Título Original: The Lone Ranger
Dirección: Gore Verbinski
Reparto: Johnny Depp, Armie Hammer, Tom Wilkinson, William Richtner, Ruth Wilson, Helena Bonham Carter
Guión: Ted Elliott, Terry Rossio y Justin Haythe
Pasí: EEUU
Año: 2013
Duración: 150 minutos
Género: Aventuras, western
Calificación por edades: No recomendada a menores de 7 años
Recién llegado a Texas, el abogado John Reid (Armie Hammer) entra a formar parte del equipo de los Rangers, sufriendo éstos la emboscada de una banda de forajidos cuando se dedicaban a la búsqueda del malvado Butch Cavendish (William Fichtner). Tras el ataque, el solitario indio Tonto (Johnny Depp) llega al lugar de los hechos, encontrando a un John malherido y ayudándolo en su recuperación. A partir de entonces, ambos recorrerán un largo camino para encontrar a Butch y lograr su venganza.
Es fácil deducir, viendo tan solo el aspecto de Johnny Depp, que al menos medio equipo de Piratas del Caribe se encuentra detrás de esta proyección (ya lo dice el póster). Director, actor principal, guionistas, encargada de vestuario, compositor, productor... son algunos de los profesionales que repiten tras la gran trilogía épica. Y digo trilogía porque, pese a haber cuatro películas en la actualidad, la cuarta parte no ha sido dirigida por Gore. De ahí la razón por la que ésta haya sido más floja (y por la que haya estado Penélope Cruz metida en el ajo. Me decepcioné lo indecible cuando supe que iba a salir en la saga. No puedo con ella...). En fin, el caso es que lo primero que se nos viene a la cabeza cuando vemos a Tonto es... Jack Sparrow.
Son muchos los que pueden pensar que cambias al Capitán Sparrow por el indio Tonto (¡es su nombre!) y el barco por el tren y... ¡chanán! Ya tienes El Llanero Solitario. Sí y no. Por supuesto que el aspecto físico de Johnny es muy similar en ambas y que hay ciertas escenas que recuerdan a Piratas del Caribe, pero... no, no es lo mismo. Hay que reconocer que esta película es más floja. Me ha gustado, pero admito que está lejos de la calidad de la trilogía. Y por mucho que pueda parecerse Tonto a Jack... hay diferencias. Recordemos que es el mismo actor desempeñando papeles extravagantes, por tanto son normales las similitudes, pero los ademanes tan característicos y exagerados del pirata (considerados por muchos como amanerados) no se encuentran tan marcados en este film.
En cualquier caso, El Llanero Solitario asegura entretenimiento y diversión, proporcionada esta última por Johnny Depp. Desde un punto de vista poco objetivo por mi parte, pues Johnny toca mi fibra sensible, he de decir que la película habría dejado mucho que desear (viendo las críticas ya deja que desear para los entendidos) si él no hubiese estado en el proyecto. Me atrevería a decir incluso que no habría tenido sentido rodarla, siempre desde la ignorancia de cómo era su personaje en los cómics, pues no los leí. Por ello, resulta comprensible que la figura de Armie Hammer, sin menospreciar su trabajo, esté eclipsada por el señor Depp. El protagonista de verdad es él.
Bueno, dejando ya mis halagos hacia Johnny (o no...) considero El Llanero Solitario como una buena película de aventuras, con sus dosis de acción y diversión. Es larga (allá por las dos horas y media), pero a mi parecer no da tiempo a aburrirse.
No sé si habrá continuación o no, pero sí es cierto que hay una historia en la que podrían ahondar más. Y es que Helena Bonham Carter, pese a aparecer como principal en uno de los pósters, es una de las secundarias más secundarias que he visto (y luego le dan el Oscar a mejor actor secundario a Christoph Waltz por Django Desencadenado. ¿Secundario? ¿De qué, hombre?) En lo poco que sale deja ver que, detrás de su profesión como dueña de un burdel, hay un porqué y una historia inquietante. Habría estado bien que hubiesen tratado el tema, aunque claro, se nos iba la película a tres horas por lo menos.
Para terminar, hay un hecho que me ha decepcionado enormemente, y no tiene que ver con el director, actores, guionistas, ni nadie del equipo original; tiene que ver con el doblaje en español. Personalmente me encanta la voz del doblador de Johnny Depp y, en general, el doblaje español es de buena calidad, pero... ¿a qué vino llamarlo Toro en vez de Tonto? ¿Pensaban que el público se iba a ofender y por eso decidieron ponerle un nombre con más... fuerza, digamos? Me parece bien que no traduzcan todo, todo al pie de la letra (más que nada porque habría frases sin sentido), pero por favor... que estamos hablando de un nombre propio. En fin... está claro que cuando me compre la película (sí, sí, me la compraré, que por algo estoy haciendo colección de Johnny Depp) la voy a ver ipso facto en versión original. He dicho.
1 comentario:
Veo esta crítica poco objetiva,claro sale Juan el profundo,a mi se me hizo pesada,para mi demasiado larga.
Una matización en los tebeos(que era lo que yo leía no comics) el Indio se llamaba Toro,asi que igual los americanos ,ingleses,traductores o los que fueran no le cambiaron el nombre
Publicar un comentario