sábado, 17 de agosto de 2013

Expediente Warren: The Conjuring

Título: Expediente Warren: The Conjuring
Título Original: The Conjuring (The Warren Files)
Año: 2013
Duración: 112 minutos
Director: James Wan
País: EEUU
Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Mackenzie Foy, Joey King
Guión: Chad Hayes, Carey Hayes
Género: Terror, Thriller
Calificación por edades: No recomendada a menores de 16 años










Basada en hechos reales, 'Expediente Warren: The Conjuring' nos presenta a la familia Perron, recién mudada a Rhode Island,  que debe hacer frente a una serie de fenómenos sobrenaturales que acontecen en su nuevo hogar. Aterrorizados, los Perron contactan con Ed y Lorraine Warren, expertos investigadores de fenómenos paranormales, quienes se convierten en víctimas colaterales de la poderosa entidad demoníaca que mora en la casa.

A simple vista, el argumento del film parece de todo menos original. Estamos plagados de películas de terror donde predominan las casas encantadas, los exorcismos, las posesiones,... y un largo etcétera que nos hacen creer haber visto la misma película cientos de veces. 'Expediente Warren' tiene ese típico argumento, pero su director James Wan, así como el resto del equipo técnico y artístico, han conseguido darle el toque de originalidad necesario para sacarla de ese saco del terror.




Debo admitir que un principio 'Expediente Warren' no era más que un nombre en la limitada cartelera de mi ciudad. Ni había visto el trailer ni oído hablar de ella, así que mi atención selectiva se centró más en otras películas como "Guerra Mundial Z" o la ya comentada "Ahora Me Ves...". ¿Qué me hizo posar mis ojos en la que aquí nos compete? El boca a boca, ese poderoso medio de transmitir noticias, cotilleos y demás asuntos. La gente hablaba bien de ella, las críticas la puntuaban de 7 para arriba... y al señor Cimafermín le resultó una buena película. Este último hecho ya fue la gota que colmó el vaso; para que este hombre, un tanto quisquilloso a la hora de valorar las películas (¡con cariño!), diga que una obra de terror es buena, es que de verdad es buena. Así que si ya tenía claro que quería verla, esta opinión fue el último empujón.




Ya visualizada, comparto la buena crítica hasta el momento hecha de esta obra. Sin el tan socorrido (pero no efectivo a mi parecer) recurso de la sangre (salvo en momentos muy puntuales), 'Expediente Warren' logra generar una atmósfera de tensión que aparece ya al inicio de la película, cuando se muestran antiguos casos abordados por los Warren. Tal comienzo crea la sensación de estar ante un clásico del género, y varios detalles posteriores logran mantener tal percepción. Sí es cierto, no obstante, que la música permite al público aventurar cuándo va a tener lugar un susto, pero por mucho que uno intente concienciarse, un pequeño bote en el asiento está casi asegurado (hablo desde la experiencia).

Los actores protagonistas son bastante conocidos sin resultar grandes estrellas del séptimo arte. Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, la recién descubierta Mackenzie Foy,... son actores que pueden aprovecharse de su "relativo anonimato" para resultar más convincentes y cercanos al público. Tal vez la única que podría sacarme un poco de este ambiente sea Mackenzie Foy, pues me es difícil no verla como la hija de Bella Swan y Edward Cullen (saga Crepúsculo), especialmente después de un comentario en el que un personaje de 'Expediente Warren' dice no creer en los vampiros. No obstante, todos y cada uno de los actores hacen un buen trabajo, logrando captar nuestra atención y haciéndonos partícipes de sus terribles experiencias.



Así las cosas, recomiendo esta película a los amantes del género de terror y a quienes, si bien no son grandes aficionados, no les disguste pasar un buen rato de tensión, suspense y terror psicológico. Se trata de una obra clásica con un toque de originalidad que le permite destacarse de las típicas, y ya un tanto aburridas, películas de terror a las que nos tienen acostumbrados. ¡Y digo terror, no gore! Que eso ya sería otro cantar...
Al contrario que me pasara con "Ahora Me Ves...", donde el trailer me hacía pensar en una película mucho más prometedora, 'Expediente Warren' superó las expectativas que de ella tenía basándome sólo en el anuncio. Considero que es digna de verse.


3 comentarios:

Joel dijo...

Película muy recomendable. Momentos de tensión asegurados. Ya podrían sacar mas películas así.

CIMAFERMIN dijo...

Jaja, ya sabes que un crítico de cine como yo,no cataloga una pelicula como buena si en realidad no lo és, ahora si tu quieres llamarlo quisquilloso no pasa nada, pero al Cesar lo que es del Cesar.
Me reafirmo en mi crítica,hacia mucho mucho tiempo que una pelicula de terror no me hacia estar en tensión,yo creo que dedes el exorcista o el Resplandor,coño que vieyu soy.

Andrea dijo...

¡Quisquilloso! jajaja Ostras, el Resplandor está muy bien, pero el doblaje le hace perder casi todo; es pésimo, pésimo. En cuanto a El Exorcista, la vi hace pocos años, y a día de hoy no es que asuste demasié, pero también está bien. Yo me sigo quedando con El Cabo del Miedo. La tengo que ver otra vez, ¡me encanta!