lunes, 24 de septiembre de 2012

Dredd

Título: Dredd
Director: Pete Travis
País: Reino Unido
Año: 2012
Reparto: Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Headey
Duración: 98 minutos
Género: Acción, ciencia ficción
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años











Remake de la película protagonizada por Sylvester Stallone en 1995, Dredd nos ofrece una visión de la gran  urbe Mega City Uno, donde un alto porcentaje de población se dedica a cometer actos delictivos. Para proteger al inocente y paliar las consecuencias de tales delitos están los jueces, agentes de la ley que dictan y ejecutan las sentencias. Dredd (Karl Urban) es el juez protagonista, a quien se le encomienda la evaluación de una joven mentalista (Olivia Thirlby) que anhela entrar en el cuerpo. La prueba que ambos deben pasar no es fácil, pues han de enfrentarse a la malvada Ma-Ma (Lena Headey), responsable de la  elaboración de una droga conocida como slow mo, la cual provoca una percepción ralentizada del tiempo; para quienes toman la droga, el tiempo pasa al 1% de su velocidad normal.


Ya se dice que las comparaciones son odiosas, así que... no voy a comparar Dredd con su predecesora. Más que nada porque no he visto la de 1995. No obstante, los comentarios que oigo respecto a su calidad no parecen ponerla en un pedestal. Sin embargo, la que nos interesa aquí y ahora es esta nueva versión, y la primera frase que se me viene a la cabeza es: "¡Yo soy la ley!" Estoy segura de que muchas personas darían lo que fuera por ver a la justicia actuar tan rápido. ¿Que has cometido asesinato? Te corresponde la muerte, aquí la tienes. Dicho y hecho. ¿Que has traficado con drogas? "x" años en los isocubos, acompáñame. Como veis, ni juicios, ni abogados, ni leches. Aquí no existe el derecho a defenderse. Más que nada porque, si cuentas con la ayuda de una mentalista como Anderson (Thirlby), los hechos son más que innegables. 

Lo que sí me sorprende es que, si bien la justicia es tan dura, el índice de delincuencia es enorme. Parece que, a cuanta más dureza, mayor es la criminalidad. ¿Masoquismo? ¿Venganza? Llamadlo como queráis, pero es lo que ocurre. Lejos de apaciguar la vena criminal de las personas, los jueces parecen despertarla.


La película es una pasada, dicho de forma clara y sencilla. Comienza y finaliza con acción, así que el entretenimiento está asegurado. A Karl Urban le ocurre como a Hugo Weaving en V de Vendetta; no se le ve la cara en toda la película (tan solo la boca en una mueca constante de disgusto). Pero tal factor no resulta un inconveniente. Incluso me atrevería a decir que es una virtud del actor. El hecho de ocultar el rostro durante todo el film puede resultar frustrante para algunos, y seguramente sea uno de los motivos por los que ciertos actores y actrices rechazan los personajes. De hecho parece ser que Stallone exigió que se le viese la cara en la original, y es comprensible, con lo guapetón que es... 

Dejando la ironía de lado (o no), diré que uno de los atractivos que tenía para mí la película era la actriz que encarnaba a Ma-Ma. Lena Headey es quien da vida a la Reina Cersei en la serie 'Juego de Tronos'. Verla hacer de femme fatale no es ninguna novedad, pero la caracterización sí que impresiona, al menos un poco. Morena, pelo corto, tatuada, un poco marimacho, heridas de guerra,... verla despojada de sus ropajes de seda resulta un tanto chocante.


En definitiva, una película digna de verse, que más que a un cómic se asemeja a un videojuego de plataformas, pues los protagonistas deben ir subiendo niveles, enfrentándose a los "lacayos" hasta toparse con el jefe final en el piso más alto.
Una buena dosis de acción y violencia (no se anda con chiquitas) para pasar hora y media.

4 comentarios:

Calypse dijo...

Hey! A mi también me encantó la película, quizás una de las mejores que he visto este año en el cine (puedes verlo en nuestro blog http://ithinkiamamoonkin.blogspot.com :p)

Acción, violencia, mucho estilo cómic futurista, crítica al héroe convencional americano y es increíble como Karl Urban, viéndosele solamente la boca, consigue con sus muecas retratar perfectamente al personaje de cómic. Muy buena reseña Andre.

Un beso!

(Umi :p)

Andrea dijo...

Cómo me presta que hayas escrito Umi!!!! jajajaja Pues la verdad es que es diferente a las típicas de superhéroes. He leído críticas muy buenas sobre ella y me extrañó, porque los críticos no son muy dados a este tipo de pelis... pero bueno, ellos y yo no solemos coincidir demasiado... :p

Muchas gracias Umi! Besos grandes!

CIMAFERMIN dijo...

Pregunta: ¿Es solo una película para frikis?

Andrea dijo...

¿Eh? ¿por? No... Al menos yo ni vi la primera parte ni leí los cómics, así que friki sobre este tema no soy xD