jueves, 24 de octubre de 2013

Prisioneros


Título: Prisioneros
Título Original: Prisoners
Director: Denis Villeneuve
País: EEUU
Año: 2013
Reparto: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Maria Bello, Terrence Howard, Paul Dano, Viola Davis
Duración: 146 minutos
Guión: Aaron Guzikowski
Calificación: No recomendada para menores de 16 años










Acción de Gracias. Las familias Dover y Birch se reúnen para compartir lo que debería ser un fantástico día de fiesta. Pero la vida de ambas se derrumba cuando Anna, la hija de 6 años de los Dover, y su amiga Joy, hija de los Birch, desaparecen sin dejar rastro. La única pista con la que cuentan es una autocaravana aparcada delante de la casa de la familia Birch y que es propiedad de Alex (Paul Dano), un peculiar muchacho cuyo CI equivale al de un niño de 10 años. El inspector Loki (Jake Gyllenhaal) es puesto al mando de la investigación, pero la impotencia y la desesperación ante la ausencia de resultados harán que el padre de la pequeña Anna, Kellar Dover (Hugh Jackman) decida tomarse la justicia por su cuenta y riesgo.




Tal vez pueda parecer otra película más sobre secuestros, de esas retransmitidas por Antena 3 los domingos por la tarde, pero 'Prisioneros' es más, mucho más. Su director, el canadiense Denis Villeneuve, logra generar una atmósfera de angustia tal, que la hace diferente de las demás. Trágica y muy dura, la película transmite a la perfección los sentimientos de un padre dispuesto a darlo todo por  recuperar a su hija, pero también los de un policía completamente entregado a la investigación. 

Las interpretaciones de ambos protagonistas son brillantes, si bien me he quedado prendada de la de Jake Gyllenhaal en concreto. Siempre he sentido cierta debilidad hacia Hugh Jackman, pero en este caso Jake borda su papel. El tic nervioso de  sus ojos, los tatuajes, los arrebatos de cólera, su pasado como joven conflictivo, el empeño casi obsesivo por resolver los casos... hacen de Loki el mejor inspector y un personaje digno de admiración. Quien, a mi parecer, pasa sin pena ni gloria en este film, es Maria Bello, que interpreta a la mujer de Kellar. ¿Por qué lo digo? Porque si bien es comprensible que una madre entre en depresión ante un acontecimiento de tal magnitud, prácticamente se pasa toda la película en la cama, llorando y tomando pastillas. Y luego tiene la desfachatez de echar en cara al inspector que al menos su marido sale a buscar a su hija por el bosque, cuando ella no mueve un dedo. En fin, totalmente realista y comprensible pero a la par desquiciante.




En lo referente a Paul Dano, de nuevo volvemos a encontrarnos con un chico un tanto extraño y parco en palabras, tal y como ocurriera en "Pequeña Miss Sunshine". No obstante, en esta ocasión su personaje resulta mucho más perturbador y sus pequeñas "aportaciones" al caso nos hacen dudar continuamente de su inocencia o culpabilidad.

Dos horas y media de tensión, pelos de punta y bocas abiertas que pueden generar en el espectador un sentimiento ambivalente: disfrute y desagrado. Disfrute por ser una película de una calidad indiscutible, pero desagrado por mostrar sin tapujos todo lo que un secuestro acarrea. Desesperación, violencia, paranoia, impotencia,... todos ellos aspectos que claramente pueden verse en el personaje de Hugh Jackman, cien por cien seguro de la culpabilidad de Alex.




Psicológicamente me parece un film demoledor, del que uno tarda en recuperarse incluso una vez finalizado. Y eso es lo que convierte a 'Prisioneros' en una joya, el poder provocar ese abanico de emociones que no se encuentra en el resto de películas del género. La recomiendo encarecidamente, aún avisando del sufrimiento que puede llegar a generar en el espectador.

martes, 1 de octubre de 2013

Rush

Título: Rush
Año: 2013
País: EEUU
Director: Ron Howard
Duración: 123 minutos
Reparto: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Alexandra Maria Lara, Olivia Wilde
Guión: Peter Morgan
Música: Hans Zimmer
Género: Acción, drama, biográfico











Comienza un nuevo mes y con él os traigo una nueva crítica, la de 'Rush', película basada en hechos reales que narra la famosa rivalidad entre los pilotos de Fórmula Uno Niki Lauda (Daniel Brühl) y James Hunt (Chris Hemsworth), rivalidad que se inicia allá por 1970 cuando ambos coinciden en la Fórmula 3. Años más tarde, Lauda y Hunt acceden a la gran categoría de Fórmula Uno, donde los rifi rafes, lejos de apaciguarse, se vuelven más intensos.




Muchas son las ocasiones en las cuales una película basada en hechos reales se mantiene poco fiel a los acontecimientos originales, pero 'Rush' constituye una excepción. El propio Niki Lauda, durante una entrevista tras el preestreno del film, se muestra sorprendido ante la fidelidad con que está contada la historia, sin la introducción de elementos "hollywoodienses". Por desgracia no contamos con la opinión de James Hunt, pero según me pareció entender en las palabras de Niki, al británico le vendrían muchos recuerdos a la cabeza que le "joderían". 

Se trata de una película que hará las delicias de los apasionados de la Fórmula Uno, pero es totalmente apta para aquellos menos aficionados. No son sólo carreras; también hay una historia más allá del espectáculo, la historia de dos hombres muy diferentes entre sí con un mismo objetivo: ser el número uno. Son los extremos de un continuo que oscila entre la disciplina y la rebeldía. En el polo disciplinado encontraríamos a Niki Lauda, un joven austriaco serio, estricto y tal vez demasiado arrogante y remilgado; por el contrario, el británico James Hunt sería el ejemplo del bala perdida, sin ataduras, pendenciero, que disfruta cada segundo de la vida mientras se entrega al jolgorio más absoluto. Sin embargo, ambos confluyen en un punto: su orgullo, su valentía en pista y el respeto mutuo, por mucho que cueste verlo.




El film puede considerarse el ojo de una cerradura a través del cual vemos dos vidas diferentes: la de Lauda y la de Hunt. Ambas tienen sus peculiaridades y diferencias, pero en cada una de ellas está siempre presente el rival. Un claro ejemplo de ello tiene lugar tras el trágico accidente de Lauda cuando, estando en el hospital, el austriaco pide al médico que continúe aspirando sus pulmones mientras ve correr, y ganar, a Hunt. Eso, y el volver a las carreras seis semanas después del accidente, son una muestra de la obsesión que reconcomía a Niki por dentro.




Intensa, emotiva,... son adjetivos que, a mi parecer, describen la película a la perfección. Actores más que acertados para dar vida a estas dos estrellas del motor, que ofrecen un parecido físico increíble. Carreras que hacen a uno tensarse en el asiento, momentos que ponen la piel de gallina (véase el accidente de Lauda, recreado exactamente igual al real)... Una obra de dos horas de duración con todos los ingredientes para hacerla espectacular y excitante (incluido el señor Hemsworth...). Altamente recomendable.


jueves, 5 de septiembre de 2013

El Llanero Solitario

Título: El Llanero Solitario
Título Original: The Lone Ranger
Dirección: Gore Verbinski
Reparto: Johnny Depp, Armie Hammer, Tom Wilkinson, William Richtner, Ruth Wilson, Helena Bonham Carter
Guión: Ted Elliott, Terry Rossio y Justin Haythe
Pasí: EEUU
Año: 2013
Duración: 150 minutos
Género: Aventuras, western
Calificación por edades: No recomendada a menores de 7 años









Recién llegado a Texas, el abogado John Reid (Armie Hammer) entra a formar parte del equipo de los Rangers, sufriendo éstos la emboscada de una banda de forajidos cuando se dedicaban a la búsqueda del malvado Butch Cavendish (William Fichtner). Tras el ataque, el solitario indio Tonto (Johnny Depp) llega al lugar de los hechos, encontrando a un John malherido y ayudándolo en su recuperación. A partir de entonces, ambos recorrerán un largo camino para encontrar a Butch y lograr su venganza.




Es fácil deducir, viendo tan solo el aspecto de Johnny Depp, que al menos medio equipo de Piratas del Caribe se encuentra detrás de esta proyección (ya lo dice el póster). Director, actor principal, guionistas, encargada de vestuario, compositor, productor... son algunos de los profesionales que repiten tras la gran trilogía épica. Y digo trilogía porque, pese a haber cuatro películas en la actualidad, la cuarta parte no ha sido dirigida por Gore. De ahí la razón por la que ésta haya sido más floja (y por la que haya estado Penélope Cruz metida en el ajo. Me decepcioné lo indecible cuando supe que iba a salir en la saga. No puedo con ella...). En fin, el caso es que lo primero que se nos viene a la cabeza cuando vemos a Tonto es... Jack Sparrow.

Son muchos los que pueden pensar que cambias al Capitán Sparrow por el indio Tonto (¡es su nombre!) y el barco por el tren y... ¡chanán! Ya tienes El Llanero Solitario. Sí y no. Por supuesto que el aspecto físico de Johnny es muy similar en ambas y que hay ciertas escenas que recuerdan a Piratas del Caribe, pero... no, no es lo mismo. Hay que reconocer que esta película es más floja. Me ha gustado, pero admito que está lejos de la calidad de la trilogía. Y por mucho que pueda parecerse Tonto a Jack...  hay diferencias. Recordemos que es el mismo actor desempeñando papeles extravagantes, por tanto son normales las similitudes, pero los ademanes tan característicos y exagerados del pirata (considerados por muchos como amanerados) no se encuentran tan marcados en este film.




En cualquier caso, El Llanero Solitario asegura entretenimiento y diversión, proporcionada esta última por  Johnny Depp. Desde un punto de vista poco objetivo por mi parte, pues Johnny toca mi fibra sensible, he de decir que la película habría dejado mucho que desear (viendo las críticas ya deja que desear para los entendidos) si él no hubiese estado en el proyecto. Me atrevería a decir incluso que no habría tenido sentido rodarla, siempre desde la ignorancia de cómo era su personaje en los cómics, pues no los leí. Por ello, resulta comprensible que la figura de Armie Hammer, sin menospreciar su trabajo, esté eclipsada por el señor Depp. El protagonista de verdad es él.




Bueno, dejando ya mis halagos hacia Johnny (o no...) considero El Llanero Solitario como una buena película de aventuras, con sus dosis de acción y diversión. Es larga (allá por las dos horas y media), pero a mi parecer no da tiempo a aburrirse. 
No sé si habrá continuación o no, pero sí es cierto que hay una historia en la que podrían ahondar más. Y es que Helena Bonham Carter, pese a aparecer como principal en uno de los pósters, es una de las secundarias más secundarias que he visto (y luego le dan el Oscar a mejor actor secundario a Christoph Waltz por Django Desencadenado. ¿Secundario? ¿De qué, hombre?) En lo poco que sale deja ver que, detrás de su profesión como dueña de un burdel, hay un porqué y una historia inquietante. Habría estado bien que hubiesen tratado el tema, aunque claro, se nos iba la película a tres horas por lo menos.




Para terminar, hay un hecho que me ha decepcionado enormemente, y no tiene que ver con el director, actores, guionistas, ni nadie del equipo original; tiene que ver con el doblaje en español. Personalmente me encanta la voz del doblador de Johnny Depp y, en general, el doblaje español es de buena calidad, pero... ¿a qué vino llamarlo Toro en vez de Tonto? ¿Pensaban que el público se iba a ofender y por eso decidieron ponerle un nombre con más... fuerza, digamos? Me parece bien que no traduzcan todo, todo al pie de la letra (más que nada porque habría frases sin sentido), pero por favor... que estamos hablando de un nombre propio. En fin... está claro que cuando me compre la película (sí, sí, me la compraré, que por algo estoy haciendo colección de Johnny Depp) la voy a ver ipso facto en versión original. He dicho.

domingo, 18 de agosto de 2013

Cerrado Por Vacaciones



Tras unos días de actualizaciones bastante consecutivas, ha llegado el momento de hacer un nuevo parón; en esta ocasión justificado por las vacaciones de verano.
Es más que probable que durante lo que resta de mes vea diversas películas, algunas de las cuales espero reflejar en el blog. También es asumible que un número significativo de ellas serán de serie B o B al cubo, no mereciendo siquiera su existencia en nuestro mundo, pero ¡oye! una buena cinéfila ha de ver de todo. Además, cierto es que puede pasarse un rato entretenido intentando dar sentido a la trama de dichas películas malas a reventar.

En fin, a la par que combino cine, piscina, sol, fiesta y demás actividades ociosas, os deseo a quienes las esteis disfrutando (o vayáis a disfrutar) unas buenas vacaciones veraniegas. Comed muchos helados, poneos morenos (no sigáis mi ejemplo, que repelo el Sol) y vaguead todo lo que podáis. Bueno, si tenéis la oportunidad de hacer deporte, aprovechadla. Menudos remordimientos voy a tener yo... Así que pueda me escaqueo a nadar unos cuantos largos.

Lo dicho, durante unos días estaré "missing" del blog, pero eso no significa que no podáis comentar tanto aquí como en el grupo que tengo en facebook: https://www.facebook.com/filmtrue

¡Hasta la vuelta mis pequeños minions!



sábado, 17 de agosto de 2013

Expediente Warren: The Conjuring

Título: Expediente Warren: The Conjuring
Título Original: The Conjuring (The Warren Files)
Año: 2013
Duración: 112 minutos
Director: James Wan
País: EEUU
Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Mackenzie Foy, Joey King
Guión: Chad Hayes, Carey Hayes
Género: Terror, Thriller
Calificación por edades: No recomendada a menores de 16 años










Basada en hechos reales, 'Expediente Warren: The Conjuring' nos presenta a la familia Perron, recién mudada a Rhode Island,  que debe hacer frente a una serie de fenómenos sobrenaturales que acontecen en su nuevo hogar. Aterrorizados, los Perron contactan con Ed y Lorraine Warren, expertos investigadores de fenómenos paranormales, quienes se convierten en víctimas colaterales de la poderosa entidad demoníaca que mora en la casa.

A simple vista, el argumento del film parece de todo menos original. Estamos plagados de películas de terror donde predominan las casas encantadas, los exorcismos, las posesiones,... y un largo etcétera que nos hacen creer haber visto la misma película cientos de veces. 'Expediente Warren' tiene ese típico argumento, pero su director James Wan, así como el resto del equipo técnico y artístico, han conseguido darle el toque de originalidad necesario para sacarla de ese saco del terror.




Debo admitir que un principio 'Expediente Warren' no era más que un nombre en la limitada cartelera de mi ciudad. Ni había visto el trailer ni oído hablar de ella, así que mi atención selectiva se centró más en otras películas como "Guerra Mundial Z" o la ya comentada "Ahora Me Ves...". ¿Qué me hizo posar mis ojos en la que aquí nos compete? El boca a boca, ese poderoso medio de transmitir noticias, cotilleos y demás asuntos. La gente hablaba bien de ella, las críticas la puntuaban de 7 para arriba... y al señor Cimafermín le resultó una buena película. Este último hecho ya fue la gota que colmó el vaso; para que este hombre, un tanto quisquilloso a la hora de valorar las películas (¡con cariño!), diga que una obra de terror es buena, es que de verdad es buena. Así que si ya tenía claro que quería verla, esta opinión fue el último empujón.




Ya visualizada, comparto la buena crítica hasta el momento hecha de esta obra. Sin el tan socorrido (pero no efectivo a mi parecer) recurso de la sangre (salvo en momentos muy puntuales), 'Expediente Warren' logra generar una atmósfera de tensión que aparece ya al inicio de la película, cuando se muestran antiguos casos abordados por los Warren. Tal comienzo crea la sensación de estar ante un clásico del género, y varios detalles posteriores logran mantener tal percepción. Sí es cierto, no obstante, que la música permite al público aventurar cuándo va a tener lugar un susto, pero por mucho que uno intente concienciarse, un pequeño bote en el asiento está casi asegurado (hablo desde la experiencia).

Los actores protagonistas son bastante conocidos sin resultar grandes estrellas del séptimo arte. Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, la recién descubierta Mackenzie Foy,... son actores que pueden aprovecharse de su "relativo anonimato" para resultar más convincentes y cercanos al público. Tal vez la única que podría sacarme un poco de este ambiente sea Mackenzie Foy, pues me es difícil no verla como la hija de Bella Swan y Edward Cullen (saga Crepúsculo), especialmente después de un comentario en el que un personaje de 'Expediente Warren' dice no creer en los vampiros. No obstante, todos y cada uno de los actores hacen un buen trabajo, logrando captar nuestra atención y haciéndonos partícipes de sus terribles experiencias.



Así las cosas, recomiendo esta película a los amantes del género de terror y a quienes, si bien no son grandes aficionados, no les disguste pasar un buen rato de tensión, suspense y terror psicológico. Se trata de una obra clásica con un toque de originalidad que le permite destacarse de las típicas, y ya un tanto aburridas, películas de terror a las que nos tienen acostumbrados. ¡Y digo terror, no gore! Que eso ya sería otro cantar...
Al contrario que me pasara con "Ahora Me Ves...", donde el trailer me hacía pensar en una película mucho más prometedora, 'Expediente Warren' superó las expectativas que de ella tenía basándome sólo en el anuncio. Considero que es digna de verse.


lunes, 12 de agosto de 2013

Ahora Me Ves...

Título: Ahora Me Ves...
Título original: Now You See Me
Año: 2013
País: EEUU
Director: Louis Leterrier
Reparto: Jesse Eisenberg, Isla Fisher, Dave Franco, Morgan Freeman, Michael Caine, Mark Ruffalo
Duración: 115 min
Género: Thriller











¡Ahora no me ves!
Algún resquemor hay entre Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, y los ayudantes de Batman, ya que el primero ha encontrado en esta película la manera de reírse tanto de Alfred como de Lucius Fox. O tal vez se trate de una venganza indirecta a Batman, quién sabe... 
El caso es que Jesse Eisenberg, quien dio vida al fundador de la famosa red social en "La Red Social", valga la redundancia, comparte pantalla en esta ocasión con Sir Michael Caine y Morgan Freeman, ambos participantes de la reciente trilogía "Batman".

La trama de 'Ahora me ves...' se sitúa en torno a un grupo de expertos magos que son reclutados por un misterioso personaje para realizar intrincados atracos mientras ejecutan impresionantes espectáculos de magia. 'Los Cuatro Jinetes', así llamado dicho grupo compuesto por Daniel Atlas (Jesse Eisenberg), Merritt Osbourne (Woody Harrelson), Henley Reeves (Isla Fisher) y Jack Wilder (Dave Franco), han de lidiar con el acoso del FBI, dispuesto a castigar a los cuatro delincuentes.




Grandes expectativas para una película que tan solo llega al aprobado. El trailer era prometedor, mostrando un film original, diferente (a excepción del póster, que resulta un plagio de "Ocean's Twelve"), con un conocido reparto. Sin embargo, la cosa se queda en mero entretenimiento, sin lograr el impacto esperado. Tres espectáculos de magia en toda la película, de escasa duración, y atracos bastante sosos (salvo, tal vez, el primero). A mi parecer el guión va perdiendo fuelle a medida que avanza el film, dejando un final abierto que confirma una futura secuela.

Lo que realmente merece la pena de esta producción son los dos actores secundarios. Como siempre, Michael Caine y Morgan Freeman logran motivar al espectador para quedarse hasta el final, poniendo la guinda a un pastel que parece derretirse poco a poco. No es desmerecedor tampoco el trabajo de los demás actores, pese a que, personalmente, Mark Ruffalo no me acaba de convencer. Me parece un actor plano en cuanto a expresión facial se refiere.




Como ya he mencionado, viendo el tráiler uno puede esperarse efectos especiales increíbles, característicos de espectáculos de magia que dejan al espectador con la boca abierta. No obstante, Hollywood ha desaprovechado aquí una oportunidad de oro. No dudo que la película haya costado un pastizal, pero las he visto más impresionantes con menor presupuesto. Falta mayor intriga en los trucos, más "intríngulis" en los atracos (complejos lo son, pero dicha complejidad no llega al público),... ¡y sustituir a Mark Ruffalo por otro actor! Como todo esto es opinión personal, no me corto en decirlo.




En definitiva, 'Ahora me ves...' es un film que podría haber dado mucho más de sí. Tal vez en manos de otro director y equipo (tanto técnico como artístico (¡pero manteniendo a los secundarios!)), la cosa hubiese cambiado. Ver vemos si la secuela supera en calidad a esta o, por el contrario, sigue bajando el nivel. Eso sí, reconozco que para pasar una tarde entretenida es más que apta.



TRAILER 'AHORA ME VES'



miércoles, 7 de agosto de 2013

De Óxido y Hueso

Título: De Óxido y Hueso
Título original: De Rouille et d'Os
Año: 2012
País: Francia
Director: Jacques Audiard
Reparto: Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Corinne Masiero, Armand Verdure
Duración: 120 min
Género: Drama Romántico
Calificación por edades: No recomendada a menores de 16 años










Ali (Matthias Schoenaerts) es un joven padre que de repente se ve obligado a cuidar de Sam (Armand Verdure), su hijo de 5 años, con quien apenas sí tiene relación. Ante la falta de recursos necesarios para subsistir, padre e hijo buscan refugio en la casa de Anna (Corinne Masiero), hermana de Ali, quien les ofrece alojamiento y contribuye a los cuidados del pequeño. Una vez instalados, Ali encuentra trabajo como portero de una discoteca, lugar donde conoce a Stephanie (Marion Cotillard), una joven entrenadora de orcas. Tras dicho encuentro, Stephanie sufre un dramático accidente durante uno de los espectáculos, perdiendo ambas piernas a la altura de las rodillas. Su mundo y sus ilusiones se desmoronan, pero contactar de nuevo con Ali le devolverá las ganas de vivir.




'De Óxido y Hueso' es un drama romántico que se aleja bastante de las películas del mismo género. La historia de amor entre los dos protagonistas se relata desde dos perspectivas diferentes; la de Ali, un padre irresponsable y amante del boxeo, para quien una relación "amorosa" no va más allá del sexo; y la de Stephanie, una hermosa joven que busca algo más, pues Ali ha sido el único preocupado por ella tras el incidente.

Pese a tener sus momentos emotivos, 'De Óxido y Hueso' no es la típica historia lacrimógena que hace llorar al público cual magdalena. No obstante, el director del film ha logrado reunir en una sola historia a unos variopintos personajes que darán su propio toque a la película. Stephanie, Ali, Sam, Anna, el marido de ésta... Todos, desde los protagonistas hasta los secundarios, tienen algo muy importante que aportar, ofreciéndonos su visión de los acontecimientos y reflejando todos los problemas que cada uno debe de abordar.




El guión por sí solo resulta cuanto menos original, y cuando uno hace un resumen del mismo a otra persona, ésta puede pensar que le estamos tomando el pelo. ¿Un padre soltero, boxeador, y una domadora de orcas que pierde las piernas tras un accidente? Visto así podría parecer una idea descabellada para llevarla a la gran pantalla, pero tal idea sí ha logrado funcionar. Está claro que el trabajo de todo el equipo ha contribuido a ello, inclusive el de los actores, poco conocidos para nosotros a excepción de Marion Cotillard, que consiguen tocarnos esa fibra sensible.

Pese a la importancia que el accidente de Stephanie tiene para la trama, yo no diría que sea la pieza clave de la misma. La relación entre ella y Ali no comienza a desarrollarse por tal acontecimiento, sino por tan solo una llamada (Ali ya conocía la noticia y no trató de contactar con la joven) ¿Que ella no habría llamado si no le hubiese ocurrido lo que le ocurre? Puede ser, pero Ali no la trata como si fuese una discapacitada. Le ofrece su ayuda ante las novedosas dificultades que le surgen, pero ahí se queda todo. Inicialmente la trata como a una de "sus chicas", de "sus amantes", con quien sólo mantiene una relación de amistad con derecho a roce. El amor que comienza a desarrollarse entre ambos (más visible en el caso de Stephanie) nace simplemente de esa amistad, amor que también contribuye a mejorar la relación de Ali con su hijo Sam.




En resumidas cuentas, personalmente me ha parecido una película digna de visualizarse. Se trata de un drama romántico que tiene poco de típico y bastante de original, logrando hacer funcionar una historia que para unos cuantos podría resultar inconcebible. 

lunes, 5 de agosto de 2013

Confessions

Título: Confessions
Dirección: Tetsuya Nakashima
País: Japón
Año: 2010
Reparto: Takako Matsu, Masaki Okada, Yukito Nishii, Ai Hashimoto, Kaoru Fujiwara
Guión: Tetsuya Nakashima, Kanae Minato
Duración: 106 minutos














Yuko Moriguchi (Takako Matsu) es una profesora de instituto que, previamente a dejar la docencia, cuenta a sus alumnos cómo su pequeña hija Manami, fallecida aparentemente por accidente, fue en realidad asesinada por dos de sus alumnos, a quienes denomina "Alumno A" y "Alumno B". Una vez identificados ambos, la profesora comienza su venganza, centrándose la película en las confesiones de varios de los estudiantes.




'Confessions' fue presentada por Japón como candidata al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, aunque finalmente la Academia de Hollywood no la preseleccionó. Se trata de un film lleno de belleza, tensión, intriga, violencia y extravagancia, como viene siendo habitual en el cine japonés. Sin embargo es, a mi parecer, una  auténtica joya.

La película elige como protagonistas a los adolescentes, esas personitas maleables que atraviesan momentos críticos en su vida y que comienzan a forjar lo que serán sus vidas adultas. Una buena elección si tenemos en cuenta el miedo que ya de por sí puede suponer la adolescencia, especialmente para los padres.
El caso es que en este film nada es lo que parece. Se trata de un claro ejemplo del dicho "las apariencias engañan". Nadie es inocente, todos guardan oscuros secretos. Y, cuando parece que la trama no puede volverse más enrevesada, ¡zas! un nuevo giro  que deja al espectador con la boca abierta.




Es bastante habitual que el cine asiático de terror se sirva de niños para provocar esa sensación de desasosiego en el público (véase Battle Royale). 'Confessions' no encajaría, a mi parecer, en dicho género de terror, ya que no sigue las "pautas" a las que estamos acostumbrados. No obstante, a mí me aterroriza más este tipo de historia que ver a una mujer muerta deslizarse por el techo de una casa. Aquí tenemos a asesinos de 13 años que no temen hacer daño ya que están amparados por la ley del menor.

Personalmente me ha parecido una obra maestra que muestra, con una peculiar belleza, la crueldad que el corazón humano puede albergar, bien sea en un cuerpo de niño o de adulto. Hay tantos giros inesperados que a los tres cuartos de hora de película uno la pone en pausa y se pregunta qué más puede pasar. Sinceramente, ¡de todo!, pues aún quedan 50 minutos de film. Como ya he mencionado anteriormente, nadie es inocente, y el hecho de haber niños no resta crueldad a la historia, sino que la añade. Éstos pueden dar vida a un hogar, pero también pueden quitarla. 

miércoles, 3 de julio de 2013

Oz, un Mundo de Fantasía

Título: Oz, un Mundo de Fantasía
Título original: Oz, The Great and Powerful
Director: Sam Raimi
Reparto: James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz, Michelle Williams
Año: 2013
País: Estados Unidos
Duración: 127 minutos
Género: Fantástico, aventuras











Como dijo John Travolta en "Be Cool", "no importa cuánto tardes, si eres importante te esperan". Yo no es que sea una celebridad, pero no os queda otro remedio que esperarme si queréis leer alguna de mis críticas. ¡Sí, lo sé! He tardado una eternidad en escribir... y aún tardaría más si hoy no me hubiesen preguntado  mi opinión sobre una película que vi hace un par de días: 'Oz, un Mundo de Fantasía'. Antes que nada, os pongo en antecedentes respecto al argumento.

Oscar Diggs (James Franco) es un mago de feria orgulloso, prepotente y mujeriego, que, tras ser perseguido por unos feriantes furiosos, se ve obligado a escapar en su globo, adentrándose en una terrible tormenta que lo conduce al fantástico mundo de Oz. Allí conocerá a peculiares seres que lo consideran el protagonista de una increíble profecía: el gran mago que, caído del cielo, derrotará a la Bruja Mala y ocupará su lugar en el trono. Sin embargo, no todos los habitantes de Oz tienen muy clara la reputación de Oscar...



'Oz...' es una de esas películas que tenía en mi lista de pendientes, tanto por ella en sí como por su protagonista... Sí, me encanta James Franco. Tiene un yo qué sé que qué sé yo... que me resulta atractivo. Bueno, el caso es que tenía ganas de verla. No obstante, una vez cumplido mi objetivo debo admitir que me quedé un tanto indiferente. Grandes y coloridos escenarios, sí. Efectos especiales aceptables, también. Pero actuaciones demasiado forzadas para mi gusto y demasiada ñoñería. ¿Era intención de Sam Raimi asimilarla a las antiguas películas infantiles donde hay cierta sobreactuación? Puede. Pero se trata de una película moderna, con una tecnología que no encaja con los patrones de antaño, por lo que esa forma de actuación me chirría un poco.

A rasgos generales, el film resulta entretenido y llamativo, pero ahí se queda todo. Compararlo con su predecesora "El Mago de Oz" no tiene sentido por dos razones. La primera, creo recordar que no la vi (al menos entera) y segunda, la trama es diferente (vale, no la vi pero sé de qué va más o menos). Para empezar, no aparece ninguna Dorothy en esta nueva versión. Se trata más bien de una precuela de la original.


Así pues, no me queda nada más que decir. Creo que con pocas palabras he dejado clara mi opinión sobre la película. Entretenida y visualmente llamativa pero ñoña y sobreactuada. Cuatro adjtivos para definir dos horas de proyección. Ya me comentaréis opiniones

miércoles, 13 de marzo de 2013

Hansel & Gretel: Cazadores de Brujas

Cartel de Hansel y Gretel: Cazadores de brujas (Hansel and Gretel: Witch Hunters)Título: Hansel & Gretel: Cazadores de Brujas
Título original: Hansel & Gretel: Witch Hunters
Dirección: Tommy Wirkola
País: USA
Intérpretes: Jeremy Renner, Gemma Arterton, Famke Janssen
Duración: 88 minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años














Quince años después de que sus padres los abandonaran en el bosque, Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton) han dejado atrás su infancia para convertirse en cazadores de brujas como la que los mantuvo cautivos de pequeños. Tras una trayectoria de éxitos, les ha llegado el momento de enfrentarse a una de las brujas negras más poderosas que existen, tratando de evitar la masacre de 12 inocentes niños.

Con 'Hansel & Gretel: Cazadores de Brujas', el cuento de los hermanos Grimm queda despachado en los 5 primeros minutos, pues los dos hermanos pronto dejan de ser niños. Buscando a un público más adulto, este film podría juntarse a otros del estilo de 'Blancanieves y la leyenda del Cazador', 'Caperucita Roja',... versiones de cuentos infantiles que poco tienen de infantil. Tal vez los directores quieran que los cuentos que nos acompañaron en nuestra infancia crezcan con nosotros...




La película en sí no es cosa del otro mundo, pero tiene acción y entretiene. Con ciertas similitudes a 'Abraham Lincoln, cazador de vampiros' (al menos para mí), 'Hansel & Gretel' no escatima sangre ni puñetazos (aunque no llega al nivel del Maestro Tarantino...). Tampoco tiene reparos en mostrar a las brujas cual orcos de Mordor, pues las semejanzas entre unas y otros son apabullantes. No me extrañaría que fuesen los mismos estilistas que en 'El Señor de los Anillos'. ¿Humor? También tiene, aunque sin grandes golpes; más bien es un humor light que podría mejorarse. Interpretaciones normalillas, aunque si debo elegir... ¡me quedaría con la del troll Edward! No sé si le habrán puesto ese nombre con el objetivo de parodiar al enclenque vampiro de la saga 'Crepúsculo', pero cierto es que cuando el susodicho personaje se presenta a Gretel no pude evitar decir: "Me llamo Edward y brillo con el sol". El personaje de Muriel, la bruja negra, (Famke Janssen), también sobresale un poco de los demás, como viene siendo habitual en los malvados de las películas: Heath Ledger en 'El Caballero Oscuro', Charlize Theron en 'Blancanieves y la leyenda del Cazador',... son ejemplos de villanos que se comen la pantalla. En este caso la cosa no es tan extrema, ni mucho menos, pero bueno, sí es cierto que nuestra atención puede dirigirse un poco más a Muriel.




La última crítica que le hago a esta película es su duración. Así como otras duran una eternidad (¡'El Hobbit', 'El Hobbit!), esta apenas llega a la hora y media. No es que narren los hechos de prisa y corriendo, pero tal vez pudiesen extenderse más en algunas partes, como por ejemplo, en la infancia de los protagonistas. Así todo, es una hora y media que hace pasar un buen rato.




P.D: Me da la sensación de que estamos en una época donde las películas muestran a "mujeres guerreras". Esto va por modas. Primero eran las damiselas en apuros y ahora son las que parten la pana. No está mal...

martes, 15 de enero de 2013

Nominaciones a los Oscar 2013



El 24 de Febrero tendrá lugar la 85 edición de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre de Hollywood, donde 'Lincoln' se presenta como la favorita. No obstante, y pese a sus 12 nominaciones, tendrá que lidiar con unas cuantas competidoras.
Aquí os dejo la lista de los nominados a las principales categorías (si no se haría eterno). ¡Hagan sus apuestas!

MEJOR PELÍCULA

'Lincoln'
'Django Desencadenado'
'La Vida de Pi'
'Argo'
'Los Miserables'
'Bestias del Sur Salvaje'
'Amor'
'El Lado Bueno de las Cosas'
'La Noche más Oscura (Zero Dark Thirty)'


MEJOR DIRECTOR

Michael Haneke, por 'Amor'
Ang Lee, por 'La Vida de Pi'
Steven Spielberg, por 'Lincoln'
David O. Russell, por 'El Lado Bueno de las Cosas'
Ben Zeithlin, por 'Bestias del Sur Salvaje'


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Bradley Cooper, por 'El Lado Bueno de las Cosas'
Daniel Day-Lewis, por 'Lincoln'
Hugh Jackman, por 'Los Miserables'
Joaquin Phoenix, por 'The Master'
Denzel Washington, por 'Flight'


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Naomi Watts, por 'Lo Imposible'
Jennifer Lawrence, por 'El Lado Bueno de las Cosas'
Jessica Chastain, por 'La Noche más Oscura (Zero Dark Thirty)'
Quvenzhané Wallis, pr 'Bestias del Sur Salvaje'
Emmanuelle Riva, por 'Amor'


MEJOR ACTOR DE REPARTO

Robert De Niro, por 'El Lado Bueno de las Cosas'
Christoph Waltz, por 'Django Desencadenado'
Alan Arkin, por 'Argo'
Philip Seymour Hoffman, por 'The Master'
Tommy Lee Jones, por 'Lincoln'


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Amy Adams, por 'The Master'
Sally Field, por 'Lincoln'
Anne Hathaway, por 'Los Miserables'
Helen Hunt, por 'Las Sesiones'
Jacki Weaver, por 'El Lado Bueno de las Cosas'


MEJOR PELÍCULA ANIMADA

'Frankenweenie'
'Brave'
'Paranorman'
'Wreck-it Ralph'
'The Pirates'


MEJOR DOCUMENTAL

'5 Cámaras Rotas'
'The Gatekeepers'
'How to Survive a Plague'
'The Invisible War'
'Searching for Sugarman'

MEJOR BANDA SONORA

'Los Miserables'
'Skyfall'
'La Vida de Pi'
'Ted'
'Chasing Ice'


MEJORES EFECTOS ESPECIALES

'El Hobbit: un Viaje Inesperado'
'La Vida de Pi'
'Los Vengadores'
'Prometheus'
'Snow White and The Huntsman'




Resumiendo:

PELÍCULAS MÁS NOMINADAS

'Lincoln': 12 nominaciones

'La Vida de Pi': 11 nominaciones

'El Lado Bueno de las Cosas': 8 nominaciones

'Los Miserables': 8 nominaciones

'Argo': 7 nominaciones

'Amor': 5 nominaciones

'Django Desencadenado': 5 nominaciones

'Anna Karenina': 5 nominaciones

'Bestias del Sur Salvaje': 4 nominaciones

miércoles, 9 de enero de 2013

Mientras Duermes

Título: Mientras Duermes
Director: Jaume Balagueró
Reparto: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez
País: España
Duración: 107 minutos
Año: 2011
Género: Thriller / terror













Tras estar completamente "missing" durante las fiestas navideñas (y todo el mes de Diciembre, en general), regreso al tajo comentando una de esas películas que tenía pendiente desde hace unos meses, y por fin he visto: Mientras Duermes.

El film nos muestra la vida de César (Luis Tosar), portero de un edificio de apartamentos que siempre se muestra amable con los inquilinos, en especial con la joven Clara (Marta Etura), habitante del piso 5ºB. Sin embargo, su buena disposición es sólo fachada, pues a César le apasiona causar daño, en especial a aquellas personas que se muestran aparentemente felices y sonrientes. Clara siempre aparece con una sonrisa de oreja a oreja,  lo que la convierte en víctima perfecta de este "frustrado" portero que puede acceder con total libertad a las viviendas de los inquilinos.

Si bien el cine español siempre generó cierta reticencia en mí, últimamente me está sorprendiendo gratamente. La temática se ha vuelto más variada (afortunadamente), dejando atrás los míticos temas de "guerra civil", "relaciones homosexuales", y "folleteo" por un tubo (lo que yo llamo "culos y tetas", vaya). De un tiempo hacia aquí ya se empiezan a ver joyas como 'Celda 211', 'Buried', o la propia 'Mientras Duermes'; eso sin contar otras que no he visto y que no pintan nada mal. 


He de decir, sin embargo, que la película aquí comentada ya partía con un punto a su favor: Luis Tosar. Desde que lo vi en 'Celda 211' me quedé prendada de él. Su trabajo es magnífico. Y en esta ocasión vuelve a hacer de "malo protagonista". Lo pongo entre comillas porque el espectador puede sentir cierta repugnancia hacia su persona, pero también simpatía. Es más, me atrevería a decir que nos cae más bien que mal; existe "un algo" en su interior que nos hace ponernos de su parte (ahora me decís que esto sólo me pasa a mí y comienzo a preocuparme). Lograr tal ambivalencia de sentimientos no lo logra cualquiera.



El film en sí es brillante. Refleja a la perfección cómo una persona, aparentemente normal y amable, puede ser capaz de cometer actos realmente crueles. Y es que esa es la virtud del psicópata: superficialmente son las personas más encantadoras que te puedas encontrar, pero su lado oscuro es abismal. De ahí que escuchemos noticias sobre asesinatos y salgan vecinos diciendo: "no comprendo que haya pasado, era un chico tan amable...". Sigue siendo algo realmente chocante, pero el fingimiento no es precisamente poco habitual en este mundo (aunque no hasta esos extremos). Con lo que respecta a César, se trata de un gran embaucador. De noche actúa cual depredador mientras que de día pone su mejor sonrisa, librándose de cualquier sospecha que sobre él pueda recaer.


Así pues, la tensión está garantizada. Aún conociendo la atrocidad de los actos de César, uno puede encontrarse murmurando "que no lo pillen, que no lo pillen", cuando la cosa se pone complicada. Y no tanto porque de pillarlo se acabaría la película, sino por lo que comenté anteriormente de la simpatía. Y es que esa parte oscura resulta tan... ¿morbosa?