miércoles, 9 de mayo de 2012

El Topo

Título: El Topo
Título original: Tinker, tailor, soldier, spy
Dirección: Thomas Alfredson
Reparto: Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt, Mark Strong
Duración: 127 minutos
País: Reino Unido, Francia y Alemania
Año: 2011
Género: Thriller
Calificación: No recomendada a menores de 12 años











Corren los años 70. En plena Guerra Fría una misión especial en Hungría fracasa estrepitosamente, provocando cambios en la cúpula de mando de los servicios británicos. Uno de los perjudicados es George Smiley (Gary Oldman) quien, concienciado ya de su retiro, recibe inesperadamente la misión de recabar información para desenmascarar a un supuesto infiltrado en la cúpula. Smiley, con la ayuda de otros agentes retirados y también en activo, tratará de encajar las piezas que lleven al topo.


Tengo la sensación de que la crítica referente a esta película será breve. ¿Por qué? Pues porque hubo momentos en los que desconecté de ella y me perdí, tal vez,aspectos clave... o no. 
Con sus dos horazas de duración, 'El Topo' se hace soporífera, pues es lenta con avaricia. Quizá algunos digan que la esencia se encuentra en la intriga de no saber quién es el traidor, lo que provocaría una total implicación  del espectador en el proceso de recabar información para dar con el culpable. Sin embargo... en mi caso no ha sido así. Cero patatero de implicación. Se han dado casos de películas lentas pero bonitas, que a pesar de la falta de acción resultan... entretenidas. Sí, entretenidas. Pero no es esta un ejemplo de ello.

Cuando observé el tráiler quise verla, pues Gary Oldman es un actor que me gusta bastante y la temática llamó mi atención. Además, era una de las candidatas a llevarse el Oscar este año y, pese a que algunas de ellas deben ser seleccionadas al "azahar", uno de mis propósitos es visualizar todas las películas nominadas cada año (de momento no lo conseguí, aunque estuve cerca un año). Total, que me dije "esta cae", y al final, la que casi cae fui yo. ¡De sueño! No obstante, aguanté toda la película despierta, y hoy podría deciros quién era el topo, pero porque lo descubren al final, no penséis que mi maquinaria estuvo funcionando para deducirlo.


[Un inciso: 'El Paciente Inglés' ha sido otra de las que vi entera por el simple hecho de que se considera... un peliculón, pero... ¡madre mía! será muy buena, pero ¡no ronqué de milagro!]

Obviamente, 'El Topo' ha tenido unas críticas fantásticas, y si no se llevó la estuilla fue porque había otra peor, digo... mejor. Na, no me tengáis este comentario en cuenta, porque la ganadora fue 'The Artist' y no la he visto. Aún. El caso es que tampoco podría considerar el film como un bodrio, porque bodrios son películas como 'Zombies Nazis' o 'El Motorista Fantasma 2', entre otras. Esta está bien hecha, cuenta con un gran reparto y buenas interpretaciones, pero... no ha conseguido llegarme. Y eso que no me considero tiquis miquis con lo que respecta al cine, pues me gusta todo tipo de género, incluidas esas películas de sábado por la tarde (salvo las que tratan de niñeras malvadas que quieren liarse con el marido de la protagonista).


Así pues, lo dicho. Si pensáis que 'El Topo' se trata de un film de acción, "meeeeeec!", error. Lentilla. No obstante, si sois de los que acostumbráis a coincidir con los críticos de cine, es bastante probable que os guste...¡o no! En vuestras manos está salir de dudas. Yo ya he opinado.

P.D: Obsérvese la total concordancia entre el título original y su traducción al español... algo que viene siendo totalmente habitual... (hizo bien Woody Allen al exigir una traducción literal)

P.D.2: Thriller... sí.... ya....

3 comentarios:

Jose Luis dijo...

Si la recomiendas para la siesta ya vale algo. No suelo coincidir con los críticos, si lo hiciera nunca hubiese podido ver a Stallone y el otro día vi Los Mercenarios. Tan entretenida como cualquier otra película de acción.

Blogsalu2.

Andrea dijo...

A mí Los Mercenarios me gustó. Mamporros y acción! Y eso que no simpatizo demasiado con los típicos actores "cachas". Especialmente con Van Damme y Seagal. No obstante, y pese a que el primero saldrá en la segunda parte, la veré también :)

CIMAFERMIN dijo...

Solo puedo definir esta película con una palabra ¡TOSTON!