jueves, 4 de octubre de 2012

Los Diarios del Ron

Título: Los Diarios del Ron
Título original: The Rum Diary
Director: Bruce Robinson
Duración: 120 min
Año: 2011
Reparto: Johnny Depp, Amber Heard, Aaron Eckhart, Richard Jenkins
Género: Drama, comedia
Calificación: No recomendada para menores de 12 años











La primera entrada del mes de octubre tiene como protagonista a "míster" Johnny Depp, actor favorito de la fémina que escribe.
Hacía tiempo que había oído hablar de esta película. 'Los Diarios del Ron' comenzó a rodarse hace ya bastante tiempo, pero creo que dificultades en el rodaje provocaron su demora. El caso es que la supuesta fecha de estreno en España era el cuatro de mayo de este mismo año, pero, ¡oh! ¡cosa curiosa! ¡así fue!. Y os preguntaréis... "¿a qué viene el asombro de esta?"; pues viene a que, efectivamente, se estrenó el cuatro de mayo, pero... ¡en la cartelera asturiana no apareció! ¡No se estrenó en Asturias! Cuando tal barbaridad llegó a mis oídos no hice menos que ofenderme. Sin embargo, estaba claro que una fan de Johnny como yo no se iba a quedar sin verla. Y así fue.


'Los Diarios del Ron' es un film basado en la novela, casi homónima (su título es "El Diario del Ron", en singular) del ya fallecido Hunter S. Thompson. Johnny Depp encarna al protagonista, Paul Kemp, un escritor americano que se desplaza a Puerto Rico para trabajar en un periódico caribeño. Su amor por el alcochol y por la novia de un "compañero" lo meterán en más de un aprieto.

No es la primera vez que Depp protagoniza una película basada en un libro de Thompson; ya lo hiciera en 1998 al ponerse en el pellejo de Raoul Duke en 'Miedo y Asco en Las Vegas'. No obstante, si tengo que elegir una de las dos, me quedo con 'Miedo y Asco...', pues tiene ese toque típico de Terry Gilliam que la hace especial. No obstante, la esencia de ambos films es muy similar.



Con lo que respecta al autor de las versiones escritas, cabe decir que Hunter S. Thompson no era un escritor convencional, sino que fue el responsable del llamado "periodismo gonzo". Si queréis conocer en profundidad de qué trata este tipo de periodismo, sólo tenéis que buscarlo por internet, pero brevemente os comentaré que se caracteriza por el uso de un estilo subjetivo, donde el autor da sus propias impresiones acerca de las noticias sobre las que escribe, pasando de ser una mera "tercera persona" a convertirse en el protagonista. Además, en su redacción tienen a incluirse también elementos ficticios, lo que hace que un artículo periodístico acabe siendo una novela.
Si mal no estoy informada, las aventuras que relata Hunter S. Thompson en sus libros le han ocurrido a él. Lo que pasa es que modifica los nombres de los personajes (Raoul en uno, Paul en otro) y, como acabo de mencionar, introduce un poco de ficción. Además, si uno conoce el aspecto físico que tenía Thompson, podrá apreciar que la caracterización de Johnny Depp en 'Miedo y Asco en Las Vegas' es tal cual, por lo que resulta fácil aceptar la "veracidad" de los acontecimientos.



'Los Diarios del Ron' no es una película de acción. En ocasiones se hace un poco lenta, pero los golpes de humor y la genial interpretación de Johnny Depp la hacen merecedora de ser vista. Cierto es que en lo concerniente a Johnny me cuesta ser objetiva, pero, de verdad, lo intento. No es de sus mejores películas; queda lejos de la calidad de 'Piratas del Caribe', 'Sweeney Todd', 'Eduardo Manostijeras',... pero aún así se deja ver. Hay momentos especialmente divertidos, como la escena en la que él y un compañero de la redacción se reparten la tarea de conducir un destartalado coche y usar los pedales. 

He de decir que aquí una servidora se leyó el libro que inspiró la película, pero hace tanto tiempo que no podría decir si ésta se mantiene fiel o no. Empero, es de suponer que el meollo del asunto se mantenga.


Dicho todo esto, 'Los Diarios del Ron' es una película indispensable para mí (llamadme friki, pero una de mis metas es ver toooooooda la filmografía de Johnny. Y me faltan muy pocas películas para conseguirlo). Para la mayoría de los mortales diría que es un film digno de ver, aunque no obligado. Tiene sus momentos de diversión y de acción, aunque también alguno que otro de lentitud. Al sector masculino tal vez le atraiga el físico de la actriz protagonista (digo esto para dar un aliciente más a parte del maromo protagonista)


3 comentarios:

CIMAFERMIN dijo...

Crítica poco objetiva jajajaja

Andrea dijo...

¿Poco objetiva? ¿En qué lo notas...? jajajaja

Joel dijo...

Si te gustó miedo y asco en las vegas, te gustará un poco menos esta. Pero tiene sus puntos :)