viernes, 17 de junio de 2011

Insidious

Título: Insidious
Título original: Insidious
País: USA, Canadá 
Estreno en USA: 01/04/2011 
Estreno en España: 10/06/2011 
Productora: Alliance Films 
Director: James Wan 
Guión: Leigh Whannell 
Reparto: Patrick Wilson, Rose Byrne, Barbara Hershey, Ty Simpkins, Andrew Astor, Angus Sampson, Lin Shaye, Leigh Whannell, Chelsea Tavares
Calificación: No recomendada para menores de 16 años








Josh (Patrick Wilson) y Renai (Rose Byrne) se mudan a un nuevo hogar con sus tres hijos. Todos llevan una vida feliz hasta que uno de los hijos del matrimonio, Dalton, sufre un accidente y entra en coma. Será a partir de entonces cuando se inicien una serie de extraños eventos que no dejarán dormir ni a Josh ni a Renai.

No cabe duda de que Insidious ha causado un fuerte impacto tras su estreno en cines. Basta ver las veces que repiten el conocido anuncio donde una cámara oculta (que no sé yo cuánto tendrá de oculta...) capta los sobresaltos del público, quien, posteriormente, hará declaraciones sobre los terroríficamente terrorífica que resulta la película. Pamplinas. Claro que si a mí me pagasen por decir eso...pues no tendría problema alguno en afirmarlo. 


Si bien es cierto que el film es intenso y para nada aburrido, el miedo no es el protagonista (al menos para mí). Una buena amiga mía me comentó que lo más destacado eran los sustos, pero es que ni eso. Realmente no sé si fue porque no estaba yo en el lugar más idóneo (refiriéndome al cine, con su oscuridad, su pantalla gigante y su dolby surround ) o porque el hombre que grabó la película no paraba de toser y removerse en el asiento, lo que quitaba un poco de seriedad al asunto. Repito. El film es interesante, entretenido y mantiene a uno en tensión, pero, mantener en tensión y dar miedo no son sinónimos. Se tiende a hacer la clasificación "película de terror" cuando mejor sería "de suspense", pero claro, basta la presencia de espíritus y demás fenómenos sobrenaturales para modificar la categoría. Un ejemplo de lo que es realmente un film de suspense (o también sirve el término thriller psicológico) lo tendríamos en la bien clasificada Buried (Enterrado). No será por falta de tensión la cosa... pero no por ello se la ha categorizado como película de terror. Pero bueno, yo no soy crítica de cine ni tampoco es mi trabajo elegir el género de las películas.


En cuanto a los actores protagonistas, ambos son y no son conocidos. Me explico. Los dos son relativamente famosos en el mundo del cine, pero no han tenido grandes papeles como podemos decir de Robert de Niro, Angelina Jolie o demás estrellas. Concretamente, a Rose Byrne la hemos visto en la Troya de Brad Pitt, interpretando el papel de Briseida, una joven troyana raptada por Aquiles (también aparece en la nueva precuela de X-Men). Por su parte, Patrick Wilson es el pedófilo que se ve torturado a manos de una cruel Ellen Page en Hard Candy. Tanto él como Rose hacen una buena interpretación en Insidious, si bien no es como para ganar un Oscar.


Dos cosas antes de concluir. En primer lugar, me ha resultado un poco patético el personaje "maligno" que han creado para la película. Valía más que se mostrase tan sólo en los dibujos del niño y que no hiciese acto de presencia en la realidad de la película. Es que...comparte cierto parecido con Darth Maul, ese personaje rojo y con cuernos que aparece en Star Wars. De verdad, da más miedo en dibujo que en la realidad.
En segundo lugar; existe la curiosa manía de no concluir las películas de miedo. Quiero decir que, cuando parece que todo se ha solucionado y que la felicidad reina de nuevo en la vida de los personajes....¡zas! una última escena en la que se observa que la pesadilla vuelve a empezar. ¿No os habéis dado cuenta nunca? Con ello no pido que los finales siempre sean felices, pero que al menos tengan uno. Y es que ya no hay sorpresas. Si parece que la cosa se soluciona...no os fiéis, que seguro una repentina escena final os hace cambiar de opinión. En Insidious ocurre exactamente esto, pero no digo más para no spoilear nada.


Así pues, concluyo diciendo que es una película intensa y entretenida que no está de más ver. A mí me ha gustado; sin embargo, creo que ha sido sobrevalorada.

PD: Iba a poneros la banda sonora del film pero la canción que conseguí es un tanto...¿estresante? No sé cuál sería la palabra exacta, pero basta que busquéis la canción "Tiptoe Through The Tulips" para daros cuenta de que no resulta nada agradable al oído. 

6 comentarios:

Jose Luis dijo...

¿Cómo que no eres crítica de cine? Lo eres y muy buena, que uno no entra en este cinéfilo blog por hacer la pelota a su autora.

;)

Andrea dijo...

jajaja Bueno, me refería a que no lo soy oficialmente! Pero, de todas formas, se agradece el cumplido Jose! :D

Anónimo dijo...

Andreita, parece mentira que hagas críticas de copias cutres piratillas...Hum, Y lo de dejar las pelis de terror con un final "colgado" es una vieja tradición, por si tiene éxito hacer la 2ª, 3ª etc. Un buen ejemplo es la primera de "Pesadilla en Helm Strit, pelicula de culto de terror, ganadora del festival de sitches, obra maestra...salvo el final añadido.

Saludos de ALberto.

Andrea dijo...

Es que el cine está muy caro eeeeeh? La peli es la peli bien sea original o pirata!!! Mismo contenido, aunque eso sí, peor calidad.
Vaya que si mola Pesadilla en Elm Street!!! Pero lo que no me gustó es que a Johnny se lo zampe una cama! jijiji

CIMAFERMIN dijo...

Paso película,se te dá mejor el Karate que la crítica de cine, de este tipo de cine me refiero. ¡jajajajaja!.

Andrea dijo...

Pero si no la viste!!!!!!!!!! :p