lunes, 28 de marzo de 2011

Step Up 3


Ritmo y coreografías espectaculares. Estos son los ingredientes de una película que no destaca especialmente de las demás pero que alcanza las expectativas que de ella podríamos tener.
Su argumento gira en torno a un grupo de jóvenes cuya gran pasión es el baile. Todos ellos conviven en un extraordinario local que hace las veces de hogar y de lugar de ensayo. Sin embargo, la armonía se rompe cuando las deudas se acumulan y los bailarines corren el riesgo de quedarse sin un techo bajo el que vivir. La solución pasa por presentarse a un concurso de baile y ganar a un experimentado grupo rival, "Los Samuráis", para ganar el premio en metálico y así saldar las deudas. 


A pesar del nombre de la película, no es imprescindible ver las dos anteriores para seguir el hilo puesto que son independientes, con personajes diferentes. Lo único común a todas ellas es el baile. Baile moderno, por cierto. Que nadie piense en ballet ni bailes de salón (aunque un amago de tango hay por ahí), sino más bien en break dance y hip hop. Yo reconozco que disfruto como una enana con este tipo de películas pues el baile me encanta. Hago bailes de salón, pero si por mí fuera, también estaría en baile moderno, pero entre el dinero, el tiempo y que no parece haber mucha calidad por los alrededores....(tal vez he visto muy poco y hay buenas academias, pero tampoco he indagado mucho más).


En fin, volviendo a lo que interesa. Una película muy movida. Parece que no, pero hay cada baile... que deja a uno con la boca abierta. Las coreografías están muy, pero que muy trabajadas y dan la sensación de ser imposibles de realizar por gente no tan experta (al menos ciertos movimientos). En concreto me viene a la cabeza uno de los actores secundarios cuya especialidad es hacer el "robot". Es realmente impresionante, de verdad. No parece que se trate de un ser humano, sino más bien de un auténtico robot. Os dejo aquí un vídeo con un trocito de la coreografía. Lo justo para no destripar nada, aunque no muestra todo lo que me gustaría, pero para ello, ya sabéis, ¡a ver la película!






En definitiva, una película normalilla en cuanto a argumento y "calidad" se refiere, aunque impresionante con respecto a las coreografías. La música no llama especialmente la atención, pero ésta gana mucho si a la vez que la escuchamos vemos los bailes. ¡La unión hace la fuerza!
Así que lo dicho, para todo aquel amante del baile, es un película altamente recomendable.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Fallece Elizabeth Taylor, la diva de los ojos violetas


Por desgracia, así es. Elizabeth Taylor ha fallecido hoy a los 79 años de edad. La actriz, que estaba ingresada en el hospital Cedars - Sinail Medical Center por problemas de insuficiencia cardíaca congestiva, murió debido a dicha enfermedad mientras dormía.

Recordemos que ha sido una actriz de gran atractivo, famosa no sólo por sus trabajos en el cine y la televisión, sino también por sus increíbles ojos de color violeta. Ha ganado diversos galardones ente los que encontramos dos Oscars por sus actuaciones en "¿Quién teme a Virgina Woolf?" y "Una mujer marcada", y varios Globos de Oro. Asimismo, y al igual que Marlon Brando, tiene el récord de haber recibido cuatro nominaciones en años consecutivos.


Sólo me queda decir que se ha ido una de las grandes del cine, pero no por ello dejará de ser recordada. Su intensa y deslumbrante mirada, al igual que la de Paul Newman, continuará poniéndonos la piel de gallina.

Descansa En Paz

viernes, 18 de marzo de 2011

El Último Bailarín de Mao


Li Cunxin es un niño que vive con sus padres en una aldea de la China comunista de Mao. Tras ser seleccionado por la delegación cultural del dictador para entrar en una prestigiosa academia de ballet en Pekín, Li deberá pasar por un duro y largo aprendizaje  de este arte. Al cabo de varios años, una compañía americana lo reclama para un curso de verano en EEUU. Las altas esferas de China aceptan la petición con entusiasmo, pero su postura cambiará cuando Li se niega a volver a su tierra.

Basada en hechos reales, El último bailarín de Mao podría asemejarse a Billy Elliot. Ambas se centran en el sacrificio y esfuerzo que uno debe hacer si quiere cumplir sus sueños. Sin embargo, una de las muchas diferencias entre ambas radica en que los padres de Li están encantados con la virtud de su hijo. Recordemos que Billy Elliot no lo tuvo tan fácil para convencer a su progenitor.


En fin, dejándonos de comparativas diré que, si no llega a ser por la chica del videoclub, creo que nunca hubiera llegado a verla. Y habría sido una auténtica lástima. Me insistió mucho en que era una gran película, y no estaba equivocada. La próxima vez que la vea le daré las gracias por la recomendación.

A pesar de los numerosos flashbacks que el film emplea, no se hace difícil de seguir. Su director, Bruce Beresford, sabe introducirlos en el momento adecuado. Al igual que sabe captar la atención del público. Compara dos culturas muy diferentes entre sí, acentuando bien la ideología comunista de China y el capitalismo americano. Esa es la gran lucha que subyace a lo largo de toda la película. No obstante...me sorprende una cosa. Supongo que la mayoría de vosotros sabréis lo duros que son los entrenamientos (al menos de gimnasia, bien rítmica o artística) en China; y si no, os lo digo yo. Desde muy pequeños, los niños son sometidos a ejercicios que podríamos calificar de auténticas torturas y el trato que reciben es de todo menos respetuoso. Sin embargo, esa es la forma que tienen de sacar a su familia adelante. Sin embargo, en  "el último bailarín de Mao", a excepción de uno de los profesores, los chicos son tratados como personas. El entrenamiento es duro, sí, pero no son denigrados hasta ese extremo. Pero que quede claro, me estoy refiriendo a los pocos profesores que salen en la película, puesto que los miembros de la embajada china en EEUU no son precisamente pacíficos.


Por otro lado, mencionar que las diferencias entre ambos países son descomunales. Chozas frente a espectaculares edificios, fiesta frente a trabajo (no digo que en EEUU no trabajen, ni mucho menos, pero si hay que  compararlo con China....), trajes caros frente a ropas deshilachadas... en resumidas cuentas, lujo frente a miseria. Y esto es algo que Li rumia siempre en su cabeza. Se queda estupefacto cuando llega a América y el director de la compañía se gasta en un día más de lo que sus padres ganan en un mes.
Y así se suceden las diversas comparativas entre ambos países...

Cambiando un poco de tema...decir que en nuestra sociedad todavía hay algunos que se quedan con cara de sorpresa cuando un hombre les dice que es bailarín de ballet. Es verdad que la cosa está cambiando, y que ver actuaciones de ballet sin la presencia del sexo masculino sería bastante sospechoso, pero todavía nos estamos acostumbrando a que nos lo digan a la cara. Imaginaos, entonces, que además nos dicen que ese chico es de origen chino. Muchos soltarían unas cuantas carcajadas. Pero, de verdad, ya quisieran bailar la mitad de bien que este joven. Realmente lo admiro muchísimo, puesto que ha luchado mucho para conseguir sus metas. 


Para finalizar, me gustaría mencionar un segundo aspecto que me ha llamado la atención. A pesar de lo que acabo de comentar con respecto a los estereotipos que tenemos, la película no se centra en ello. En ningún momento nadie se ríe de los bailarines de ballet ni los margina. Es más, son admirados y respetados, incluso siendo niños pequeños. ¿Creéis que, en nuestra sociedad, si un adolescente le dice a otro que es bailarín de ballet, éste le va a aplaudir y dar la enhorabuena? Yo más bien diría, con lo que he visto, que se convertiría en el blanco de sus burlas, recibiendo insultos que todos conocemos.

Así pues...concluyo dándole una buena nota a la película. Muchas veces estos films que pasan tan desapercibidos son una verdadera joya. Y éste, en mi opinión, lo es. Muy emotiva. Supongo que para mí ya parte con ventaja, puesto que me gusta el ballet, pero aún así, considero que es digna de ver.

martes, 15 de marzo de 2011

El pasar de los años...

El tiempo pasa, por mucho que uno quiera evitarlo. Y pasa para todos. No se salvan ni las grandes estrellas de Hollywood. No obstante...algunas de ellas intentan burlarlo convirtiéndose en víctimas de la cirugía. A veces funciona, otras veces...no. Y el resultado es peor.
Hoy voy a dedicar el blog a los efectos que tanto el botox como el simple transcurrir de la vida han provocado en el físico de varios actores y actrices. He aquí unas cuantas imágenes para que cada cual saque sus conclusiones.

1. Alfonso Ribeiro. Tal vez lo conozcáis de la mítica serie "El Príncipe de Bel - Air", donde interpretaba a Carlton Banks, primo de Will Smith.


2. Will Smith. Creo que no necesita demasiadas presentaciones, todos lo conocemos.


3. Christina Ricci, la adorable Miércoles Addams, hija del matrimonio Gómez - Morticia Addams


4. Johnny Depp, el camaleónico actor que se ha convertido en el "muso" de Tim Burton.


5. Anna Paquin, ganadora de un Óscar por "Volando libre" cuando sólo contaba 11 años. Ahora, es la protagonista de la famosa serie de televisión "True Blood".


6. Leonardo DiCaprio. Para mí ha mejorado, y no me refiero al físico (que también), sino a sus interpretaciones. Creo que ha madurado mucho como actor.


7. Angelina Jolie, con sus labios naturales, todo hay que decirlo.


8. Arnold Schwarzenegger. El claro ejemplo de que una imagen vale más que mil palabras (No me gustaba ni antes ni ahora, con lo que a su cuerpo respecta)


9. Kristen Stewart, la famosa mortal enamorada de un vampiro que brilla cuando le da el Sol.


10. Brad Pitt. Otro que mejora con los años...


Pues por hoy, hasta aquí he llegado, pero no os preocupéis, que habrá más tandas. Siempre es interesante pararse a pensar que, por muy famosos, guapos y ricos que sean, son mortales, y como tales, envejecen. Unos mejor, otros peor....eso ya...depende de su estilo de vida, del botox y de otras variables.

To be continued....

jueves, 10 de marzo de 2011

Origen


Algunos dicen que es larga; otros, liosa. Otros dicen que es las dos cosas a la vez, larga y liosa. De acuerdo que 140 minutos no son moco de pavo, pero si la película logra captar nuestra atención, los minutos pasan volando. En cuanto a lo de liosa...pues qué queréis que os diga, para mí ha resultado fácil de seguir. Obviamente, si nos encontramos en un estado de estupor no nos enteraremos de nada, pero tampoco nos enteraríamos de cualquier otra película, por muy simple que fuese. Sólo es cuestión de disponer de una adecuada activación cortical y periférica. Eso sí, reconozco que no sobran un par de visualizaciones para captar información que la primera vez pudo haber pasado desapercibida; detalles a los que en un principio no dimos demasiada importancia.Yo la he visto dos veces, y la segunda la disfruté más.

Pero bueno, para aquellos que anden un poco perdidos en lo que a argumento se refiere, os resumiré un poco su ídem.
Cobb (Leonardo DiCaprio) es un extractor; una persona que puede introducirse en los sueños de los demás y hacerse con sus ideas. No obstante, parece verse capaz de realizar la acción contraria: introducir nuevas ideas en la mente de los demás a través de sus sueños. A esto se le denomina 'Origen' y, según parece, es casi imposible de realizar, pues requiere adentrarse en más de una capa del sueño. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con un importante empresario (Ken Watanabe), Cobb decidirá intentarlo con la ayuda de su equipo (Ellen Page, Tom Hardy, Joseph Gordon - Levitt). El objetivo, el hijo de un alto cargo al que se le quiere "convencer" de que ponga fin al imperio de su padre.

Con películas así no es de extrañar que la gente padezca delirios; y, más concretamente, delirios de control. Veamos...un delirio es un conjunto de ideas, generalmente falsas, que el individuo mantiene con gran convicción por vía patológica, independientemente de lo que los demás le digan.Así pues, un delirio de control se caracterizaría por una convicción de que nuestros pensamientos y conducta están siendo controlados desde fuera. Dentro de esta categoría, tenemos dos tipos de delirios: los de robo de pensamiento, y los de inserción de pensamiento. Ya os podéis imaginar de qué va la cosa. La convicción de que nos están robando ideas para luego comercializarlas, y la de que nos están introduciendo unas nuevas.
¿No se plasma esto en Origen? Al menos, con el argumento que escribí, se ve bien claro que Christopher Nolan, su director, intencionadamente o no, ha plasmado esta problemática en su film. La única diferencia, tal vez, es que el equipo de Cobb trata de insertar esa idea de manera que el "afectado" piense que es suya, y que no ha aparecido de buenas a primeras. Ahí radica la dificultad del proyecto.


¿Veis? Siempre hay hueco para la Psicología. Pero ya lo dejo, tranquilos.

Admito que es un film un tanto especial, muy onírico y freudiano, pero para mí es una de las mejores películas que he visto. Leonardo DiCaprio está en su salsa, interpretando un gran papel. Recuerda un poco al de Shutter Island donde las cosas no son lo que parecen. En este caso, la película deja un final libre de interpretación, aunque para algunos puede resultar un tanto frustrante tener que decidir cómo terminar la película, pero es parte del juego. Tal vez sea una manera de hacernos más participativos y menos pasivos.


Una de las cosas más fascinantes de la proyección, a parte de los increíbles efectos especiales que le han valido un Oscar (se ha llevado en total cuatro), es su capacidad de hacernos sentir identificados. Sé que a simple vista puede parecer del todo menos real, pero hay ciertos fenómenos que todos hemos experimentado alguna vez. Por ejemplo, el no vernos morir en un sueño. Cuando estamos a punto de hacerlo, nos despertamos. Es un hecho del cual Nolan se sirve: si alguien quiere despertarse antes de tiempo, o se le mata en el sueño, o bien se le da la "patada", refiriéndose a esa sensación de que nos vamos a caer y de repente...¡zas! damos una coz en la cama y nos despertamos. Estos serían los dos aspectos que más me han llamado a mí la atención, y con los que me siento enormemente identificada, al igual que la mayoría de vosotros.

En fin, mejor me detengo aquí, porque podría tirarme cientos de líneas comentando esta película. A mí, personalmente, me ha gustado mucho y animaría a todo el mundo a verla. Sí, sé que es larga, pero... ¿acaso no los son grandes películas como Apocalypse Now o Lo que el viento se llevó? Además, aunque estos dos clásicos me han gustado, Origen no pierde la acción en ningún momento, cosa que, en mi opinión, no logran las anteriores mencionadas.

domingo, 6 de marzo de 2011

Repomen


Tienen razón quienes dicen que el director de la cinta, Miguel Sapochnik, ha visto mucho Blade Runner, pues en ella hay numerosos guiños a la clásica película de 1982. No obstante, el argumento es "ligeramente" distinto. En Repo Men nos encontramos con una empresa, Union, cuya función principal es recuperar aquellos órganos (mecánicos) que han sido transplantados y no pagados. Igual que a uno pueden embargarle la casa si no paga, Jude Law y Forest Withaker hacen lo propio con sus órganos. La diferencia es que la persona afectada no queda en condiciones de luchar por recuperarlos de nuevo. Estos dos agentes hacen su trabajo con eficacia y sin remordimiento, pero las cosas dan un giro drástico cuando el agente Remy (Law) es transplantado de corazón debido a una misión que salió mal. ¿Será capaz de abonar el importe necesario y continuar su "tranquila" vida?


La pregunta queda en el aire; quien lo quiera averiguar, ya sabe lo que debe hacer: ver la película o buscar spoilers. Si elegís la primera opción, casi seguro que no os arrepentiréis. Con una mezcla de humor y acción, el film se hace entretenido de principio a fin. No se anda con tapujos, y si tiene que mostrar cómo extraer un hígado de un cuerpo, lo muestra sin el menor atisbo de delicadeza. Por lo tanto, ya os voy preparando con respecto a los que os encontraréis en la película. Además, la "carnicería" irá en aumento conforme avanzan los minutos. No obstante, no lo calificaría de gore. No es Saw, ni mucho menos (bueno, la primera de Saw tampoco la consideraría gore); ni Hostel, ni ninguna otra del estilo. Hay sangre, sí, pero hay más cosas.


A parte del humor y la acción, también es protagonista la reflexión. Una vez Remy ha de hacer frente a su problema, la extracción de órganos a los morosos no será tan fácil. Divagaciones, rumiaciones, debates internos, sentimientos,...todo ello comienza a inundar la mente del repo men, haciendo que su rendimiento en la empresa baje considerablemente. Y es que hay cosas que hasta que no nos pasan a nosotros, no las tenemos en cuenta. Vivimos con la mentalidad de: "a mí eso no me va a pasar". Pero sí nos puede pasar. Nadie está libre de convertirse en víctima, y esto es lo que el film (y supongo que el libro en el que se basa) nos hace ver. Sin embargo, como un buen día dije a un profesor, si tienes miedo de lo posible que te pueda pasar fuera, ¿vas a quedarte toda la vida encerrado en casa? (esto vino a cuento de entrar en un garaje siendo de noche. El profesor en cuestión me preguntó si no me daba miedo)


En fin, mis sufridos y constantes lectores... si seguís leyendo mis comentarios es que no os aburren en exceso mis divagaciones psicológicas, porque ya veis que casi siempre están presentes. De todas formas, ¡os doy las gracias por vuestro aguante! Porque más que el "mensaje" de fondo que tenga una película, lo que importa es que no nos sea indiferente, que nos cause alguna emoción, que nos resulte entretenida. Y Repo Men lo es. Así que...si os apetece pasar un buen rato rememorando partes de Blade Runner, viendo chorros de sangre (sin llegar al nivel de Tarantino) y soltando alguna que otra risotada....os recomiendo esta película de recuperadores de órganos basada en la novela "Repossession Mambo"

jueves, 3 de marzo de 2011

Buried (Enterrado)


Intensa y asfixiante a cada segundo que pasa, Buried demuestra que no son imprescindibles ni un numeroso elenco de actores, ni efectos especiales, ni siquiera más de un escenario, para provocar en el espectador una sensación tan agónica. De hecho, no es que la plantilla de actores sea escasa, sino que solamente cuenta con uno, Ryan Reynolds (bueno, y una chica que aparece en un vídeo durante pocos segundos), que sufre de lo lindo durante hora y media que dura la película, encerrado en un ataúd bajo tierra. Éso será todo lo que veamos.

Muchos de vosotros pensaréis que será un film lento y aburrido. Nada más alejado de la realidad. Para bien o para mal, aburrida no es, y con esto me refiero a que puede no gustar por la angustia que provoca, pero no por resultar un rollo patatero. A mí me impactó realmente; tanto que, cuando terminé de verla, me quedé quieta en el sofá intentando asimilarla. Estaba en una especie de estado de shock. Sin embargo, me gustó. Tal vez haya algo de masoquista en mí, pero como ya comenté una vez, una de las cosas que más aprecio de una película, es esa capacidad de calar tan hondo en el espectador. Y vaya se Buried lo hace...


Con respecto al argumento... es bastante sencillo, pero algo más complejo de lo que aparenta en un principio. Paul Conroy (Reynolds) es un transportista norteamericano que está de servicio en Irak. Tras ser atacado mientras realiza su trabajo, Paul pierde el conocimiento, y cuando despierta se encuentra con que está encerrado en un ataúd, sin más recurso que un móvil (¡con cobertura! pero no ha sido un descuido, eso seguro), un zippo, una navaja y una linterna, pero no ha sido un descuido del director Sus secuestradores le dan un plazo de 90 minutos para obtener cierta cantidad de dinero y así pagar su rescate.

Obviamente, si el único escenario que se ve en todo la película es el ataúd, todo lo ocurrido previamente no se muestra visualmente, pero sí que se nos ofrece una explicación detallada de ello que nos pone en situación.


Alguno que yo me sé podría hacer una interpretación psicológica del film, aludiendo no necesariamente a una claustrofobia, pues resultaría algo demasiado superficial, sino más bien a los momentos de la vida en los que parece que todo se nos viene encima, impidiéndonos respirar y oprimiéndonos el pecho con una angustia que parece no tener fin. Bueno, sería un análisis plausible, pero dudo mucho que el director de la película tuviese en mente tal idea. Por los comentarios que hace en el "making of" no parece que quisiese reflejar esta metáfora, pero vaya usted a saber..."impossible is nothing!"
Lo que quiero decir es que no siempre se requiere hacer una evaluación tan profunda para captar la esencia del film. A veces ésta se encuentra en la superficie y no es necesario bucear tan profundo para disfrutar de una buena película.


Personalmente, os la recomiendo. Pero os advierto de que se pasa bastante mal, y ya sabéis...el que avisa no es traidor.