viernes, 2 de septiembre de 2011

Festival de cine "Peor...¡Imposible!"



Hace unos días, concretamente el pasado lunes 29 de agosto, se inició en Gijón la XIII edición del festival de cine "Peor...¡Imposible!", que tendrá su fin el sábado 3 de septiembre (¡aún estáis a tiempo!). Quienes desconozcan la existencia de dicho festival no tendrán muchos problemas para deducir que las películas proyectadas no son precisamente ganadoras de estatuillas doradas. Por su parte, aquéllos que hayan acudido a alguna de las ediciones, conocerán perfectamente la calidad de estas proyecciones.

Bien, como todos sabéis, el cine de terror tiene (y ha tenido) un gran atractivo para un importante sector de la población, pero no siempre se ha dispuesto de medios..."eficaces" para generar esa atmósfera lúgubre y aterradora que puede ponernos los pelos de punta. Esta falta de tecnología y calidad cinematográfica es lo que explota el festival aquí mencionado. Films de zombis, vampiros, hombres lobo y otros monstruos son ofrecidos en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón por 0 euros y 0 céntimos. Se trata de películas realizadas con poquísimo presupuesto y patéticos efectos especiales, donde las interpretaciones de los actores son realmente bochornosas y los diálogos ilógicos. ¡Pero todo ello es encantador! ¡Son auténticas joyas del cine de serie 'Z'! Queridos lectores... las carcajadas están aseguradas.


Debo admitir que llevaba unos seis años sin acudir al festival, pues aún me estaba reponiendo de la primera película que había visto. Llevaba por nombre algo así como "King Kong se escapa", y era mala con ganas. Además...no sé cuánto duró, pero se me hizo eterna. El caso es que este año me dio por volver otra vez, y admito que me dejó mejor sabor de boca que la otra vez. A continuación paso a comentar brevemente las tres películas que vi.


'Santo y Blue Demon contra los monstruos' (México, 1969)


Director: Gilberto Martínez Solares
Intérpretes: Santo el enmascarado de plata, Blue Demon, Jorge Rado, Carlos Alcira


Esta abominación del cine mexicano nos muestra a dos grandes profesionales de lucha libre (Santo y Blue Demon, que lo son en la realidad) que han de enfrentarse a un malvado científico, vuelto a la vida por un enano jorobado, Waldo, y a su séquito de pésimos monstruos como son una momia, un vampiro, un hombre lobo, "Franquenstain" (así escrito), un cíclope y un par de vampiras. Ya os podéis imaginar lo bien hecha que está, por ejemplo, la transformación del vampiro en murciélago... ¡Hay que verlo para creerlo! Pero la risa está asegurada.









'La Endemoniada' (España, 1975)


Director: Amando de Ossorio
Intérpretes: Julián Mateos, Marián Salgado, Ángel del Pozo, Fernando Sancho

Versión MALA (con mayúsculas) de la clásica "El Exorcista", esta españolada se rodó en una semana y un día y parece ser que el propio director la consideró una condena. No es de extrañar... En fin, la película nos cuenta cómo la pequeña Susan es poseída por el espíritu de una vieja gitana muerta, servidora de Lucifer. Su lenguaje se vuelve obsceno y su comportamiento un tanto extraño. No tiene pérdida verla arrastrándose por el suelo y girando la cabeza 360 grados, a modo de imitación de su predecesora. Sin embargo, una de las diferencias más notorias es su cara. En vez de un rostro endemoniado, como ocurriera en "El Exorcista", la joven cambia su cara por la de la vieja muerta, apareciendo entonces una mezcolanza de rasgos infantiles y ancianos un tanto desconcertantes y ridículos. 






'El Águila Roja (Insee Daeng)' (Tailandia, 2010)


Director: Wisit Sasanatieng
Intérpretes: Ananda Everingham, Yarinda Boonnak, Wannasing Prasertkul, Pornwut Sarasin

Obviamente...no, no es la película española basada en la serie de su mismo nombre. Águila Roja es un superhéroe tailandés que protagonizó una series de películas rodadas entre 1959 y 1970, año éste último en el que su protagonista (Mitr Chaibancha) falleció en un accidente durante el rodaje. Décadas más tarde se ha vuelto a hacer una nueva versión bastante sangrienta y muy entretenida. Se trata de una película que no estaba anunciada en el panfleto del festival, sino que se reservaba a modo de sorpresa. Tiene momentos cómicos pero, en mi opinión, hechos adrede, y la calidad es bastante superior a las anteriores (buenísimo el momento en el que Águila Roja decapita a un "segurata" mientras éste fuma y aprovechan el momento para lanzar un mensaje sobre lo peligroso que es el tabaco) Muchas peleas, disparos y miembros seccionados son los ingredientes principales de este film que no se hace aburrido. Sinceramente me ha gustado mucho, aunque el final es un poco repentino.


Pues con esto ya tenéis una idea del cine que se ve en este festival. Aunque os pueda resultar un tanto repelente a simple vista, yo os recomiendo ir. Aún podéis disfrutar hoy y mañana de estos maravillosos bodrios del cine.






No hay comentarios: