viernes, 22 de abril de 2011

Ga'Hoole. La Leyenda de los Guardianes


Título: Ga'Hoole. La Leyenda de los Guardianes
Título original: Legend of the Guardians: The owls of Ga'Hoole
País: USA 
Estreno en USA: 24/09/2010 
Estreno en España: 22/10/2010 
Productora: Warner Bros. Pictures 
Director: Zack Snyder 
Guión: John Orloff, John Collee 
Reparto: Emily Barclay, Abbie Cornish, Emilie de Ravin, Ryan Kwanten, Jay Laga'aia, Miriam Margolyes, Helen Mirren, Sam Neill, Richard Roxburgh, Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Hugo Weaving, David Wenham
Calificación: Apta para todos los públicos






Con un realismo increíble, esta película dirigida por Zack Snyder (300, Sucker Punch) nos introduce en una legendaria batalla entre los Guardianes de Ga'Hoole y Los Puros. Ambos grupos están formados por numerosas lechuzas guerreras y valientes, pero mientras que los primeros luchan por la libertad de la raza alada, los segundos lo harán por el dominio de la misma.


La belleza del film es, a mi parecer, incuestionable. Gracias a la avanzada tecnología se ha conseguido adaptar el mundo creado por Kathryn Lasky en su serie de 14 libros infantiles a la gran pantalla de manera magistral. No he leído tales libros, pero el cuidado que se muestra en la película a todo detalle es asombroso. Las plumas de las lechuzas, los árboles, el fuego, el juego de colores.... todo ello nos hace preguntarnos si realmente estamos ante una película de animación. Se trata, pues, de un film que hace justicia a todo el trabajo realizado para poder poner en marcha un proyecto de este calibre. Además, me gustaría comentar un efecto concreto que me ha dejado pasmada y ha llegado a ponerme la piel de gallina. Me refiero al conocido efecto de "cámara lenta". Es un recurso que, según la situación, nos puede impresionar más o menos, pero en este caso juega un papel crucial. Gracias a él, el espectador puede vivir el momento con mayor intensidad, desarrollando esa empatía de la que muchos parecen carecer, acercándonos a los personajes y permitiéndonos compartir sus emociones. Es algo tan real que asusta.


Y, otra cosa; que no os engañe el hecho de que Ga'Hoole esté basada en libros infantiles porque de infantil tiene bien poco. Proyecta los valores humanos del bien y del mal, ofreciéndonos las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Como viene siendo habitual, se enfatiza la bondad de los Guardianes y la maldad de los Puros, pero también nos muestra la traición en los primeros y el atractivo de los segundos.

Sobra decir que, a pesar de que las actuales películas de animación han perdido ese toque clásico propio de Walt Disney, éstas no deben menospreciarse pues se están consiguiendo auténticas maravillas. Son nuevos tiempos; tiempos que disponen de muchos recursos para innovar y buscar alternativas. Deben asumirse ciertos riesgos si se quiere avanzar. A veces el resultado no es el esperado, pero otras es aún mejor, y prueba de ellos son las actuales películas de animación. "Innovar o morir". No podemos esperar a que nos lo den todo hecho.


Así pues, para ir concluyendo, recomiendo la película a todo tipo de público, tanto infantil como adulto. Sin embargo, creo que resultará más enriquecedora para el segundo, pues verá más que unas lechuzas parlantes. Verá bondad, envidia, ansias de poder, sueños cumplidos,...en definitiva, la disfrutará de una manera diferente a como lo haría un niño.


2 comentarios:

Jose Luis dijo...

Mi médico me ha prohibido las lechuzas.

Andrea dijo...

Y eso??? Te producen urticaria? jajaja