lunes, 11 de julio de 2011

The Runaways

Título: The Runaways
Título original: The Runaways
Dirección: Floria Sigismondi
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 10/09/2010
Duración: 109 min.
Género: Drama, Música
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Reparto: Kristen StewartDakota FanningMichael Shannon, Stella Maeve, Scout Taylor-Compton, Alia Shawkat, Riley Keough, Johnny Lewis, Brett Cullen, Hannah Marks
Guión: Floria Sigismondi












The Runaways narra la historia de la homónima banda de punk rock formada exclusivamente por chicas adolescentes que tuvo su momento álgido allá por los años setenta. Kristen Stewart interpreta a Joan Jett, guitarrista, vocalista y compositora del grupo que, tras deshacerse éste, se puso al frente de The Blackhearts. Por su parte Dakota Fanning se mete en la piel de Cherie Curri, Cherie Bomb como nombre artístico, cantante de The Runaways. A través de la proyección vemos cómo estas adolescentes consiguen la tan ansiada fama y cómo, a causa de las drogas y el devenir de los hechos, ésta las abandona.


Viendo fotos del grupo por el fantástico mundo de internet, he de reconocer que la caracterización de la banda en la película es más que acertada. El parecido físico es realmente bueno, aspecto que, quieras que no, juega un papel altamente importante en un film de género...digamos biográfico. De hecho la propia Joan Jett fue productora ejecutiva de la cinta, aportando su perspectiva (versión) de lo acaecido. Pensemos que dicha aportación es fiel a la realidad. (Al menos no parece haber protestas por parte de las demás integrantes del grupo)

Tanto a Kristen Stewart como a Dakota Fanning las hemos visto juntas en la saga Crepúsculo. La primera es la inexpresiva protagonista, Bella, y la segunda una rubita vampiresa al servicio de los Vulturis. Quienes hayan visto la saga o leído los libros saben a quién me refiero. En esta ocasión, Kristen sigue manteniendo su "máscara facial", pero tampoco es reprochable. No ha de mostrar amor por ningún chico pálido cuya piel brille al sol cual diamante sino más bien ha de permanecer un tanto pasota (salvo algún momento de euforia o ira). En estas circunstancias, una cara de indiferencia no viene mal.


Con lo que respecta al ritmo de la película, para mí no se ha hecho pesada en ningún momento. Es entretenida y los 109 minutos llegan a pasar volando. Inicialmente me llamó la atención que las canciones estuviesen dobladas, pues el resultado era un tanto ridículo, pero asocio eso a un intento intencionado de mostrar la inmadurez del grupo. De hecho, el productor Kim Fowley (Michael Shannon) corregía a Cherie en varias ocasiones. Más adelante, o dejaron las canciones sin doblar o las encargadas de ello mejoraron su registro. De todas formas, lo que sí es cierto es que las propias Dakota y Kristen cantaron alguna de las canciones.

En términos generales, The Runaways ha recibido críticas favorables, aunque también es verdad que no se escapa de la polémica. Al tratarse de una banda de adolescentes, y al estar dirigida (supuestamente) a ellos, la crítica se ha centrado principalmente en el beso (los besos) entre las dos protagonistas femeninas y en las imágenes donde aparece Cherie fumando y drogándose. El caso es que Joan también lo hace... pero es verdad, no tan a menudo...


En definitiva, no consideraría la película como propia para adolescentes. Al menos no para los adolescentes locos que siguen, por ejemplo, la saga Crepúsculo (¡eh! que yo también la sigo, pero mi adolescencia ha quedado un poco atrás y no chillo como una posesa cuando Jacob se quita la camiseta dejando ver su tableta de chocolate). Los riesgos que supone una fama prematura quedan reflejados muy bien en el film, lo que tal vez lo convierta es una obra interesante para el público un poco más adulto.

No hay comentarios: