jueves, 24 de febrero de 2011

V de Vendetta


Basada en el cómic de David Lloyd y Alan Moore, V de Vendetta es una historia de venganza, de defensa de unos ideales que sirven de coraza ante la lucha contra un régimen dictatorial ultraconservador que domina una Inglaterra futura. En este contexto, una joven llamada Evey Hammond (Natalie Portman) se topará con un extraño personaje que se hace llamar V (Hugo Weaving). Lleva una máscara de Guy Fawkes, un revolucionario del siglo XVII que intentó volar el Parlamento, y en su discurso introduce célebres citas de Shakespeare y otras celebridades. A partir de este momento, entre ambos se establece una curiosa relación, llena de incertidumbre y "nuevos aprendizajes" que perdura hasta el 5 de noviembre, día en el que V pretende completar la inconclusa tarea de Fawkes. Mientras tanto, y para que la espera no resulte tan larga, sería adecuado ir limpiando la sociedad de la escoria que en el pasado le hizo sufrir a él y a otros cientos de personas.


Es una película un tanto especial. Ya la había visto hace tiempo, pero empecé hace poco a leer el cómic y me entraron las ganas de visualizarla de nuevo. Como suele ocurrir, modifican varias cosas del libro en la adaptación cinematográfica, pero aún así, es un film que me gusta mucho.

La historia está llena de mensajes que tal vez ofendan a algunos, pero creo que la mayoría de las personas estarían de acuerdo con ellos. Es más, pienso que el personaje de V es la encarnación de muchos deseos ocultos que estaría mal poner en práctica. Tal como dice Evey al final de la película "(V) es mi padre, es mi madre y mi hermano, es usted, soy yo, somos todos..." Decepcionado por la falta de justicia, decide solucionar él mismo el problema. Debo mencionar que su discurso con respecto a la Justicia es magistral, tanto en el cómic como en la película, que hace su propia versión. En el libro la trata como a una antigua amante que le ha sido infiel con los hombres de uniforme que ahora gobiernan el país; en la película como una mujer que se ha tomado unas vacaciones: "este concierto se lo dedico a la señora Justicia en honor a las vacaciones parece se está tomando", dice. Ambas alusiones me parecen cuan menos conmovedoras.


A mi parecer, V de Vendetta es una película que daría mucho de que hablar. Todo lo que vienen siendo los ideales, la religión, corrupción, poder, opresión,... serían temas para un debate largo y tendido, y no es mi intención hacerlo aquí. Lo que sí diré es que me parece una obra digna de visualización y/o lectura. Como ya he señalado, hay varias diferencias entre ambas versiones, pero se compensan. Hay momentos tensos que en el film no se muestran, pero también es verdad que éste tiene partes mucho mejores que el libro. El final, por ejemplo (tranquilos, no lo destriparé) es mucho mejor (en mi opinión) en la proyección; el del cómic me parece bastante soso y...apurado. Por ello creo que no sería una pérdida de tiempo echarles un vistazo a ambas historias.

Ignoro si a quienes la habéis visto os ha gustado, y si le gustará a quien tenga intención de hacerlo, pero me atrevería a afirmar que muchos de vosotros habéis pensado alguna vez lo mismo que V; no obstante, la diferencia entre él y nosotros es que él lleva tales pensamientos a la práctica.


1 comentario:

Liko dijo...

Gran pelicula. No se que mas decir. Animo a todos a verla. Muy bien enfocada la pelicula e interesante a cada momento. El comic también lo aconsejo aunque este se hace "mas denso" pero se agradece por que apetece no acabar las páginas.

Aparte que al estar el grupo Anonymous tan activo, será una de las peliculas de las que se volverá a hablar.