jueves, 11 de noviembre de 2010

Batman, el caballero oscuro


Un día en el cine. Un trailer que anunciaba un estreno próximo: Batman, el caballero oscuro. Un nuevo Joker. Mi primera impresión: ¡Vaya Joker más cutre! Pasa un tiempo...¡Ah! ¡Que el nuevo Joker es Heath Ledger! Pues le daré una oportunidad... ¡Y menos mal que se la di! Tenía mis reparos en verla, porque después del gran papel de Jack Nicholson en la versión original, difícil sería superarlo. Sin embargo, ahora mi opinión es otra. Creo que la interpretación de Ledger ha conseguido sobreponerse con éxito a la de Nicholson, sin menospreciar a este último en absoluto. Y prueba de ello es su merecido Oscar. La pena, que no pudo recogerlo, pues falleció justo un mes antes de la ceremonia, por sobredosis accidental. Si os soy sincera...he de reconocer que cuando me enteré de la noticia derramé algunas lágrimas. Sencillamente no me entraba en la cabeza. Pero bueno, no voy a hablar de sucesos tristes. Aquí lo que importa es comentar la película.

Imagino que muchos de vosotros, fanáticos de la saga o no, la habéis visto, así que sabréis de que trata. De todas formas, lo resumiré brevemente. Un nuevo villano asola la ciudad de Gotham. Tiene apariencia de payaso y se hace llamar el Joker. Ladrón y asesino sin ningún tipo de regla a seguir, el Joker siembra el pánico en la ciudad. Es hora de llamar a Batman, ese hombre murciélago encarnado por el actor Christian Bale que cuenta con los servicios de Morgan Freeman y Michael Caine. Su objetivo es proteger a Harvey Dent (nuevo fiscal del distrito) y a su prometida Rachel Dawes. ¿Podrá conseguirlo?


Tengo que decir que disponía de un segundo motivo para poner en duda si ver o no ver esta película. Y es que la anterior, Batman Begins, me había decepcionado. No es que no me gustase, pero para mi gusto...le faltó algo. No obstante, esta vez Nolan ha hecho un estupendo trabajo. Ambiente óptimo y actuaciones estelares. Qué decir de Morgan Freeman y Michael Caine; son como la cerveza San Miguel, "allá donde van, triunfan". Sobretodo Freeman, ante el que siento cierta debilidad. Aún no he encontrado ninguna película en la que me haya decepcionado su interpretación, por muy simple que fuese ésta. (Por ejemplo, "Como Dios" no va muy allá (aunque a mí me ha gustado), pero ver a Morgan haciendo de Dios...no tiene precio). 


Por otro lado nos encontramos con Christian Bale que, bueno, no destaca demasiado pero su interpretación es bastante correcta. Lo que no me acaba de convencer a mí es la voz que pone cuando se convierte en Batman. Pensé que era cosa del doblaje, pero tras ver el film en versión original, me di cuenta de que no. Su voz también se vuelve más grave y ronca. Me recuerda un poco a la de Rocky... Pero sigamos con lo nuestro. Lo dicho, una actuación pasable, pero...el Joker se lo come con patatas. De verdad os lo digo, la interpretación de Heath Ledger llena la pantalla, eclipsando a la de Bale (al menos para mí).Sus gestos, sus muecas, su risa, su ironía, sus bromas...se combinan de una forma brillante, creando así un personaje inolvidable. Es más, yo llegué a simpatizar más con él que con Bruce Wayne.
El resto de los personajes...Maggie Gyllenhaal, Aaron Eckhart, Gary Oldman...en su línea. Buen trabajo en general.

Hablando un poco de la ambientación, decir que tan solo conozco a Batman por las películas hechas hasta la fecha. Vamos, que ni me he leído los comics ni he jugado a los videojuegos, así que no puedo decir si se ajusta a la estética original. Pero opino que, independientemente de la fidelidad, el entorno creado es más que aceptable. Tonos oscuros en los momentos de lucha y mayor tensión, más colorido ante un ambiente más relajado y también cuando el Joker hace de las suyas al margen de Batman...Y bueno, los"juguetes" de Bruce son, como siempre, una pasada. Coche, moto, traje,...¿quién no ha querido probarlos al menos una vez?



Y...¿qué más decir? Ya he hablando de las actuaciones, de la ambientación, el argumento...poco más queda. Solamente comentar que ya están con el proyecto de una tercera y última parte (recordad que la "primera" fue Batman Begins), que llevará por título (en principio) Batman Arkham Asylum. Había rumores de que el nuevo villano iba a ser Enigma, pudiendo estar interpretado por Hugh Lauri o Johnny Depp entre otros. No obstante, parece ser que Enigma, a quien interpretó Jim Carrey con anterioridad, no va a estar en la nueva entrega. Una auténtica pena...
Lo único que os puedo contar es que anda pululando un vídeo sobre un supuesto trailer de la película. Para mí más falso que Judas. No porque no sea verdad que vuelva a contar con el Joker, sino porque el Joker que aparece en el vídeo es un tanto...cómo decirlo...artificial. Obviamente no va a ser Ledger. Obviamente...Ni tampoco Robert Pattinson (gracias a Dios...), pero no sé, parece sacado de un videojuego. Os dejo el link y vosotros diréis.


Sin embargo, teniendo en cuenta el título y estas imágenes, podría esperarse que apareciese Harley Quinn, ¿no creéis? Una joven psiquiatra que se enamora del Joker...¿no os cuadra con lo mostrado en este vídeo? De ser mínimamente real, claro... Pero bueno, la palabra Asylum parece que podría confirmar estas sospechas. Sinceramente, espero que sea así. Me apetece saber quién haría el papel de Harley Quinn. En cierta manera...la considero un poco mi alter ego.
Tendremos que esperar un poco para saberlo.

A Batman, el Caballero Oscuro, le doy cuatro estrellas.

5 comentarios:

Jose Luis dijo...

¡Madre mía! Andrea debes ser tan muda como el pelirrojo. Al grano: no la he visto y debe ser la única que me falta, asi que gracias por recordámelo. Está perdida por aquí dentro. De todas formas ¡Tim Burton forever!

Andrea dijo...

jajajajajajaja Es que algunas dan mucho pa hablar!!! jejejejejeje Ya que comento, comentar bien! jijiji
Hombre Jose!!!!!!! Pues claro que Tim Burton forever!!!!! Ahí coincido al 100% contigo! :)

Liko dijo...

Esa ambientación es identica a Batman Arkahm Asylum, pero dicen que harán pelicula Full CGi, estilo Final Fantasy la fuerza interior (o algo, así. la primera peli.). Larga vida al Joker!! :D
Y so syrs?

CIMAFERMIN dijo...

Como si yo hablase mucho, la verdad es que yo tenía dudas con este nuevo Joker, pero es casi lo mejor de la pelicula,una pena que no lo podamos ver mas.

Morgan MacNeil dijo...

Ese trailer tiene que ver con el videojuego o una película de éste, no con la película de actores reales.

El joker (o guasón, como le decimos en Argentina) se roba la película. La verdad me encantó.

La primer película no me gustó porque no tenía esa estética gótica a la que Tim Burton nos había acostumbrado.

Salu2