miércoles, 15 de junio de 2011

Un Tipo Serio

Director: Ethan CoenJoel CoenIntérpretes: Michael StuhlbargJessica McManusAaron WolffSari LennickFred MelamedRichard KindAdam ArkinTítulo en VO: A serious manPaís: USA Año: 2009. Fecha de estreno: 08-01-2010Duración: 105 min.Género: Comedia, DramaColor o en B/N: ColorGuión: Ethan CoenJoel CoenProducción: Ethan Coen
Joel Coen
Montaje: Roderick JaynesFotografía: Roger DeakinsMúsica: Carter BurwellVestuario: Mary Zophres




Si anteriormente hicimos mención de los personajes en cierto grado neuróticos de Woody Allen, ahora conviene hacerlo de aquellos presentes en las películas de los hermanos Coen. No es que sea el neuroticismo el principal rasgo empleado por Ethan y Joel, pero sí es cierto que los protagonistas (y secundarios también) son bastante peculiares. Desde presos fugados de la cárcel que viven una versión moderna de la Odisea de Ulises (véase O'Brother), pasando por un tipo vago que es confundido por un multimillonario, (lo que conlleva, entre otras cosas, que orinen en su alfombra) en El Gran Lebowski, por galantes ladrones de casinos (Ladykillers) y por monitores de gimnasio cachas que todo lo que tienen de músculo les falta en inteligencia (Quemar después de leer). He mencionado estas cuatro películas de los Coen porque han sido las que más me han gustado. Crueldad intolerable, Fargo y la aquí mencionada Un tipo serio, para mí, quedan relegadas a un segundo plano. Está por ver dónde situar Valor de ley.


Un tipo serio nos muestra cómo la (relativamente) apacible vida de un profesor de física (Michael Stuhlbarg) se trunca de la noche a la mañana. Su mujer le pide el divorcio, su puesto como profesor peligra a causa de unas anónimas cartas, es amenazado por el padre de un alumno y, para colmo, ha de encargarse de un hermano adicto al juego. Múltiples desgracias narradas con un toque de humor negro propio de estos directores.
Cuando el film comienza, cualquier espectador no tendrá duda con respecto a quién es ese tipo serio. Michael Stuhlbarg dota a su personaje de bondad, pulcritud, preocupación y seriedad. Sin embargo, allá por el medio de la película, y no destripo nada, uno de los secundarios también dirá que es un tipo serio. ¿A quién se refieren realmente los hermanos Coen? Obviamente, teniendo en cuenta quién es el protagonista y viendo la carátula de la película pocas dudas hay al respecto. Pero bueno, fue algo que me llamó la atención y me apetecía compartirlo.


Como ya adelanté, Un tipo serio, para mí, no es de las mejores de los Coen. Tiene su marca, sólo faltaba, pero no me ha resultado tan entretenida como otras de su cosecha (también citadas anteriormente). Presenta escenas realmente cómicas, no tanto porque inciten a la carcajada sino por lo patético de la situación. Quisiera ejemplificar algunas de ellas pero ya estaría spoileando el film, así que me abstengo. En ocasiones resulta lenta y un tanto cansina lo que ha hecho que mirase con frecuencia el reloj para ver cuánto quedaba de película.
Los actores no son demasiado conocidos pero, como ya he mencionado con frecuencia, ello ni implica una mala película. De hecho, sus interpretaciones son muy buenas. Ver a Michael Stuhlbarg hacer de profesor que quiere estar bien con todo el mundo a pesar de todas las desgracias que le vienen encima es un poema.


En definitiva, es una película interesante pero nada del otro mundo. Si bien es cierto que, sin necesidad de escenas de acción se hace entretenida, hay momentos en los que resulta pesada. ¡Ah! y se me olvidaba... el final es un tanto...extraño. No me ha gustado, y no por su extrañeza sino por ser repentino (y sin que haya segunda parte). Así pues...en vuestras manos queda verla o no. Yo creo que no está de más verla, pero sin esperar un peliculón.

2 comentarios:

CIMAFERMIN dijo...

No la he visto pero me imagino que será como todas las de los Cohen, un poco rara.
PD:En cuanto encuentre un streptease masculino lo pongo en el blog, aunque sea sin bici.JAJAJAJA¡¡¡¡¡¡¡¡

Andrea dijo...

Sí, como ya dije, en su línea! jejeje Pero no de las mejores.
Y lo del streptease...ya tardas!!!! mucha excusa me das tú con eso de que no encuentras na que valga la pena! jajajaja