Director: Oren Peli
Guión: Oren Peli
Intérpretes: Katie Featherston, Micah Sloat
País: EEUU
Año: 2007
Duración: 86 minutos (97 min versión extendida)
Género: Terror
Como viene siendo casi una tradición en mi vida, la noche de Halloween he de celebrarla viendo una película de terror. En su día cayeron El Exorcista, Poltergeist, They (Ellos)... En esta ocasión, la protagonista de la noche de brujas fue Paranormal Activity, la primera.
En ella, una joven pareja decide grabar lo que ocurre en su casa, pues la chica sufre desde los ocho años el "acoso" de algún tipo de espíritu o demonio. No importa el lugar donde ella se encuentre; el ente siempre está rondándola. Por dicha razón no se plantean siquiera la opción de cambiarse de casa. El caso es que la cámara comienza a ofrecerles imágenes de extraños sucesos que ocurren mientras duermen, hasta que, según avanza el tiempo, el espíritu no se conforma con asustarlos de noche, sino que comienza a hacer de las suyas durante el día. Alimentado, al parecer, de la energía negativa que desprenden los dos jóvenes cuando tienen sus más y sus menos.
Varias personas me la habían recomendado y, si bien la puse en mi lista de pendientes, siempre quedó ahí aparcada. Por fin, cinco años después de su estreno, he conseguido verla. ¿Qué decir de ella? Que, en general, me ha gustado. El "truco" de la cámara casera funciona, dando una sensación de mayor realismo a la película.
La tensión va de menos a más. Comienzan siendo pequeños sustos que, conforme avanza la película, se convierten en un verdadero problema para la pareja protagonista. Ruidos, susurros, portazos,... los elementos típicos de un film de terror que siguen funcionando a día de hoy. Cierto es, sin embargo, que lo que provoca una mayor sensación de angustia no son los sustos en sí, sino la tensión previa a ellos. El estar en el sofá, a oscuras, pensando "va a pasar algo, va a pasar algo, va a pasar algo!" A veces estamos en lo cierto, otras nos dejan con la miel en los labios.
¿Cuál fue para mí el problema de esta película? Digamos que el final. Como ya he mencionado, los sucesos extraños van haciéndose más frecuentes a medida que pasa el tiempo, pero no llegan a ser... apoteósicos. Para mí los films de terror (los buenos, que son pocos) son como fuegos artificiales: van poco a poco hasta que llega el número final, intenso, con sustos que no te dejan tiempo para respirar. Paranormal Activity iba por buen camino, pero el supuesto gran número final es demasiado breve y con poca chicha. Le faltó más intensidad. No obstante, es una película entretenida que se deja ver bien. Eso sí, muy lejos queda del que para mí es el mejor film de terror: El Cabo del Miedo. Claro que son dos modalidades de miedo muy diferentes. Pero, sinceramente, Robert De Niro me hizo temblar en el asiento
2 comentarios:
Tienes razón,este tipò de peliculas a mi ni fu ni fa mucho mejor la de Sir Robert de Niro, y si ves la versión antigua en blanco y negro también mejor, en ella el malo es Robert Mitchum.
Échale un ojo a este enlace a ver que te parece esta selección de escenas de terror que han hecho
http://es.ign.com/news/2350/10-mejores-escenas-terror
Mmm... interesante. Buen sitio para sacar pelis de miedo. Algunas ya las vi, pero otras están pendientes. Y una de las pendientes es la de El Cabo del Terror, sí señor. Por cierto que Robert Mitchum hace un cameo en El Cabo del Miedo, si mal no recuerdo. Me encantó esa peli!
Publicar un comentario