jueves, 28 de octubre de 2010

¡Censurada!




Hay películas que no llegan a ver la luz en algunos países. ¿Por qué? Aquí os va una lista de algunas de ellas junto con sus razones. La información la he sacado de la revista Cinemanía, de este mes de octubre.


SAW VI (2009)


¡Puesto de honor! Cómo no tenerla en cuenta con todo lo que dio que hablar ya en España. Tras ser calificada como película X no pornográfica, Saw VI estuvo unos meses fuera de los cines españoles. Al final, la calificación ha sido para mayores de 18 años y ya puede verse en la cartelera normal. Eso sí, se han eliminado tres escenas: 1) Una mujer se corta el brazo con un hacha; 2) un tipo se arranca la barriga para reducir peso y así salvar su vida; y 3) Un hombre es aplastado por unas máquinas. Por lo demás...todo igual. Sangre y vísceras.


BORAT (2006)



¿Dónde ha sido censurada? En Rusia, pues la consideraron una burla a Kazajstán, país vecino y aliado. Su argumento radicaba en que Sacha Baron Cohen hacía una descripción del país no muy positiva, considerándolo violento, opresivo y poblado de "paletos degenerados". Con su prohibición, el Ministerio de Cultura moscovita trató de evitar la humillación de diversos grupos étnicos y religiosos. Vaya, Sacha...parece que tus películas son un tanto controvertidas....A Bruno le ocurrió lo mismo en Ucrania.


COMO DIOS (2003)



Esta película en la que Dios le da poderes a Jim Carrey ha sido censurada por sacrílega en Egipto, Turquía y Malasia. Eso de que Jim haga aparecer y desaparecer cosas así porque sí...no está bien visto por los musulmanes.


LAS HORAS (2002)



Tampoco esta película protagonizada por Nicole Kidman, Juliane Moore y Meryl Streep ha quedado indemne. Malasia también eliminado ciertas escenas en las que aparecen dos mujeres besándose. Según ellos, con esta medida, "se protegían los intereses del país y de su gente de las malas influencias".


ZOOLANDER (2001)



De nuevo, Malasia. Aunque, mirándolo bien, tenía sus razones para prohibirla, y es que el argumento de esta película protagonizada por Ben Stiller giraba en torno al asesinato del Primer Ministro malayo. Visto así...pues bueno, puede entenderse...


AUSTIN POWER 2: LA ESPÍA QUE ME ACHUCHÓ (1999)



Adivinad dónde fue censurada. ¡Sí! ¡En Malasia! Qué raro, ¿no? (nótese el tono irónico). Esta vez el argumento que dieron fue que tenía demasiado contenido sexual. Qué descaro esta parodia de James Bond...


EL PRÍNCIPE DE EGIPTO (1998)



(No sabía que tenía tanto tiempo ya...) Venga, venga...adivinad dónde fue prohibida....¡CORRECTO! ¡MALASIA OTRA VEZ! Y esta vez...¿por qué? Pues porque era "insensible frente a asuntos religiosos". Pobre Spielberg...

¿Vosotros qué decís? ¿Habéis visto alguna? Yo creo que salvo Saw VI (dudo que la llegue a ver algún día...) y el Príncipe de Egipto, el resto las vi todas. Al margen de que sean malas o no (que algunas sí que lo son), pues hombre...al menos en España no sientan mal. A mí por lo menos no me afectaron en ese sentido. No sé...no conozco la cultura malaya, así que poco puedo decir...a nosotros nos pueden parecer absurdas algunas de las restricciones pero...¡ye lo que hay! Para ellos tendrá sentido

2 comentarios:

Jose Luis dijo...

Que suerte tenemos, aquí como no hay censura podemos ver de todo, hasta los forros. Estaría bien una censura que al margen de cuestiones políticas, religiosas y morales, velase porque la gente viera productos de cierta calidad. Y algún día ese protector del espectador debería abrir una trampilla para hacer desaparecer a todos los que se levantan de las butacas cuando empiezan a salir los títulos de crédito. Sí, son los mismos que se perdieron la firma de Moriarty al final de "El Secreto de la Pirámide". Por una vez se la jugaron, jejejeje.

CIMAFERMIN dijo...

Yo creo que basta que se prohiban las cosas, para causar mas ansia por consegurilas