Título: Drive
Director: Nicolas Winding Refn
Reparto: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Bryan Cranston, Oscar Isaac, Ron Perlman
País: EEUU
Año: 2011
Duración: 102 minutos
Génro: Drama / Thriller
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Tras un periodo de exámenes en el que no he visto demasiadas películas, ¡vuelvo a la carga! Comienzo mi nueva etapa "cinéfila" (como cada verano) comentando el film ya mencionado, 'Drive'.
'Drive' cuenta la historia de un especialista en conducción (Ryan Gosling) que durante el día trabaja en un taller de automóviles, pero que al caer la noche se convierte en el chófer de peligrosos criminales a quienes vende 5 minutos de su tiempo. Ambos oficios van bien hasta que decide ayudar al marido de su vecina a saldar una deuda, momento en el que la traición hará acto de presencia, complicando la vida del protagonista y de aquellos que le rodean.
Si tuviese que emplear una sola palabra para describir esta película, sería la de 'brillante'. No es excesivamente movida (es decir, por mucho coche que haya no es tipo 'Fast and Furious'), pero mantiene la tensión y los momentos de acción son realmente espectaculares.
Las críticas que había leído con anterioridad respecto a este film eran buenas y, para variar, coincido con ellas. Coincido hasta el punto de no comprender cómo no ha podido estar, como mínimo, nominada a los Oscar. Hay bodrios que se llevan el galardón mientras grandes joyas quedan relegadas a un segundo plano. Pero no es mi misión criticar esta ceremonia. Al menos no hoy.
Ryan Gosling interpreta a un joven solitario, parco en palabras, pero que irremediablemente enamora (al menos a mí me cautivó). Es, digamos, un "buen chico" que combina su bondad con una agresividad extrema hacia quienes más se lo merecen. Con su cara de no haber roto nunca un plato cuesta creer que pueda hacer daño a otras personas, pero él lleva a cabo lo que muchos de nosotros podemos fantasear.
En lo referente a la protagonista femenina (Carey Mulligan), he de decir que ésta no ha llegado a convencerme. Se trata de una mujer tímida, callada y... sosa. Si sólo fuese las dos primeras cosas, no habría problema, pues el personaje de Ryan Gosling también lo es y resulta cautivador. Pero a ella le falta... algo. No sabría decir el qué, pero no está "completa".
Con lo que respecta al resto del reparto no tengo crítica (mala) alguna. Todos interpretan su papel de manera eficaz, especialmente Ron Perlman a quien, con su peculiar aspecto, no cuesta mucho imaginar haciendo de mafiosillo.
Como ya he comentado al principio, la película no se caracteriza por sus trepidantes escenas de acción, aunque haberlas las hay. Más bien diría que su esencia radica en el personaje de Ryan Gosling, en su personalidad. A medida que avanza la película el espectador lo va conociendo más en profundidad, tal vez sin llegar a ponerse en su lugar, pero sí viéndolo como una persona cercana; como un vecino tímido, misterioso, cautivador,... que incita a conocerlo mejor. Ejerce un magnetismo difícil de explicar con palabras. Poniéndome un tanto emotiva diré que me provocó una sensación ambigua, medio angustiosa, medio placentera (sí, lo sé, es extraño. Ya dije que no sabía cómo describirlo), algo que sólo consiguen generarme las películas que realmente me llegan hondo. Digamos que dicho sentimiento es el que me permite discriminar las buenas películas de las excepcionales. Y, para mí, 'Drive' es excepcional. Al igual que lo es su banda sonora. Hay en concreto dos canciones ("Nightcall" y "A real hero") que me han llamado especialmente la atención. Hoy os dejo en el reproductor la primera de ellas.
Así las cosas, sólo me queda recomendar encarecidamente la película a todos los que me leen. Si ya la habéis visto, o pensáis verla, me gustaría que compartieseis vuestro punto de vista conmigo.
Sin más dilación, me despido hasta la próxima crítica, que tal vez esté destinada a 'Un método peligroso'.
1 comentario:
Esta me gusto y está muy entretenida
Publicar un comentario