es la mejor de todas. Tal vez por ser la novedad... no lo sé. Lo que sigo sin ver bien es la elección de Robert Pattinson como Edward Cullen. Stephenie Meyer refleja al vampiro como el ser más apuesto del mundo y... ejem... vaya, que Robert Pattinson es un poco... ¿cómo decirlo? ¿feúcho?. Vaya, ¡que no pega nada! Pero la elección ya se hizo hace unos cuantos años.


Siempre se ha criticado la inexpresividad de Kristen Stewart, pero Pattinson tampoco se queda corto. Bastante soso el hombre. Así que la película no es que se caracterice precisamente por un reparto de infarto. Diría que son mucho mejores los secundarios.


No obstante, el film supera al libro en un aspecto bastante importante: la acción. Mientras que en éste último el final tiene poca chica, la película lo ha pulido más, logrando una atmósfera más emocionante y tensa (aunque luego hay sorpresa, pero eso ya es otra cosa). Eso sí, la mayor pifia de la película es haber hecho a Renesmee por ordenador durante su breve época de bebé. Da escalofríos con solo mirarla. No sé si esa era la intención del director pero, ¿tanto trabajo habría costado tener un bebé de carne y hueso? ¡Mamma mía!


En fin, una película más de esta saga que se cierra tras 4 años en las pantallas. ¿Misión cumplida? Pues yo diría que sí; sólo hace falta ver la repercusión que tuvo dentro del sector de adolescentes femeninas. Pueden estar satisfechos.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Paranormal Activity

Título: Paranormal Activity
Director: Oren Peli
Guión: Oren Peli
Intérpretes: Katie Featherston, Micah Sloat
País: EEUU
Año: 2007
Duración: 86 minutos (97 min versión extendida)
Género: Terror












Como viene siendo casi una tradición en mi vida, la noche de Halloween he de celebrarla viendo una película de terror. En su día cayeron El Exorcista, Poltergeist, They (Ellos)... En esta ocasión, la protagonista de la noche de brujas fue Paranormal Activity, la primera.


En ella, una joven pareja decide grabar lo que ocurre en su casa, pues la chica sufre desde los ocho años el "acoso" de algún tipo de espíritu o demonio. No importa el lugar donde ella se encuentre; el ente siempre está rondándola. Por dicha razón no se plantean siquiera la opción de cambiarse de casa. El caso es que la cámara comienza a ofrecerles imágenes de extraños sucesos que ocurren mientras duermen, hasta que, según avanza el tiempo, el espíritu no se conforma con asustarlos de noche, sino que comienza a hacer de las suyas durante el día. Alimentado, al parecer, de la energía negativa que desprenden los dos jóvenes cuando tienen sus más y sus menos.


Varias personas me la habían recomendado y, si bien la puse en mi lista de pendientes, siempre quedó ahí aparcada. Por fin, cinco años después de su estreno, he conseguido verla. ¿Qué decir de ella? Que, en general, me ha gustado. El "truco" de la cámara casera funciona, dando una sensación de mayor realismo a la película.  

La tensión va de menos a más. Comienzan siendo pequeños sustos que, conforme avanza la película, se convierten en un verdadero problema para la pareja protagonista. Ruidos, susurros, portazos,... los elementos típicos de un film de terror que siguen funcionando a día de hoy. Cierto es, sin embargo, que lo que provoca una mayor sensación de angustia no son los sustos en sí, sino la tensión previa a ellos. El estar en el sofá, a oscuras, pensando "va a pasar algo, va a pasar algo, va a pasar algo!" A veces estamos en lo cierto, otras nos dejan con la miel en los labios.


¿Cuál fue para mí el problema de esta película? Digamos que el final. Como ya he mencionado, los sucesos extraños van haciéndose más frecuentes a medida que pasa el tiempo, pero no llegan a ser... apoteósicos. Para mí los films de terror (los buenos, que son pocos) son como fuegos artificiales: van poco a poco hasta que llega el número final, intenso, con sustos que no te dejan tiempo para respirar. Paranormal Activity iba por buen camino, pero el supuesto gran número final es demasiado breve y con poca chicha. Le faltó más intensidad. No obstante, es una película entretenida que se deja ver bien. Eso sí, muy lejos queda del que para mí es el mejor film de terror: El Cabo del Miedo. Claro que son dos modalidades de miedo muy diferentes. Pero, sinceramente, Robert De Niro me hizo temblar en el asiento