domingo, 6 de marzo de 2011

Repomen


Tienen razón quienes dicen que el director de la cinta, Miguel Sapochnik, ha visto mucho Blade Runner, pues en ella hay numerosos guiños a la clásica película de 1982. No obstante, el argumento es "ligeramente" distinto. En Repo Men nos encontramos con una empresa, Union, cuya función principal es recuperar aquellos órganos (mecánicos) que han sido transplantados y no pagados. Igual que a uno pueden embargarle la casa si no paga, Jude Law y Forest Withaker hacen lo propio con sus órganos. La diferencia es que la persona afectada no queda en condiciones de luchar por recuperarlos de nuevo. Estos dos agentes hacen su trabajo con eficacia y sin remordimiento, pero las cosas dan un giro drástico cuando el agente Remy (Law) es transplantado de corazón debido a una misión que salió mal. ¿Será capaz de abonar el importe necesario y continuar su "tranquila" vida?


La pregunta queda en el aire; quien lo quiera averiguar, ya sabe lo que debe hacer: ver la película o buscar spoilers. Si elegís la primera opción, casi seguro que no os arrepentiréis. Con una mezcla de humor y acción, el film se hace entretenido de principio a fin. No se anda con tapujos, y si tiene que mostrar cómo extraer un hígado de un cuerpo, lo muestra sin el menor atisbo de delicadeza. Por lo tanto, ya os voy preparando con respecto a los que os encontraréis en la película. Además, la "carnicería" irá en aumento conforme avanzan los minutos. No obstante, no lo calificaría de gore. No es Saw, ni mucho menos (bueno, la primera de Saw tampoco la consideraría gore); ni Hostel, ni ninguna otra del estilo. Hay sangre, sí, pero hay más cosas.


A parte del humor y la acción, también es protagonista la reflexión. Una vez Remy ha de hacer frente a su problema, la extracción de órganos a los morosos no será tan fácil. Divagaciones, rumiaciones, debates internos, sentimientos,...todo ello comienza a inundar la mente del repo men, haciendo que su rendimiento en la empresa baje considerablemente. Y es que hay cosas que hasta que no nos pasan a nosotros, no las tenemos en cuenta. Vivimos con la mentalidad de: "a mí eso no me va a pasar". Pero sí nos puede pasar. Nadie está libre de convertirse en víctima, y esto es lo que el film (y supongo que el libro en el que se basa) nos hace ver. Sin embargo, como un buen día dije a un profesor, si tienes miedo de lo posible que te pueda pasar fuera, ¿vas a quedarte toda la vida encerrado en casa? (esto vino a cuento de entrar en un garaje siendo de noche. El profesor en cuestión me preguntó si no me daba miedo)


En fin, mis sufridos y constantes lectores... si seguís leyendo mis comentarios es que no os aburren en exceso mis divagaciones psicológicas, porque ya veis que casi siempre están presentes. De todas formas, ¡os doy las gracias por vuestro aguante! Porque más que el "mensaje" de fondo que tenga una película, lo que importa es que no nos sea indiferente, que nos cause alguna emoción, que nos resulte entretenida. Y Repo Men lo es. Así que...si os apetece pasar un buen rato rememorando partes de Blade Runner, viendo chorros de sangre (sin llegar al nivel de Tarantino) y soltando alguna que otra risotada....os recomiendo esta película de recuperadores de órganos basada en la novela "Repossession Mambo"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá estamos mas acostumbrados al guión de "de victima a verdugo" pero a la inversa también funciona, y suele dar mas que pensar. ¿no?

Saludos de Alberto.

CIMAFERMIN dijo...

Un argumento original, pero quizás en un futuro no estará muy lejos de la realidad.
Acabo de ver Balada triste de trompeta, yo creo que te va a gustar porque está en la linea frikie,frikie.
JAJAJAJAJAJAJA

Andrea dijo...

jajajajaja Es una que le tengo ganas eh? Va a caer pronto!!!

Anónimo dijo...

No está mal el argumento. Y yo me pregunto, no habrá un cerebro mecánico para la Leire?
Tragicomix.

Jose Luis dijo...

¿Balada triste de trompeta? Por ahí si que yo no paso. Jajaja.