domingo, 18 de agosto de 2013

Cerrado Por Vacaciones



Tras unos días de actualizaciones bastante consecutivas, ha llegado el momento de hacer un nuevo parón; en esta ocasión justificado por las vacaciones de verano.
Es más que probable que durante lo que resta de mes vea diversas películas, algunas de las cuales espero reflejar en el blog. También es asumible que un número significativo de ellas serán de serie B o B al cubo, no mereciendo siquiera su existencia en nuestro mundo, pero ¡oye! una buena cinéfila ha de ver de todo. Además, cierto es que puede pasarse un rato entretenido intentando dar sentido a la trama de dichas películas malas a reventar.

En fin, a la par que combino cine, piscina, sol, fiesta y demás actividades ociosas, os deseo a quienes las esteis disfrutando (o vayáis a disfrutar) unas buenas vacaciones veraniegas. Comed muchos helados, poneos morenos (no sigáis mi ejemplo, que repelo el Sol) y vaguead todo lo que podáis. Bueno, si tenéis la oportunidad de hacer deporte, aprovechadla. Menudos remordimientos voy a tener yo... Así que pueda me escaqueo a nadar unos cuantos largos.

Lo dicho, durante unos días estaré "missing" del blog, pero eso no significa que no podáis comentar tanto aquí como en el grupo que tengo en facebook: https://www.facebook.com/filmtrue

¡Hasta la vuelta mis pequeños minions!



sábado, 17 de agosto de 2013

Expediente Warren: The Conjuring

Título: Expediente Warren: The Conjuring
Título Original: The Conjuring (The Warren Files)
Año: 2013
Duración: 112 minutos
Director: James Wan
País: EEUU
Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Mackenzie Foy, Joey King
Guión: Chad Hayes, Carey Hayes
Género: Terror, Thriller
Calificación por edades: No recomendada a menores de 16 años










Basada en hechos reales, 'Expediente Warren: The Conjuring' nos presenta a la familia Perron, recién mudada a Rhode Island,  que debe hacer frente a una serie de fenómenos sobrenaturales que acontecen en su nuevo hogar. Aterrorizados, los Perron contactan con Ed y Lorraine Warren, expertos investigadores de fenómenos paranormales, quienes se convierten en víctimas colaterales de la poderosa entidad demoníaca que mora en la casa.

A simple vista, el argumento del film parece de todo menos original. Estamos plagados de películas de terror donde predominan las casas encantadas, los exorcismos, las posesiones,... y un largo etcétera que nos hacen creer haber visto la misma película cientos de veces. 'Expediente Warren' tiene ese típico argumento, pero su director James Wan, así como el resto del equipo técnico y artístico, han conseguido darle el toque de originalidad necesario para sacarla de ese saco del terror.




Debo admitir que un principio 'Expediente Warren' no era más que un nombre en la limitada cartelera de mi ciudad. Ni había visto el trailer ni oído hablar de ella, así que mi atención selectiva se centró más en otras películas como "Guerra Mundial Z" o la ya comentada "Ahora Me Ves...". ¿Qué me hizo posar mis ojos en la que aquí nos compete? El boca a boca, ese poderoso medio de transmitir noticias, cotilleos y demás asuntos. La gente hablaba bien de ella, las críticas la puntuaban de 7 para arriba... y al señor Cimafermín le resultó una buena película. Este último hecho ya fue la gota que colmó el vaso; para que este hombre, un tanto quisquilloso a la hora de valorar las películas (¡con cariño!), diga que una obra de terror es buena, es que de verdad es buena. Así que si ya tenía claro que quería verla, esta opinión fue el último empujón.




Ya visualizada, comparto la buena crítica hasta el momento hecha de esta obra. Sin el tan socorrido (pero no efectivo a mi parecer) recurso de la sangre (salvo en momentos muy puntuales), 'Expediente Warren' logra generar una atmósfera de tensión que aparece ya al inicio de la película, cuando se muestran antiguos casos abordados por los Warren. Tal comienzo crea la sensación de estar ante un clásico del género, y varios detalles posteriores logran mantener tal percepción. Sí es cierto, no obstante, que la música permite al público aventurar cuándo va a tener lugar un susto, pero por mucho que uno intente concienciarse, un pequeño bote en el asiento está casi asegurado (hablo desde la experiencia).

Los actores protagonistas son bastante conocidos sin resultar grandes estrellas del séptimo arte. Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, la recién descubierta Mackenzie Foy,... son actores que pueden aprovecharse de su "relativo anonimato" para resultar más convincentes y cercanos al público. Tal vez la única que podría sacarme un poco de este ambiente sea Mackenzie Foy, pues me es difícil no verla como la hija de Bella Swan y Edward Cullen (saga Crepúsculo), especialmente después de un comentario en el que un personaje de 'Expediente Warren' dice no creer en los vampiros. No obstante, todos y cada uno de los actores hacen un buen trabajo, logrando captar nuestra atención y haciéndonos partícipes de sus terribles experiencias.



Así las cosas, recomiendo esta película a los amantes del género de terror y a quienes, si bien no son grandes aficionados, no les disguste pasar un buen rato de tensión, suspense y terror psicológico. Se trata de una obra clásica con un toque de originalidad que le permite destacarse de las típicas, y ya un tanto aburridas, películas de terror a las que nos tienen acostumbrados. ¡Y digo terror, no gore! Que eso ya sería otro cantar...
Al contrario que me pasara con "Ahora Me Ves...", donde el trailer me hacía pensar en una película mucho más prometedora, 'Expediente Warren' superó las expectativas que de ella tenía basándome sólo en el anuncio. Considero que es digna de verse.


lunes, 12 de agosto de 2013

Ahora Me Ves...

Título: Ahora Me Ves...
Título original: Now You See Me
Año: 2013
País: EEUU
Director: Louis Leterrier
Reparto: Jesse Eisenberg, Isla Fisher, Dave Franco, Morgan Freeman, Michael Caine, Mark Ruffalo
Duración: 115 min
Género: Thriller











¡Ahora no me ves!
Algún resquemor hay entre Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, y los ayudantes de Batman, ya que el primero ha encontrado en esta película la manera de reírse tanto de Alfred como de Lucius Fox. O tal vez se trate de una venganza indirecta a Batman, quién sabe... 
El caso es que Jesse Eisenberg, quien dio vida al fundador de la famosa red social en "La Red Social", valga la redundancia, comparte pantalla en esta ocasión con Sir Michael Caine y Morgan Freeman, ambos participantes de la reciente trilogía "Batman".

La trama de 'Ahora me ves...' se sitúa en torno a un grupo de expertos magos que son reclutados por un misterioso personaje para realizar intrincados atracos mientras ejecutan impresionantes espectáculos de magia. 'Los Cuatro Jinetes', así llamado dicho grupo compuesto por Daniel Atlas (Jesse Eisenberg), Merritt Osbourne (Woody Harrelson), Henley Reeves (Isla Fisher) y Jack Wilder (Dave Franco), han de lidiar con el acoso del FBI, dispuesto a castigar a los cuatro delincuentes.




Grandes expectativas para una película que tan solo llega al aprobado. El trailer era prometedor, mostrando un film original, diferente (a excepción del póster, que resulta un plagio de "Ocean's Twelve"), con un conocido reparto. Sin embargo, la cosa se queda en mero entretenimiento, sin lograr el impacto esperado. Tres espectáculos de magia en toda la película, de escasa duración, y atracos bastante sosos (salvo, tal vez, el primero). A mi parecer el guión va perdiendo fuelle a medida que avanza el film, dejando un final abierto que confirma una futura secuela.

Lo que realmente merece la pena de esta producción son los dos actores secundarios. Como siempre, Michael Caine y Morgan Freeman logran motivar al espectador para quedarse hasta el final, poniendo la guinda a un pastel que parece derretirse poco a poco. No es desmerecedor tampoco el trabajo de los demás actores, pese a que, personalmente, Mark Ruffalo no me acaba de convencer. Me parece un actor plano en cuanto a expresión facial se refiere.




Como ya he mencionado, viendo el tráiler uno puede esperarse efectos especiales increíbles, característicos de espectáculos de magia que dejan al espectador con la boca abierta. No obstante, Hollywood ha desaprovechado aquí una oportunidad de oro. No dudo que la película haya costado un pastizal, pero las he visto más impresionantes con menor presupuesto. Falta mayor intriga en los trucos, más "intríngulis" en los atracos (complejos lo son, pero dicha complejidad no llega al público),... ¡y sustituir a Mark Ruffalo por otro actor! Como todo esto es opinión personal, no me corto en decirlo.




En definitiva, 'Ahora me ves...' es un film que podría haber dado mucho más de sí. Tal vez en manos de otro director y equipo (tanto técnico como artístico (¡pero manteniendo a los secundarios!)), la cosa hubiese cambiado. Ver vemos si la secuela supera en calidad a esta o, por el contrario, sigue bajando el nivel. Eso sí, reconozco que para pasar una tarde entretenida es más que apta.



TRAILER 'AHORA ME VES'



miércoles, 7 de agosto de 2013

De Óxido y Hueso

Título: De Óxido y Hueso
Título original: De Rouille et d'Os
Año: 2012
País: Francia
Director: Jacques Audiard
Reparto: Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Corinne Masiero, Armand Verdure
Duración: 120 min
Género: Drama Romántico
Calificación por edades: No recomendada a menores de 16 años










Ali (Matthias Schoenaerts) es un joven padre que de repente se ve obligado a cuidar de Sam (Armand Verdure), su hijo de 5 años, con quien apenas sí tiene relación. Ante la falta de recursos necesarios para subsistir, padre e hijo buscan refugio en la casa de Anna (Corinne Masiero), hermana de Ali, quien les ofrece alojamiento y contribuye a los cuidados del pequeño. Una vez instalados, Ali encuentra trabajo como portero de una discoteca, lugar donde conoce a Stephanie (Marion Cotillard), una joven entrenadora de orcas. Tras dicho encuentro, Stephanie sufre un dramático accidente durante uno de los espectáculos, perdiendo ambas piernas a la altura de las rodillas. Su mundo y sus ilusiones se desmoronan, pero contactar de nuevo con Ali le devolverá las ganas de vivir.




'De Óxido y Hueso' es un drama romántico que se aleja bastante de las películas del mismo género. La historia de amor entre los dos protagonistas se relata desde dos perspectivas diferentes; la de Ali, un padre irresponsable y amante del boxeo, para quien una relación "amorosa" no va más allá del sexo; y la de Stephanie, una hermosa joven que busca algo más, pues Ali ha sido el único preocupado por ella tras el incidente.

Pese a tener sus momentos emotivos, 'De Óxido y Hueso' no es la típica historia lacrimógena que hace llorar al público cual magdalena. No obstante, el director del film ha logrado reunir en una sola historia a unos variopintos personajes que darán su propio toque a la película. Stephanie, Ali, Sam, Anna, el marido de ésta... Todos, desde los protagonistas hasta los secundarios, tienen algo muy importante que aportar, ofreciéndonos su visión de los acontecimientos y reflejando todos los problemas que cada uno debe de abordar.




El guión por sí solo resulta cuanto menos original, y cuando uno hace un resumen del mismo a otra persona, ésta puede pensar que le estamos tomando el pelo. ¿Un padre soltero, boxeador, y una domadora de orcas que pierde las piernas tras un accidente? Visto así podría parecer una idea descabellada para llevarla a la gran pantalla, pero tal idea sí ha logrado funcionar. Está claro que el trabajo de todo el equipo ha contribuido a ello, inclusive el de los actores, poco conocidos para nosotros a excepción de Marion Cotillard, que consiguen tocarnos esa fibra sensible.

Pese a la importancia que el accidente de Stephanie tiene para la trama, yo no diría que sea la pieza clave de la misma. La relación entre ella y Ali no comienza a desarrollarse por tal acontecimiento, sino por tan solo una llamada (Ali ya conocía la noticia y no trató de contactar con la joven) ¿Que ella no habría llamado si no le hubiese ocurrido lo que le ocurre? Puede ser, pero Ali no la trata como si fuese una discapacitada. Le ofrece su ayuda ante las novedosas dificultades que le surgen, pero ahí se queda todo. Inicialmente la trata como a una de "sus chicas", de "sus amantes", con quien sólo mantiene una relación de amistad con derecho a roce. El amor que comienza a desarrollarse entre ambos (más visible en el caso de Stephanie) nace simplemente de esa amistad, amor que también contribuye a mejorar la relación de Ali con su hijo Sam.




En resumidas cuentas, personalmente me ha parecido una película digna de visualizarse. Se trata de un drama romántico que tiene poco de típico y bastante de original, logrando hacer funcionar una historia que para unos cuantos podría resultar inconcebible. 

lunes, 5 de agosto de 2013

Confessions

Título: Confessions
Dirección: Tetsuya Nakashima
País: Japón
Año: 2010
Reparto: Takako Matsu, Masaki Okada, Yukito Nishii, Ai Hashimoto, Kaoru Fujiwara
Guión: Tetsuya Nakashima, Kanae Minato
Duración: 106 minutos














Yuko Moriguchi (Takako Matsu) es una profesora de instituto que, previamente a dejar la docencia, cuenta a sus alumnos cómo su pequeña hija Manami, fallecida aparentemente por accidente, fue en realidad asesinada por dos de sus alumnos, a quienes denomina "Alumno A" y "Alumno B". Una vez identificados ambos, la profesora comienza su venganza, centrándose la película en las confesiones de varios de los estudiantes.




'Confessions' fue presentada por Japón como candidata al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, aunque finalmente la Academia de Hollywood no la preseleccionó. Se trata de un film lleno de belleza, tensión, intriga, violencia y extravagancia, como viene siendo habitual en el cine japonés. Sin embargo es, a mi parecer, una  auténtica joya.

La película elige como protagonistas a los adolescentes, esas personitas maleables que atraviesan momentos críticos en su vida y que comienzan a forjar lo que serán sus vidas adultas. Una buena elección si tenemos en cuenta el miedo que ya de por sí puede suponer la adolescencia, especialmente para los padres.
El caso es que en este film nada es lo que parece. Se trata de un claro ejemplo del dicho "las apariencias engañan". Nadie es inocente, todos guardan oscuros secretos. Y, cuando parece que la trama no puede volverse más enrevesada, ¡zas! un nuevo giro  que deja al espectador con la boca abierta.




Es bastante habitual que el cine asiático de terror se sirva de niños para provocar esa sensación de desasosiego en el público (véase Battle Royale). 'Confessions' no encajaría, a mi parecer, en dicho género de terror, ya que no sigue las "pautas" a las que estamos acostumbrados. No obstante, a mí me aterroriza más este tipo de historia que ver a una mujer muerta deslizarse por el techo de una casa. Aquí tenemos a asesinos de 13 años que no temen hacer daño ya que están amparados por la ley del menor.

Personalmente me ha parecido una obra maestra que muestra, con una peculiar belleza, la crueldad que el corazón humano puede albergar, bien sea en un cuerpo de niño o de adulto. Hay tantos giros inesperados que a los tres cuartos de hora de película uno la pone en pausa y se pregunta qué más puede pasar. Sinceramente, ¡de todo!, pues aún quedan 50 minutos de film. Como ya he mencionado anteriormente, nadie es inocente, y el hecho de haber niños no resta crueldad a la historia, sino que la añade. Éstos pueden dar vida a un hogar, pero también pueden quitarla.