lunes, 28 de noviembre de 2011

Michael

Título original: Michael
Director: Markus Schleinzer
Reparto: Michael Fuith, David Rauchenberger, Christine Kain, Ursula Strauss
Guión: Markus Schleinzer
País: Austria
Año: 2011
Duración: 96 minutos
Género: Drama












Cada año me repetía "de esta no pasa, tengo que ir al Festival Internacional de Cine", y al final no iba. Cansada de pérdermelo, decidí firmemente acudir a esta 49 edición. Y...cosa curiosa, ¡fui! Vale que sólo cayó una película pero, teniendo en cuenta que el festival abarca días estudiantiles, no estuvo mal.

El film que visualicé lleva por nombre "Michael" y durante el festival formó parte de la selección oficial de largometrajes a competición. Tuvimos además el privilegio de contar con la presencia de su director, Markus Schleinzer, quien, tras años de trabajo como director de casting Michael Haneke y Ulrich Seidl, ha hecho de "Michael" su primera película como director y guionista. ¿Cuál es su argumento? Ahora mismo lo vemos.


Michael es un solitario oficinista de 35 años que mantiene secuestrado en el sótano de su casa a un niño de 10. Aunque sus necesidades básicas están cubiertas, el muchacho ha de soportar los frecuentes abusos sexuales a los que es sometido.


Como vemos, el argumento es sencillo, y sin necesidad de un gran presupuesto ni de un gran reparto (cuantitativamente hablando), Markus ha conseguido hacer, en su primer intento, una buena película que nada tiene que envidiar a las de su colega Haneke (bueno, a algunas sí). En términos generales el film es bastante lento, pero cuenta con momentos altamente impactantes y de gran dureza que dejan al espectador boquiabierto. Resumiendo: es una película muy dura, algo que su director consigue sin la necesidad de ser explícito. De hecho, creo que cuanta más libertad te dé la película para imaginar lo que pasa, más dura se hace.

Los actores están estupendos en sus respectivos papeles. Michael Fuith es quien da vida al treintañero pederasta, condición oculta bajo la fachada de buen hijo y empleado, que logra generar en el espectador un sentimiento de asco y repulsión. Sin embargo, si he de quedarme con un solo actor, sin duda elegiría a David Rauchenberger. Su interpretación del muchacho secuestrado es magistral, consiguiendo contagiar al público su propio sufrimiento. Deberíamos tener atrofia cerebral para no sentirnos conmovidos con su actuación.


Así pues, aunque lenta, "Michael" es una buena película, que logra abordar con éxito un tema tan controvertido y duro como es la pederastia.

4 comentarios:

Joel dijo...

Brutal película. La verdad es que no se que mas puedo decir. De ritmo muy lento pero sin que se hiciera pesada. Película para reflexionar. No quitaría ni pondría nada más.

Andrea dijo...

A mí me ha encantado el niño. Es más ricoooooo!!!! :D

Anónimo dijo...

Uf, hacer buen cine de un tema así... hay que amar el séptimo arte si señor.
También es cierto que para la primera vez que vas al festival de Gijón, podrías haberte "regalado" con algo más amable o simplemente divertido, pero, en fin, amar el cine es lo que tiene, a veces también hay que besar sapos.

Saludos de Alberto

Andrea dijo...

Lo estuve pensando y creo que ya había ido más veces... Me da que cuando estaba en el instituto nos llevaron... pero bueno, de aquella fui sin saber que era este festival. Y en cuanto a elegir esta...no sé, estábamos entre tres y al final esta fue la que salió.