miércoles, 18 de julio de 2012

The Amazing Spiderman

Título original: The Amazing Spiderman
Director: Marc Webb
Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Martin Sheen, Sally Field
País: EEUU
Año: 2012
Duración: 136 minutos
Género: Acción / Ciencia Ficción
Calificación: No recomendada para menores de 12 años











No se trata de la cuarta entrega de la saga de películas ya iniciada en 2002 y protagonizada por el sufridor Tobey Maguire (decidme si su cara no irradiaba siempre pena... o apijote), sino que 'The Amazing Spiderman' es una nueva versión. Una perspectiva diferente de las aventuras del famoso hombre araña. 
Realmente el trasfondo es el mismo. En este film volvemos a ver cómo el joven y marginado Peter Parker (Andrew Garfield), que vive con sus tíos tras el fallecimiento de sus padres, adquiere increíbles poderes a consecuencia de la picadura de una araña.

La primera diferencia con la que nos encontramos respecto a su predecesora es el protagonista. Para mi gusto Andrew Garfield es un Spiderman mucho más "auténtico". No voy a mentir diciendo que las películas anteriores no me gustaron, porque sí lo hicieron. Pero esta más. Y una de las razones es el nuevo Peter Parker. Mucho más espabilado y... agraciado.


La segunda diferencia (la entrada de hoy va de comparaciones) es la referente al lanzamiento de telas de araña. Quienes hayan visto las tres primeras, habrá observado que los hilillos de tela de araña que lanza Spiderman tienen su origen en su propio cuerpo. Aparentemente le salen de la muñeca. No obstante, en 'The Amazing Spiderman' la cosa cambia. No es algo innato del hombre araña, sino que se trata de un mecanismo que Peter Parker inventa. Pulsa un botón y... ¡zas! lanza hilos de un material altamente resistente. Por lo que tengo entendido, esto es lo que realmente ocurre en los cómics de Stan Lee.


Otra cosa que cambia es el villano. Ya hemos visto al Duende Verde, al Doctor Octopus y al Hombre de Arena. Ahora le toca el turno a "El Lagarto", un repugnante reptil gigante que siembra el caos en la ciudad de Nueva York. Tengo entendido que este es el primer malvado que aparece en los cómics, así que da la sensación de que esta película es más fiel a su versión escrita (y pictórica).


Podría decir también que la chica cambia, pero sólo en parte. Me explico. En la trilogía protagonizada por el señor Maguire, Kristen Dunst era la actriz encargada de dar vida a Mary Jane. En este nuevo film "la chica" es Gwen Stacy (Emma Stone), por lo que cambia la protagonista femenina debido al cambio del personaje. Tal vez Gwen haya sido el primer gran amor de Peter Parker en los cómics...

Así las cosas, si he de elegir uno de los films de Spiderman como favorito, elijo este. Altas dosis de acción y de humor, combinadas con el romanticismo del dúo Peter - Gwen, que abarcan algo más de dos horas que para nada resultan pesadas. Pero lo más importante de todo: Andrew Garfield (a quien ya vimos como co-fundador de Facebook en la película "La Red Social") es mucho mejor Spiderman que Tobey Maguire. Al menos eso opino yo. Y quien crea lo contrario... pues que me lo diga.