martes, 19 de abril de 2011

Ted Bundy


Basada en espeluznantes hechos reales, Ted Bundy nos muestra la vida del despiadado psicópata desde su primer asesinato hasta su ejecución (no spoileo nada, quien ignorase la existencia de Bundy basta con que vaya a la Wikipedia y eche un vistazo a su vida). Con él nace el concepto de 'asesino en serie', pues violó y asesinó a más de 35 mujeres a lo largo de los años 70. Con una mezcla de inteligencia, carisma y atractivo físico, Bundy conseguía que éstas le hiciesen favores, aprovechando su "inocencia" e ingenuidad para golpearlas hasta dejarlas  inconscientes. Conseguido esto, procedía a la violación y el asesinato. Muchos se quedarán anonadados pensando en cómo una persona tan encantadora puede cometer tales atrocidades. Y es que, señores, ese encanto superficial es una de las estrategias del psicópata para manipularnos.


No sé cuánto hay de verdad en la película, pero por lo que leí sobre Ted, parece bastante fiel. Lo que sí me ha llamado la atención es la enorme estupidez que muestran algunas de sus víctimas (en la película, claro). ¿Cómo puedes aceptar subirte en el coche de un desconocido para llegar hasta donde éste tiene un yate y ayudarle a subir los bártulos porque él tiene un brazo escayolado y no puede solo? Obviamente, lo del brazo escayolado es una artimaña para buscar la compasión y ayuda de la potencial víctima pero, independientemente de eso, yo no voy ayudando a cada lisiado que me pida un favor. ¡Y menos cuando ello implique subirme a su coche! Realmente ignoro si las chicas reales fueron así de estúpidas o la película hace una pantomima de ello, pero no me extrañaría que ocurriese tal cual. También es verdad que otras de sus víctimas fueron pilladas por sorpresa, sin ir ellas "ofreciéndose" a ser asesinadas. 


Quien sepa un poco sobre asesinos en serie y psicópatas puede pensar que yo los defiendo al decir que alguna gente va "buscando" ser violada y/o asesinada. Por favor, nada más lejos de la verdad. Muchos asesinos justifican sus acciones a través de frases como: "con la ropa que llevaba iba pidiendo ser violada". En definitiva, echan la culpa a la víctima por ir insinuándose. Bundy no es una excepción, pues poco después de haberse fugado de la cárcel escribió una carta en la que decía: "He conocido a personas que irradian vulnerabilidad... Sus expresiones faciales dicen: Tengo miedo de ti. Estas personas invitan al abuso... Esperando ser lastimadas, ¿sutilmente o lo fomentan?". Esto refleja una de las conductas más significativas de la personalidad antisocial: la ausencia de culpabilidad. Ellos nunca tienen la culpa, son los demás que buscan ser lastimados. Que quede claro que yo no comparto esta explicación. Pero una cosa es ir con ropa escotada y minifalda y otra muy distinta ir ofreciendo ayuda a la primera persona que nos parezca guapa y tenga una sonrisa "Profident". Esto último ya es buscar el peligro.


Comentar la personalidad del psicópata, e incluso más concretamente la de Ted Bundy, sería un tema muy interesante pero también muy extenso. Por eso, si alguien está interesado, no tiene más que leer libros como: "el psicópata", "el rastro del asesino" o "cazadores de humanos". Seguro que obtendrá bastante información.

Con lo que respecta a la película, poco más he de añadir. Recalcar que me parece un retrato bastante fiel, aunque imagino que alguna que otra cosa habrá sido, si no inventada, exagerada. Pero en eso consiste el cine.  En jugar con el morbo enfermizo que genera la violencia. Y cuanta más haya, mayor será el morbo. Es la triste verdad, y más triste se vuelve cuando lo reflejado en la película ocurrió realmente. Asesinatos que, por muy violentos que se muestren en el film, estoy por apostar que se quedan cortos.

10 comentarios:

Joel Rifkin dijo...

Vaya un bobo, matar sin ton ni son, si padre lo viera...

Marcel Petiot dijo...

¿Que esperas? La cabeza no le daba pa mas, al menos sabía como escurrirse cual lagartija por las rendijas jaja ja.

Jack the Lover dijo...

Jovenzuelos, hace noche de poker? Quiero volver a destriparos digo, desplumaros xD
Pd: buen blog! :D

Andrea dijo...

Hay que matar siguiendo unos principios....los de Dexter por ejemplo! jajajaja

Joel Rifkin dijo...

Bueno, el seguía unos principios. Una talla 90 minimo no? jaja

Jack the Lover dijo...

Rifkin! Que hay del poker??!!¿¿!!

Andrea dijo...

Joey! vete a cagar!!!!! xDDD

¿Hacen unas fantas?

Jacobo dijo...

Donde siempre y a la misma hora :D
Pd: antes tengo cita con el veterinario...

Andrea dijo...

Esperemos que Edu no se cele....

Jacob dijo...

Tranquila, que el pobre parece no tener sangre en las venas jajaja