sábado, 24 de septiembre de 2011

Valor de Ley


Título: Valor de Ley
Título original: True Grit
Directores: Ethan & Joel Coen
Reparto: Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, Hailee Steinfeld
Año: 2010
Duración: 110 minutos
País: EEUU
Género: Western, Drama, Aventura
Estudio: Paramount Pictures, Scott Rudin Productions
Estreno en España: 11 de Febrero de 2011










Al contrario que John Wayne en la película homónima de 1969, Jeff Bridges ha hecho de su ojo derecho el ojo malo. Con una inmensa filmografía a sus espaldas, este consagrado actor ha conseguido continuar con la tradición de "tipo duro del oeste", hasta ahora en manos de Clint Eastwood.

Al igual que hiciera su predecesora, Valor de Ley narra la historia de Mattie Rose (Hailee Steinfeld), una adolescente de 14 años cuyo padre resulta asesinado a manos del cobarde Tom Chaney, quien consigue escapar de la justicia. Sin embargo, la joven Mattie no está dispuesta a olvidar y, con ayuda del ayudante del sheriff Rooster Cogburn (Jeff Bridges), perseguirá a Chaney para darle caza antes que LeBoeuf (Matt Damon), un ranger de Texas que lo persigue por otro asesinato.


Nominada a 10 Oscar, la película se quedó a dos velas la noche de la ceremonia. No se llevó ninguno. ¿Por qué? Por lo que tengo entendido, la Academia y Spielberg no se tienen demasiado aprecio, y tal vez influyese  en el resultado el hecho de que éste último ha actuado como productor ejecutivo de la cinta. Quién sabe...

En fin, dejando las divagaciones de lado, mi valoración del film ha sido positiva. En una época en la que los remakes no son muy bien vistos (tal vez eso explique los detractores que ha tenido), Valor de Ley ha conseguido sobreponerse a todos esos estropicios que no llegan ni a la suela de los zapatos a sus originales. Jeff Bridges está increíble. Con su carácter de gandul, borracho, despreocupado, pero también valiente, consigue arrancar unas cuantas carcajadas a los espectadores. Creo que, junto a su interpretación en el Gran Lebowski (también de los hermanos Coen), este papel es uno de los mejores que ha tenido. Aunque...he de admitir que la mayoría de su filmografía me ha quedado en el tintero, así que hablo por las que he visto.


Otra grata sorpresa dentro de esta película ha sido la hasta entonces desconocida Hailee Steinfeld. Con su papel de Mattie ha conseguido imponerse a la primera como una actriz de talento. Con unas agallas increíbles, Mattie demuestra que a ella no la pueden pisotear, y hará lo que sea con tal de capturar al asesino de su padre; como si ha de disparar un arma... Una actuación magnífica de una joven que acaba de comenzar en el mundo del cine.

Por su parte, Matt Damon pasa un poco más desapercibido. No lo hace mal, pero los dos actores ya mencionados ejercen una considerable sombra sobre él. Sin embargo, siempre es bien recibida la presencia de un sujeto que inicialmente es un tanto despreciable y, con el tiempo, se vuelve más considerado.


Así pues, y como ya he comentado, la película me ha parecido muy buena. Tal vez lo que echaría en falta sería una mayor presencia de los "malos". Tom Chaney y su banda aparecen de refilón a mitad de la película, y hasta el final no vuelven a hacer acto de presencia. Soy consciente de que el film muestra más que nada el vínculo que se establece entre Rooster y la niña, así como el camino que ambos siguen para dar con Chaney, pero ello no quita que se eche de menos algo más de...."maldad".

Dicho esto, diría que aquellos que tengáis reticencias en cuanto a ver esta nueva versión de los peculiares hermanos Coen, las dejarais de lado y le dieseis una oportunidad. Esta francamente bien y tampoco se nota en exceso la mano de Ethan & Joel. Me refiero a que no es una de esas películas que ves y dices: "Esta tiene que ser de los Coen por narices". No. Hay algún momento característico pero por lo demás... un film como otro cualquiera (con matices). Ahora que ya la he visto, estaría bien volverla a ver en versión original, pues echándole un ojo a los extras del dvd me di cuenta de que el acento de Jeff Bridges es increíble. Hace tan bien de "borrachuzo" que cuesta un triunfo entender lo que dice.



7 comentarios:

Joel dijo...

Muy emotiva. Esta me quedó en el recuerdo, y eso que el western lo justo / lo mas destacado.
Recomendable.

Joel dijo...

El de antes era yo xD

Andrea dijo...

Hombre señor Coen!!! Qué placer verle por aquí! jajajaja ¿Qué tal Ethan?

No sabía que la habías visto...

Jose Luis dijo...

Esta tenía que verla seguro. Gracias por recordármela, se me había olvidado.

CIMAFERMIN dijo...

Me quedo con la versión de John Wayne

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustó mas de lo esperado, le habían dado muchos palos cuando los oscar, y aunque ya conoces la historia (vale Fer, la de Jhon wayne la tenemos todos en la memoria y es de las míticas) me sorprendió la interpretación de la chica y el jef briches (o como se escriba) Saludos de Alberto.

Jose Luis dijo...

Ya la he visto, esperaba algo más. De la de John Wayne no me acuerdo, así que no puedo comparar.