Título: Amanecer: parte II
Director: Bill Condon
Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner
Año: 2012
País: EEUU
Duración: 116 min
Género: Romance, aventura, fantasía
Calificación: + 12 años
Para evitar que pereciera durante el parto, Bella (Kristen Stewart) es convertida en vampiro (con una increíble fuerza), evento que marca el inicio de una nueva vida junto a su reciente marido Edward (Robert Pattinson), su hija Renesmee (Mackenzie Foy) y el resto de familiares Cullen. Pese a que la niña no es vampiro, los Vulturis (la realeza de los vampiros) creen que sí, y puesto que tal hecho es un crimen, inician rumbo a Forks para poner fin a la "vida" de la pequeña. La misión de los Cullen ante esta situación es reunir al mayor número de testigos posibles para que den fe de la no inmortalidad de Renesmee, y, de darse el caso, luchar.
Con Amanecer, parte II finaliza una de las sagas que ha vuelto locas a miles de adolescentes. Si bien han sido películas con no muy buenas críticas, yo admito que me han gustado (aunque se quedan bastante lejos de los libros, para que vamos a engañarnos). Comencé a leer Crepúsculo cuando nadie hablaba todavía de él, y ahora... no hay ser humano que, como mínimo, no haya oído hablar de la saga.
¿Cómo han ido evolucionando las películas? Para mí han ido de más a menos. Estas últimas no han estado mal, pero creo que la primera es la mejor de todas. Tal vez por ser la novedad... no lo sé. Lo que sigo sin ver bien es la elección de Robert Pattinson como Edward Cullen. Stephenie Meyer refleja al vampiro como el ser más apuesto del mundo y... ejem... vaya, que Robert Pattinson es un poco... ¿cómo decirlo? ¿feúcho?. Vaya, ¡que no pega nada! Pero la elección ya se hizo hace unos cuantos años.
Siempre se ha criticado la inexpresividad de Kristen Stewart, pero Pattinson tampoco se queda corto. Bastante soso el hombre. Así que la película no es que se caracterice precisamente por un reparto de infarto. Diría que son mucho mejores los secundarios.
No obstante, el film supera al libro en un aspecto bastante importante: la acción. Mientras que en éste último el final tiene poca chica, la película lo ha pulido más, logrando una atmósfera más emocionante y tensa (aunque luego hay sorpresa, pero eso ya es otra cosa). Eso sí, la mayor pifia de la película es haber hecho a Renesmee por ordenador durante su breve época de bebé. Da escalofríos con solo mirarla. No sé si esa era la intención del director pero, ¿tanto trabajo habría costado tener un bebé de carne y hueso? ¡Mamma mía!
En fin, una película más de esta saga que se cierra tras 4 años en las pantallas. ¿Misión cumplida? Pues yo diría que sí; sólo hace falta ver la repercusión que tuvo dentro del sector de adolescentes femeninas. Pueden estar satisfechos.