sábado, 31 de diciembre de 2011

¡FELIZ 2012!



Quedan ya pocas horas para que el año 2011 nos abandone y entre uno nuevo, así que no quería perder la oportunidad de redactar la última entrada del año.


Cinematográficamente hablando ha sido un año bastante curioso. Hemos tenido el placer de ver grandes películas como Cisne Negro, El Discurso del Rey o Super 8, aunque, obviamente, también han aparecido otros filmes sin sustancia como Capitán América. Todo esto hablando desde mi punto de vista, claro está.


Pero mi intención hoy no es hacer un resumen de lo visto este año, ni tampoco hacer lo habitual de criticar alguna película. Hoy quiero que sea algo light con lo que todos los asturianos podamos disfrutar. Así las cosas, he decidido recopilar algunos vídeos de 'Terapia de Grupo' donde podemos ver, por ejemplo, a Leónidas (300) hablar un perfecto asturiano. La inmensa mayoría de vosotros ya los habréis visto, pero no viene mal recordar algunos para echarnos algunas risas antes de finalizar el año.
Espero que los disfrutéis y.... ¡FELIZ AÑO NUEVO!


300 Asturianos y la Virgen




















El Sportinguista







Los Gremlins







El Cabu del Mieu







Oficial y Cudillero







Ghost, más pallá del Negrón







Y...para acabar os dejo una parodia de la saga Crepúsculo hecha por el grupo "Hillywood Show". A mí parecer, la mejor parodia hasta la fecha. Está muy currada y los personajes muy bien caracterizados (fijaos si no en este Jacob). ¡Disfrutad!



viernes, 23 de diciembre de 2011

El Milagro de Ana Sullivan



Título: El Milagro de Ana Sullivan
Título original: The Miracle Worker
Director: Arthur Penn
Intérpretes: Anne Bancroft, Patty Duke, Victor Jory, Inga Swenson, Andrew Prine
Guión: William Gibson
Producción: Fred Coe
País: EEUU
Duración: 106 minutos
Año: 1962
Género: Biografía / Drama










A todos los padres que lean esta entrada: si creéis que es difícil criar a un hijo, es que no habéis visto esta película. Su protagonista es Ana (Anne Bancroft), una maestra que acude a casa de la familia  Keller con la misión de lidiar con la problemática Helen (Patty Duke), una niña que no sólo es revoltosa, sino que también padece ceguera, sordera y mutismo. Todo un cromo. Y la cosa no queda ahí; sus padres le consienten tanto que el pronóstico de la niña no es muy esperanzador. Sin embargo, Ana pondrá toda la carne en el asador para tratar de (re)educar a Helen.


A simple vista, los métodos empleados por Ana pueden parecer un tanto extremos, y tal vez un selecto grupo de población se quede horrorizado ante el ""sufrimiento"" de Helen. Pero, señores, la compasión y la excesiva permisividad a una niña con una deficiencia no es la mejor solución (como tampoco lo es si no padeciese ningún tipo de minusvalía). Que Helen no es tonta y pronto se da cuenta de la libertad y atención que sus padres le otorgan, hecho que, lejos de eliminar las conductas más disruptivas de la niña, las refuerza. Y si no, basta ver una escena en la que la muchacha pincha a Ana con un alfiler y la reacción de la madre es abrazar a la niña. Como cabe esperar, la cara de la maestra es todo un poema y pregunta a la señora Keller porqué ha premiado esa conducta. La susodicha alude a las deficiencias de la niña como justificación.


No obstante, tampoco penséis que la única metodología empleada por Ana es el castigo, pues, si su objetivo es reeducar a Helen eliminando conductas desadaptadas e implantando o potenciando las adaptadas, el refuerzo también juega un papel muy importante; es decir, premiando a la joven por las cosas que hace bien.


Puesto que la niña es incapaz de hablar y oír, el primer objetivo de Ana es que sea capaz de comunicarse con las manos, deletreando las palabras. Para ello, la maestra utiliza la imitación: coge la mano de Helen y hace que toque las suyas mientras deletrea una palabra. Después, la niña lo repite. ¿Cuál es el problema? Que el hecho de repetir las palabras no quiere decir que Helen haya comprendido su significado; de hecho, no es capaz de asociar dicha palabra con el objeto al que se refiere. Y, ya lo dice Ana: "la obediencia sin comprensión también es ceguera". Por ello, la joven maestra pondrá cuanto esté en su mano para poder educar a la niña.


Además de ser una buena forma de entretenerse, creo que la visualización de esta película resulta altamente educativa para todo el mundo, no sólo para especialistas en la materia o padres hartos de lidiar diariamente con sus hijos.
La actuación de Anne Bancroft es estupenda, y Patty Duke tampoco se queda atrás en su papel de niña sumamente revoltosa y consentida. Enormemente merecidos fueron los Oscar que ambas se llevaron.


Dicho todo esto, recomiendo encarecidamente esta película. Datada de 1962 y rodada en blanco y negro, 'El Milagro de Ana Sullivan' es una película que no ha quedado para nada obsoleta. Las técnicas utilizadas por Ana están presentes en nuestros días, demostrando una gran eficacia si todas las personas implicadas siguen las mismas pautas. Si unos reforzaran y otros castigaran... otro gallo cantaría. Sería una educación incongruente que no haría otra cosa que confundir aún más al niño.
Creo que se me nota bastante que coincido con este tipo de método, pero tampoco pretendo que todo el mundo piense como yo. Simplemente digo que no podemos estar continuamente contemplando a los niños, acudiendo a su llamada siempre que lloran o rodeándolos de algodón. Un niño ha de caerse, hacerse daño y darse cuenta de que sus lloros no siempre van a ser atendidos por sus padres. No quiero que penséis que soy una sádica, ni mucho menos, pero, ¿realmente pensáis que hay que estar continuamente prestando atención a los niños? ¡A ver quién es el guapo que logra después separarse de ellos! Luego van al psicólogo porque el niño tiene ansiedad de separación... (¡eh! ¡mejor para nosotros! jajaja)

jueves, 8 de diciembre de 2011

Mañana, cuando la guerra empiece

Título: Mañana, cuando la guerra empiece.
Título original: Tomorrow, when the war began.
Director: Stuart Beattie
Reparto: Caitlin Stastey, Rachel Hurd-Wood, Lincoln Lewis, Deniz Akdeniz, Chris Pang, Phoebe Tonkin, Ashleigh Cummings
Año: 2010
País: Australia, EEUU
Duración: 103 minutos
Guión: Stuart Beattie, basado en la novela de John Marsden
Producción: Andrew Mason y Michael Boughen
Calificación: No recomendada para menores de 12 años










Tras pasar un estupendo fin de semana de acampada en un precioso valle, un grupo de adolescentes regresa a sus casas para comprobar que nadie les está esperando allí. Preocupados, investigan qué ha podido suceder en su ausencia, descubriendo que ha estallado una guerra contra su querida Australia. Ahora todos se explican el porqué de los aviones que sobrevolaron el valle durante la segunda noche de estancia. Comienza así una lucha por la supervivencia que unirá más que nunca a los jóvenes protagonistas.

Lo que comienza como una típica película para adolescentes se convierte en toda una joya "bélica". Cine de jóvenes y adultos combinado a las mil maravillas. Si su director hubiese seguido la línea de la típica película americana, tras ver el inicio de la película donde un GRUPO de ADOLESCENTES decide pasar un fin de semana SOLOS en un PARADISÍACO VALLE, no sería una sorpresa encontrarnos con un misterioso encapuchado que dice saber lo que los chicos hicieron el último verano... Sí, sería la ya prototípica película de terror adolescente donde las palabras "grupo", "adolescentes", "solos" y "paradisíaco valle" son sinónimo de masacre. Hablan por sí solas, ¿o no?. Pero, afortunadamente, en "Mañana, cuando la guerra empiece", tal cosa no ocurre. Con un interesante giro de los acontecimientos, la película se vuelve cuanto menos original, haciendo al espectador pensar: "por fin algo diferente".


Los personajes, sin embargo, sí que son algo típicos. Veámoslos a continuación:

En primer lugar, y como heroína del grupo, tenemos a Ellie (Caitlin Stastey), quien se encargará de meter en vereda a todo quisqui que ose llevarle la contraria. Con su valentía y cabezonería, Ellie es la chica dura del grupo y la que lleva la voz cantante. Sin embargo, bajo ese escudo hay una chica dulce y sensible.

A continuación tenemos a... ¡Corrie! (Rachel Hurd-Wood), la mejor amiga de Ellie. Es sensible, un tanto tímida y la que más sufre (Obviamente en una situación como esta todos sufren, pero parece que Corrie se lleva la palma).


En tercer lugar aparece Kevin (Lincoln Lewis), el novio cobarde de Corrie. Sí, sí, parece que derrocha amor por su chica, pero a la hora de la verdad pone pies en polvorosa. Guaperas y un tanto engreído, Kevin deberá decidir si él o los demás.

Homer (Deniz Akdeniz) es el tío simpático y bromista que nunca puede faltar. Siempre de guasa y tratando de fastidiar a la autoridad, Homer debe madurar si quiere salir vivo de esta repentina situación.

Robyn (Ahleigh Cummings), la joven religiosa (no, no es la ogra de Shrek) a la que su padre a duras penas deja ir de acampada (¡¿Va a haber chicos?! ¿Qué me estás contando?). Siempre contraria a la violencia, deberá tomar una difícil decisión: usar o no un arma en caso de que fuese necesario.

Lee (Chris Pang) es un antiguo compañero de clase de origen asiático que capta la atención de la dura Ellie. Inicialmente pasa bastante inadvertido, pero pronto se convertirá en una importante pieza del juego.

No falta la típica chica pija que pega menos que el superglue en un escenario tan salvaje como es la acampada. Fiona (Phoebe Tonkin) ha de dejar de lado sus refinamientos si quiere continuar viviendo.


Finalmente, tenemos al colgado Chris (Andrew Ryan), un amante de la hierba (y no de la que pastan las vacas precisamente) que conseguirá crispar los nervios de Ellie. Sin embargo, su presencia ayuda a fortalecer el grupo.

Pues bien, como puede apreciarse, la descripción de cada uno de los personajes coincide bastante con los típicos integrantes de un grupo adolescente americano. Además, como también viene siendo habitual, la apariencia física de estos jóvenes hace que parezcan más bien veinteañeros. Pero bueno, este factor no es demasiado significativo a la hora de valorar la película.


Como ya he comentado al principio de la entrada, es un film diferente, original e intenso, que mantiene la acción durante sus 103 minutos de duración. No creo que el hecho de ser sus protagonistas un grupo de adolescentes deba echar hacia atrás al público adulto, pues no es para nada una película juvenil. Dadle una oportunidad y seguro que coincidiréis conmigo en que, al menos, es un film diferente a lo que estamos acostumbrados.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Michael

Título original: Michael
Director: Markus Schleinzer
Reparto: Michael Fuith, David Rauchenberger, Christine Kain, Ursula Strauss
Guión: Markus Schleinzer
País: Austria
Año: 2011
Duración: 96 minutos
Género: Drama












Cada año me repetía "de esta no pasa, tengo que ir al Festival Internacional de Cine", y al final no iba. Cansada de pérdermelo, decidí firmemente acudir a esta 49 edición. Y...cosa curiosa, ¡fui! Vale que sólo cayó una película pero, teniendo en cuenta que el festival abarca días estudiantiles, no estuvo mal.

El film que visualicé lleva por nombre "Michael" y durante el festival formó parte de la selección oficial de largometrajes a competición. Tuvimos además el privilegio de contar con la presencia de su director, Markus Schleinzer, quien, tras años de trabajo como director de casting Michael Haneke y Ulrich Seidl, ha hecho de "Michael" su primera película como director y guionista. ¿Cuál es su argumento? Ahora mismo lo vemos.


Michael es un solitario oficinista de 35 años que mantiene secuestrado en el sótano de su casa a un niño de 10. Aunque sus necesidades básicas están cubiertas, el muchacho ha de soportar los frecuentes abusos sexuales a los que es sometido.


Como vemos, el argumento es sencillo, y sin necesidad de un gran presupuesto ni de un gran reparto (cuantitativamente hablando), Markus ha conseguido hacer, en su primer intento, una buena película que nada tiene que envidiar a las de su colega Haneke (bueno, a algunas sí). En términos generales el film es bastante lento, pero cuenta con momentos altamente impactantes y de gran dureza que dejan al espectador boquiabierto. Resumiendo: es una película muy dura, algo que su director consigue sin la necesidad de ser explícito. De hecho, creo que cuanta más libertad te dé la película para imaginar lo que pasa, más dura se hace.

Los actores están estupendos en sus respectivos papeles. Michael Fuith es quien da vida al treintañero pederasta, condición oculta bajo la fachada de buen hijo y empleado, que logra generar en el espectador un sentimiento de asco y repulsión. Sin embargo, si he de quedarme con un solo actor, sin duda elegiría a David Rauchenberger. Su interpretación del muchacho secuestrado es magistral, consiguiendo contagiar al público su propio sufrimiento. Deberíamos tener atrofia cerebral para no sentirnos conmovidos con su actuación.


Así pues, aunque lenta, "Michael" es una buena película, que logra abordar con éxito un tema tan controvertido y duro como es la pederastia.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Amanecer (Parte I)


Título: Amanecer: Parte 1
Título alternativo: La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1
Título original: The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1
Director: Bill Condon
Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner
Año: 2011
Saga: Crepúsculo
Duración: 117 minutos
País: EE.UU.
Género: Thriller, Romance, Drama
Estudio: Summit Entertainment









¡¡Llega la boda del año!! Vale, de acuerdo, "pastelada habemus". Pero una pastelada que se sigue viendo por tradición y, porqué no decirlo, por gusto. Sí, sí, yo estoy entre ese público que va al cine a ver cada una de las entregas de esta saga y luego se las compra originales en dvd. ¡Y no me avergüenzo! Comencé leyendo los libros cuando el 'fenómeno Crepúsculo' todavía no había empezado y me encantaron, así que no voy a ver las adaptaciones cinematográficas porque sea la moda. Voy porque me gusta. Aunque...sí es verdad que el elenco de actores elegidos para encarnar a la familia Cullen no me convencen. A estas alturas una ya se acostumbra, pero cuando lees el libro y te describen a un Edward tan perfecto, no puedes evitar poner cara de poker al ver a Robert Pattinson encarnar tal personaje por vez primera. Jamás de los jamases habría pensado yo en semejante actor. Pero parece que al final ha causado auténtico furor, así que, si las adolescentes hormonadas están contentas con la elección, a mí no me molesta. Eso sí, mucho mejor está el lobo Jacobo, todo hay que decirlo. Pero bueno, dejando de lado el aspecto físico y los debates acerca de cuál de los dos es mejor (lo que ha dividido a los fans de la saga en "Team Edward" o "Team Jacob"), pasemos a comentar esta primera cuarta parte.


Tras prometer Edward convertir a Bella en su semejante (es decir, en vampiro) si accedía a casarse con él, la película empieza con dicho evento marital. La pareja se casa y pasa una ¿estupenda? luna de miel en Brasil. Sí, es estupenda hasta que, después de una noche mágica, Bella se queda embarazada. ¿Es eso posible? se pregunta ella y nos preguntamos todos. Al parecer sí. El caso es que tal embarazo no es lo que se dice normal, pues el pequeño "monstruo" que reside en su vientre hace enfermar a Bella gravemente. Se alimenta de ella y le rompe huesos. Todo un angelito, vaya. Sin embargo, la joven no está dispuesta a renunciar al bebé y luchará por él hasta la muerte.


Como fiel seguidora de las novelas y de las películas, tenía claro que Amanecer, parte I iría a verla al cine. No obstante, tenía mis reparos. ¿Por qué? Pues porque, a mí parecer, el libro de Amanecer fue el más flojo de todos. Casi la mitad del mismo se me hizo aburrido y un tanto soporífero, por lo que es normal que entren las dudas al estrenarse la película. Y, para colmo, en dos partes. ¿Me estáis diciendo que la entrega más floja va a tener dos partes? ¿Es que pretendéis dormir al público? Porque, si la dividís, es que pretendéis hacerla lo más fiel posible al libro; y eso está bien, pero... pero. Dejémoslo ahí. No seré yo la que os impida ganar más dinero con este fenómeno.



Bueno, el caso es que al final fui el día del estreno a verla (eso sí, a la sesión de las doce de la noche para evitar chillidos de adolescentes locuelas) y, sí, resultó ser lenta (para mí la parte de la boda fue excesivamente larga) Pero me gustó. Fue una sensación retardada. Mientras estaba viendo el film pensaba: "jolín, apenas tiene acción. Es bastante flojilla". Sin embargo, pasadas unas horas desde que salí del cine, me invadió una sensación que me resulta imposible describir con palabras. Lo único que puedo decir es que dicha sensación me sobreviene con películas que me llegaron hondo. Así que puedo decir que 'Amanecer, parte I' me llegó hondo. Es lo que hay.

Debo decir, no obstante, que por mucha lentitud que pudiese haber, el "final" (entre comillas porque no es el final real) es la leche. Cualquiera diría que iban a meter ese sufrimiento en una película como esta. Realmente es impactante. Al igual que impacta la presencia de "carne" en el film. Muchos eran los que estaban hartos de ver a Bella y Edward tan recatados y, si bien no hay nada salido de tono, por lo menos ya hay algo de marcha. Eso sí, la expresividad de Bella en esos momentos es nula. Hace difícil creer que sea la primera vez que se acuesta con un vampiro.


En fin, como viene siendo hasta ahora, actores normalitos a los que se les ha cogido cariño después de verlos tantas veces interpretar a estos personajes. A ninguno de ellos lo nominaría para un Oscar pero son los que hacen la saga. Sin ellos, ya no sería lo mismo.

PD: Soy consciente de que esta película (y en general la saga) está dirigida a un público concreto.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Destino Oculto

Título: Destino oculto
Título original: The Adjustment Bureau
Reparto: Matt Damon, Emily Blunt, Anthony Mackie, John Slattery, Terence Stamp.
Director: George Nolfi
Año: 2010
Duración: minutos
País: EE.UU.
Género: Ciencia ficción, Romance, Thriller
Estudio: Universal Pictures
Estreno en España: 04 de Marzo 2011








¡Tranquilos! ¡No os preocupéis! ¡Aquí estoy de nuevo! Yo, al igual que dijera en su día Terminator, siempre vuelvo. Y lo hago presentándoos la película de Destino Oculto.
¿De qué va? Pues de un aspirante a senador (Matt Damon) que, previamente a uno de sus mítines, conoce a una joven bailarina llamada Elise (Emily Blunt). Aunque de la sensación de que están hechos el uno para el otro, el destino parece no estar de acuerdo, y tratará de separarlos por todos los medios posibles.

Creo que si no fuera por la portada de la película y por la presencia de Matt Damon en ella, parecería el típico film de chico conoce a chica. Sin embargo, es mucho más. Cierto es que la clave de todo está en esa relación, pero no esperéis ninguna cursilada. De hecho, es mucho más estrambótica de lo que a primera vista aparenta.


Comienza siendo una película con un alto contenido político (muy apropiado en estos momentos de campaña electoral, ¿verdad?), pero a medida que avanza se va introduciendo en una especie de Matrix con numerosos Agentes Smith con sombrero de por medio. Eso sí, aquí cada agente es único e irrepetible, nada de clones.

El film no es cosa del otro mundo, pero mantiene entretenido al público desde principio a fin, lo cual, a fin de cuentas, es lo que se busca en una película. Matt Damon vuelve a ser una especie de Jason Bourne que trata de salvar a toda costa su relación con la joven Elise. Y si para ello tiene que pegar unos cuantos zurriagazos, se pegan oiga.

La verdad es que los "Agentes Smith" (sin un nombre concreto en la película) son bastante cómicos. Caminan por el mundo a sus anchas, siempre con su sombrero (si no lo llevan crudo), y con una libreta que muestra si alguien se desvía de "su camino". ¿Que fulanito debería haber cogido hoy el autobús a las siete de la mañana y no lo ha hecho? Tranqui, tronco, que llegan estos "ensombreraos" y lo solucionan. Ciertamente...son bastante cansinos. Si de pequeños ya tenemos que aguantar a nuestras madres diciéndonos lo que tenemos que hacer... imaginaos que, una vez independizados, llegue un completo desconocido y nos diga: "Lo siento, no puedes defecar hoy porque no está escrito". Vale, en la película no se llega a este extremo, pero poco quedaría ya.


En fin... tan solo decir que es una peli entretenida que no da pie al aburrimiento. Matt Damon no decepciona en su papel de héroe con sombrero ni en el de aspirante a senador (yo votaría por él) y los pocos momentos de baile que se marca Emily Blunt (o su doble, vete tú a saber), ponen la piel de gallina Caponata.

lunes, 24 de octubre de 2011

Marco Simoncelli, un "jinete en la tormenta"


Creo que muchos coincidirán conmigo si digo que en ocasiones es bueno romper con la rutina para no caer en el aburrimiento. Hoy toca hacer un "break" en este blog y hablar de algo diferente. Sin embargo...ojalá no fuese así. Ojalá actualizase con una crítica a una película. O con vídeos de tomas falsas. O con cualquier otra cosa que no fuese esta fatídica noticia. Pero, por desgracia, lo malo también está presente en nuestras vidas. Queridos lectores, como ya sabréis la mayoría, el piloto italiano de 24 años, Marco Simoncelli, falleció el domingo 23 a las 16:56 horas (horario de Malasia. En España a las 10:56) a causa de un brutal accidente durante el gran premio disputado en Sepang.

Por querer salvar una caída, Marco intentó enderezar la moto, lo que le hizo volver a la pista e interponerse en la trazada del estadounidense Colin Edwards y de su íntimo compatriota, Valentino Rossi. Ninguno de ellos lo pudo esquivar y ambos impactaron con el joven piloto, golpeándole fuertemente el pecho, la cabeza y el cuello, hecho que, además, le hizo saltar el casco. Rápidamente la carrera fue suspendida y el equipo médico trasladó a un inconsciente Marco Simoncelli a la clínica móvil, donde se le intentó reanimar durante 45 minutos al presentar éste una parada cardiorrespiratoria. Al final, todo intento resultó en vano, pues "Super Sic" nunca despertó.


Este valiente y polémico piloto de Católica se merece ser considerado, como dice la canción de "The Doors", a rider on the storm,anto por su valentía como por las críticas que tuvo que soportar. Hizo frente a tempestades dentro y fuera de la pista, granjeándose algunos enemigos pero nunca tirando la toalla. Era fuerte, perseverante, luchador. Un ejemplo a seguir de superación. Ha sido un golpe muy, muy duro. Despertarse un domingo temprano con las pilas puestas para disfrutar de una buena carrera de motos y encontrarse con esto, sienta como si nos hubiesen tirado un cubo de agua helada.

Los primeros momentos estuvieron llenos de emociones ambiguas: incredulidad, esperanza, desolación... Marco yacía inconsciente en la pista pero no quise pensar que había perdido la vida. De hecho, hasta una hora después no dieron el fatal desenlace. Durante ese tiempo, que se hizo eterno, no pude evitar estar con la mirada fija en la televisión, más concretamente en el canal 24 horas, esperando a que alguien dijera que Simoncelli estaba en estado crítico pero vivo. Desafortunadamente, tal noticia nunca llegó, y no pude contener las lágrimas cuando la presentadora dijo "Marco Simoncelli ha fallecido".

Nos ha dejado un grandísimo piloto, que tenía toda la vida por delante para lograr grandes resultados. Muchos aventuraban que sería el sucesor de su gran amigo Valentino, un hombre que debe estar sufriendo enormemente; por un lado, porque ha perdido a una persona muy cercana y, por otro, porque él mismo estuvo involucrado en el accidente. No obstante, no podemos culpar a nadie.


Echaré enormemente en falta sus rizos, esa mata de pelo que siempre conseguía sacarme una sonrisa. Has dejado un vacío increíble en este mundo, pero de nuestros corazones no te irás, eso seguro. Ahora estarás en alguna parte, reunido con Kato, Tomizawa y más pilotos que perdieron la vida haciendo lo que más les gustaba hacer: pilotar.

La verdad es que las dos últimas temporadas han sido un auténtico desastre. El año pasado falleció el joven piloto japonés, Soya Tomizawa (Moto 2), de 19 años de edad, en el gran premio de San Marino. Peter Lenz, de 13 años, también encontró la muerte en la pista del Motor Speedway de Indianápolis. Ahora, Marco Simoncelli en Sepang, lugar donde obtuvo su título de campeón del mundo de 250 cc en 2008.

Mi más sincero y sentido pésame a la familia y amigos. Quiero que sepáis que muchos compartimos vuestro sufrimiento. 

Ráfagas al cielo.

Ciao, Marco.


"Era tan duro en la pista como dulce en la vida" (Valentino Rossi)

lunes, 17 de octubre de 2011

Con Derecho A Roce

Título: Con derecho a roce
Título original: Friends with benefits
Dirección: Will Gluck
Intérpretes: Justin Timberlake, Mila Kunis, Patricia Clarkson, Richard Jenkins, Emma Sonte, Woody Harrelson
País: USA
Año: 2011
Duración: 109 min
Género: Comedia romántica












Lo primero de todo me gustaría pedir perdón por mi demora en la actualización. Últimamente mi vida es cuanto menos movida y me deja poco tiempo para según que menesteres. Sin embargo, espero encontrar un hueco de vez en cuando y continuar con esta labor.

Bien, pedidas las correspondientes disculpas, procedo a abordar la película aquí anunciada.

Con Derecho a Roce es una comedia romántica que nos muestra a dos jóvenes emocionalmente dañados: Jamie (Kunis), una joven cazatalentos de Nueva York, y Dylan (Timberlake), un prometedor diseñador web "cazado" por Jamie. Ambos han sido abandonados por sus respectivas parejas, lo que les ha convertido en personas emocionalmente inaccesibles, aceptando el contacto físico con el sexo opuesto pero rechazando cualquier tipo de sentimiento amoroso. Así las cosas, los dos jóvenes acuerdan una relación de amistad "con derecho a roce" que, con el paso del tiempo, hará aflorar sentimientos que ninguno de ellos estaba dispuesto a aceptar.


Sí, cierto es que al leer el argumento uno piensa en la típica comedia romántica. Y, de hecho, no se equivoca. Película donde chico conoce a chica y el final es patéticamente predecible. Pero aún así... tiene su encanto. Las risas están aseguradas y el entretenimiento también. Una buena opción para esos días en los que uno no sabe qué hacer. Además, muchos podrán alegrarse la vista con los dos protagonistas. Como fémina que soy, he de decir que Justin no me llama especialmente la atención; es más, cuando comenzó su carrera musical en solitario tras dejar el grupo pop N'Sync me pareció bastante repelente. No obstante, una vez vi la película "Alpha Dog" en la que tenía un papel considerable, cambié de parecer. En mi opinión se defiende bastante bien en este mundillo cinematográfico, incluso más que en el musical, me aventuraría decir.  A este respecto cada cual es libre de opinar.

En lo que respecta a Mila Kunis, su fama ha comenzado a crecer tras su actuación en "El cisne negro", un film que a mí me encantó. Su papel en "Con Derecho a Roce" no le hace sombra al de rival de Natalie Portman en la cinta de Aronofsky, pero sí le ayuda a aposentarse como una actriz sobresaliente.


Y, en cuanto a la película en sí, poco más que decir. Creo que nadie se llevará sorpresas con ella, pues es altamente transparente: lo que ves es lo que hay. Sin embargo, eso no impide que sea divertida y "fresca", en la línea de sus predecesoras pero no por ello menos digna.

viernes, 7 de octubre de 2011

Fastest

Título: Fastest

Director: Mark Neale

Año: 2011

Duración: 100 minutos

Género: Documental

Narrador: Ewan McGregor

Intérpretes: Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa

Fecha de estreno: 6 de octubre de 2011






Tras el buen sabor de boca que dejó su predecesora 'Faster' a quienes conseguimos dar con ella en internet, llega a los cines su continuación: 'Fastest'. Algo realmente insólito si dejamos de lado el excesivo dinero que costó la entrada. O bueno... puede decirse que ese precio es también algo insólito, incluso tal y como están las cosas hoy en día. Sin embargo, mi objetivo no es criticar las consecuencias de la actual situación económica.

Si bien 'Faster' era un tributo a las grandes leyendas del motociclismo, 'Fastest' no lo es menos. La diferencia entre ambas es que ésta última se centra en pilotos más actuales.  Con un mucho de Valentino Rossi, un bastante de Jorge Lorenzo, y un poco de los demás pilotos, este documental narrado por un gran apasionado de las motos como es Ewan McGregor, logra poner los pelos de punta a los osados que hemos optado por verla en pantalla grande un jueves de noche. ¡Y es que hoy era la única sesión! Ya me diréis si eso no es pasión por las dos ruedas...

¿Qué hemos visto en este documental? De todo. Pero sobretodo hemos recorrido la trayectoria de "Il Dottore". Sus inicios en el mundo de las motos, sus primeras victorias, sus campeonatos mundiales,... sin olvidarnos de las malas rachas y de los momentos más controvertidos de su carrera deportiva. Sus seguidores, sus detractores,...todos se dan cita en esta recopilación de los "highlights" de las distintas temporadas.
Las caídas aparatosas, las lesiones, las victorias y, desgraciadamente algún que otro accidente mortal, se dan cita en esta proyección que también cuenta con la colaboración de los familiares de los pilotos, de sus mecánicos, de periodistas, médicos y diseñadores de cascos.

Si por mí fuera recomendaría a todo el mundo este film, pero soy consciente de que, a pesar de ser "apto para todos los públicos", en la práctica habría que matizar. No resultaría apta para aquéllos que no se deleiten con las dos ruedas,  que no sientan la adrenalina por su cuerpo cuando se levantan a las siete de la mañana para ver una carrera disputada en Australia. Queridos lectores, es esta una película muy peculiar. Personalmente me ha encantado. Tal vez tenga algo que ver la gran dosis de Valentino Rossi que he recibido, pero he ahí la clave: cuando la persona que admiras se convierte en la protagonista de la historia, ¿cómo evitar esos escalofríos que te recorren el cuerpo?

sábado, 24 de septiembre de 2011

Valor de Ley


Título: Valor de Ley
Título original: True Grit
Directores: Ethan & Joel Coen
Reparto: Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, Hailee Steinfeld
Año: 2010
Duración: 110 minutos
País: EEUU
Género: Western, Drama, Aventura
Estudio: Paramount Pictures, Scott Rudin Productions
Estreno en España: 11 de Febrero de 2011










Al contrario que John Wayne en la película homónima de 1969, Jeff Bridges ha hecho de su ojo derecho el ojo malo. Con una inmensa filmografía a sus espaldas, este consagrado actor ha conseguido continuar con la tradición de "tipo duro del oeste", hasta ahora en manos de Clint Eastwood.

Al igual que hiciera su predecesora, Valor de Ley narra la historia de Mattie Rose (Hailee Steinfeld), una adolescente de 14 años cuyo padre resulta asesinado a manos del cobarde Tom Chaney, quien consigue escapar de la justicia. Sin embargo, la joven Mattie no está dispuesta a olvidar y, con ayuda del ayudante del sheriff Rooster Cogburn (Jeff Bridges), perseguirá a Chaney para darle caza antes que LeBoeuf (Matt Damon), un ranger de Texas que lo persigue por otro asesinato.


Nominada a 10 Oscar, la película se quedó a dos velas la noche de la ceremonia. No se llevó ninguno. ¿Por qué? Por lo que tengo entendido, la Academia y Spielberg no se tienen demasiado aprecio, y tal vez influyese  en el resultado el hecho de que éste último ha actuado como productor ejecutivo de la cinta. Quién sabe...

En fin, dejando las divagaciones de lado, mi valoración del film ha sido positiva. En una época en la que los remakes no son muy bien vistos (tal vez eso explique los detractores que ha tenido), Valor de Ley ha conseguido sobreponerse a todos esos estropicios que no llegan ni a la suela de los zapatos a sus originales. Jeff Bridges está increíble. Con su carácter de gandul, borracho, despreocupado, pero también valiente, consigue arrancar unas cuantas carcajadas a los espectadores. Creo que, junto a su interpretación en el Gran Lebowski (también de los hermanos Coen), este papel es uno de los mejores que ha tenido. Aunque...he de admitir que la mayoría de su filmografía me ha quedado en el tintero, así que hablo por las que he visto.


Otra grata sorpresa dentro de esta película ha sido la hasta entonces desconocida Hailee Steinfeld. Con su papel de Mattie ha conseguido imponerse a la primera como una actriz de talento. Con unas agallas increíbles, Mattie demuestra que a ella no la pueden pisotear, y hará lo que sea con tal de capturar al asesino de su padre; como si ha de disparar un arma... Una actuación magnífica de una joven que acaba de comenzar en el mundo del cine.

Por su parte, Matt Damon pasa un poco más desapercibido. No lo hace mal, pero los dos actores ya mencionados ejercen una considerable sombra sobre él. Sin embargo, siempre es bien recibida la presencia de un sujeto que inicialmente es un tanto despreciable y, con el tiempo, se vuelve más considerado.


Así pues, y como ya he comentado, la película me ha parecido muy buena. Tal vez lo que echaría en falta sería una mayor presencia de los "malos". Tom Chaney y su banda aparecen de refilón a mitad de la película, y hasta el final no vuelven a hacer acto de presencia. Soy consciente de que el film muestra más que nada el vínculo que se establece entre Rooster y la niña, así como el camino que ambos siguen para dar con Chaney, pero ello no quita que se eche de menos algo más de...."maldad".

Dicho esto, diría que aquellos que tengáis reticencias en cuanto a ver esta nueva versión de los peculiares hermanos Coen, las dejarais de lado y le dieseis una oportunidad. Esta francamente bien y tampoco se nota en exceso la mano de Ethan & Joel. Me refiero a que no es una de esas películas que ves y dices: "Esta tiene que ser de los Coen por narices". No. Hay algún momento característico pero por lo demás... un film como otro cualquiera (con matices). Ahora que ya la he visto, estaría bien volverla a ver en versión original, pues echándole un ojo a los extras del dvd me di cuenta de que el acento de Jeff Bridges es increíble. Hace tan bien de "borrachuzo" que cuesta un triunfo entender lo que dice.