lunes, 16 de mayo de 2011

The Fighter

Título: The Fighter
Título original: The Fighter
País: USA 
Estreno en USA: 10/12/2010 
Estreno en España: 04/02/2011 
Productora: Paramount Pictures 
Director: David O. Russell 
Guión: Scott Silver, Lewis Colick 
Reparto: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Jack McGee, Dendrie Taylor, Jenna Lamia
Calificación: No recomendada para menores de 7 años









Tras unos días desaparecida vuelvo a hacer acto de presencia por estos lares (la temporada de exámenes apenas deja tiempo para más cosas que estudiar), y lo hago con The Fighter, película nominada a seis Oscar de los cuales ganó dos: Mejor actor secundario (Christian Bale), y mejor actriz secundaria (Melissa Leo).

Basada en hechos reales, su argumento gira en torno a una pareja de hermanos, Dicky Eklund (Bale) y Micky Ward (Mark Wahlberg), ambos boxeadores profesionales, aunque el primero ya retirado. Dicky tiene talento, pero es una persona conflictiva y adicta al crack, lo que le ha llevado a pisar la cárcel en más de una ocasión. Tras su última estancia en ella, Dicky tratará de redimirse entrenando a su hermano pequeño para que éste se convierta en el próximo campeón del mundo. Sin embargo, la novia de Micky, Charlene (Amy Adams), su padre y otros personajes del mundo del boxeo intentarán buscarle mejores condiciones de entrenamiento.


Si lo que os echa hacia atrás a la hora de ver esta película es el tema del boxeo, no os preocupéis porque, a pesar de lo que pueda parecer, no es el componente central de la historia. Obviamente hay escenas de lucha y combates en el ring pero, a decir verdad, esperaba muchas más. El elemento sobre el cual gira la historia es más bien la relación de Micky con su familia y su pareja. Cada parte le dice lo que ha de hacer, por lo que el joven boxeador se muestra indeciso a la hora de actuar. No obstante, y nunca mejor dicho, no tirará la toalla ni cuando luche con sus allegados ni cuando lo haga en el ring. Lograr la conciliación entre las dos partes será su principal objetivo, pues sabe que eso le acercará la victoria a nivel deportivo.


Con lo que respecta a las interpretaciones, sólo me queda aplaudir la de Christian Bale. Se trata de un actor bastante camaleónico (¡y lo que tuvo que adelgazar aquí!), que lo mismo interpreta a un psicópata de pacotilla (American Psycho) como a un superhéroe de DC cómics (Batman). Sin embargo, creo que muchos tendrán en mente este último papel, el de Bruce Wayne, aka Batman, lo que hace que verlo en The Fighter como un ex-boxeador profesional adicto al crack choque un poco; pero es un "shock" agradecido, pues su interpretación es de cinco estrellas. A mi parecer, el resto de actores, sin menospreciar para nada su gran trabajo, quedan un tanto desplazados por Bale, incluso Mark Wahlberg que ostenta el papel protagonista.


Concluyo mi comentario recomendando la película, tanto a los aficionados del boxeo como a los que no lo son. Solamente matizar que los primeros no se encontrarán con un film de boxeo tipo 'Rocky', pero sí podrán disfrutar de algún que otro combate, pudiendo criticar los posibles errores técnicos, si es que los hay. Pero eso se lo dejo a los entendidos, que una es un tanto lega en este tema por mucho full contact y por mucho karate que haya hecho.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Película simplemente entretenida desde mi punto de vista. Sinceramente esperaba más y comparto la opinión respecto al papel de Bale: lo mejor de la película.
Tragicomix

Jose Luis dijo...

La veré sin duda ninguna. Gracias por comentarla Andrea. En cuanto a lo de Christian Bale, ya metía miedo cuando adelgazó hasta quedarse en el chasis para rodar El Maquinista y ahora al verlo en la foto que pusiste, en fin... que te vayan bien las notas que ahí tienes un cliente seguro, jajaja.
Salu2.

Andrea dijo...

Ay mamá....qué poco aprecias la calidad de la peli! jajajajaja Bueno oye, cada uno tiene sus gustos. A mí no sé por qué, pero tuvo un algo que me emocionó! jajaja Ya me contarás tú Jose, a ver qué te parece. Y yo creo que casi todos los personajes interpretados por Bale necesitarían tratamiento! jajajaja Lo de creerse un hombre-murciélago no es normal!jiji

Y gracias por los ánimos! De momento uno ya está quitado de en medio :)

CIMAFERMIN dijo...

Precisamente no me ha gustado mucho porque no incluye muchos combates, pero no como los de Rocky que son bastante frikies, si no del estilo de "Mas dura será la caída", Toro salvaje",Cinderella Man.Pero se deja ver.

Anónimo dijo...

Un poco tópicos los personajes, sobre todo la madre y el patrullón de hermanas, el hermano fracasado y yonki..pero se deja ver, aunque como Fermín, esperaba mejores escenas de boxeo, ya que la peli pretende ser fiel a los hechos reales.

Saludos de Alberto

Jose Luis dijo...

Ya la he visto y me ha gustado, no me ha importado que no hubiera muchas escenas de boxeo porque afortunadamente MarcaTv me lo sirve en abundancia y de calidad. La familia Ward, espectacular, creo que no veía caras tan raras desde "El Nombre de la Rosa".
Esta bien que me refresques la memoria porque pongo pelís en la lista de pendientes y luego se me olvidan.

Andrea dijo...

jajajajaja Bieeeeen! Otro de los míos! :D Uf...la familia era un circo eh? los más normales Micky y el padre. Porque ni la novia... De todas formas, me sigo quedando con Christian! Creo que a caras raras ningún familiar lo gana! jeje