martes, 1 de octubre de 2013

Rush

Título: Rush
Año: 2013
País: EEUU
Director: Ron Howard
Duración: 123 minutos
Reparto: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Alexandra Maria Lara, Olivia Wilde
Guión: Peter Morgan
Música: Hans Zimmer
Género: Acción, drama, biográfico











Comienza un nuevo mes y con él os traigo una nueva crítica, la de 'Rush', película basada en hechos reales que narra la famosa rivalidad entre los pilotos de Fórmula Uno Niki Lauda (Daniel Brühl) y James Hunt (Chris Hemsworth), rivalidad que se inicia allá por 1970 cuando ambos coinciden en la Fórmula 3. Años más tarde, Lauda y Hunt acceden a la gran categoría de Fórmula Uno, donde los rifi rafes, lejos de apaciguarse, se vuelven más intensos.




Muchas son las ocasiones en las cuales una película basada en hechos reales se mantiene poco fiel a los acontecimientos originales, pero 'Rush' constituye una excepción. El propio Niki Lauda, durante una entrevista tras el preestreno del film, se muestra sorprendido ante la fidelidad con que está contada la historia, sin la introducción de elementos "hollywoodienses". Por desgracia no contamos con la opinión de James Hunt, pero según me pareció entender en las palabras de Niki, al británico le vendrían muchos recuerdos a la cabeza que le "joderían". 

Se trata de una película que hará las delicias de los apasionados de la Fórmula Uno, pero es totalmente apta para aquellos menos aficionados. No son sólo carreras; también hay una historia más allá del espectáculo, la historia de dos hombres muy diferentes entre sí con un mismo objetivo: ser el número uno. Son los extremos de un continuo que oscila entre la disciplina y la rebeldía. En el polo disciplinado encontraríamos a Niki Lauda, un joven austriaco serio, estricto y tal vez demasiado arrogante y remilgado; por el contrario, el británico James Hunt sería el ejemplo del bala perdida, sin ataduras, pendenciero, que disfruta cada segundo de la vida mientras se entrega al jolgorio más absoluto. Sin embargo, ambos confluyen en un punto: su orgullo, su valentía en pista y el respeto mutuo, por mucho que cueste verlo.




El film puede considerarse el ojo de una cerradura a través del cual vemos dos vidas diferentes: la de Lauda y la de Hunt. Ambas tienen sus peculiaridades y diferencias, pero en cada una de ellas está siempre presente el rival. Un claro ejemplo de ello tiene lugar tras el trágico accidente de Lauda cuando, estando en el hospital, el austriaco pide al médico que continúe aspirando sus pulmones mientras ve correr, y ganar, a Hunt. Eso, y el volver a las carreras seis semanas después del accidente, son una muestra de la obsesión que reconcomía a Niki por dentro.




Intensa, emotiva,... son adjetivos que, a mi parecer, describen la película a la perfección. Actores más que acertados para dar vida a estas dos estrellas del motor, que ofrecen un parecido físico increíble. Carreras que hacen a uno tensarse en el asiento, momentos que ponen la piel de gallina (véase el accidente de Lauda, recreado exactamente igual al real)... Una obra de dos horas de duración con todos los ingredientes para hacerla espectacular y excitante (incluido el señor Hemsworth...). Altamente recomendable.


2 comentarios:

naiara_glez dijo...

Gracias por pasarte por mi blog! Te devuelvo la visita! Buena crítica! Veo que nos ha gustado a las dos, y a la mayoría de gente que he leído.

Y es que no hace falta ser aficionado a la F1 para disfrutar de la historia y de esta rivalidad.

Nos leemos! ^^

Joel dijo...

Muy buena película. Recomendable 100%. Con mucha chichilla y acción. Aunque no se sea fan de la formula 1, la recomiendo.