martes, 19 de octubre de 2010

Celda 211


No es que sea muy forofa del cine español, es más, tiendo a evitarlo, pues argumentos como los de Pagafantas, Fuga de cerebros, Mentiras y gordas, Torrente,...y un largo etcétera no consiguen...como decirlo, captar mi atención. No obstante...es seguro que alguna buena película nacional se me escapa. Por suerte, Celda 211 no se me escapó, pues me llamó la atención enormemente. La razón tal vez esté relacionada con mi deseado futuro profesional o con mi visita a una cárcel real. Fuese cual fuese el motivo, el caso es que la vi.

La película nos muestra como un funcionario de prisiones queda atrapado en la cárcel el primer día de trabajo debido a un amotinamiento de los presos. En ese momento comienza una lucha por la supervivencia, pues no puede dejar que los reclusos se enteren del cargo que ocupa. Para intentar salir con vida debe hacerse pasar por uno de ellos, pensando cuidadosamente cada paso a seguir. No será tarea fácil, pues ha de hacer frente al gran líder Malamadre.



Me ha parecido realmente estupenda. Ya de antemano digo que le doy las cinco estrellas. A bote pronto no le encuentro ni un defecto. Aunque la vida en las prisiones no es exactamente como la pintan en Celda, sí es cierto que la sensación de realismo es muy grande. Tanto que, al menos yo, acabé con una sensación angustiosa en el cuerpo. Consigue calar muy hondo, acercándose mucho al público.
Además, comienza ya fuerte, manteniendo la tensión de principio a fin y haciendo al espectador removerse en su asiento. Creo que es prácticamente imposible quedarse quieto.




En cuanto a las interpretaciones...¡uf! La de Luis Tosar eclipsa, en mi opinión, a todas las demás. Con ello no digo que el resto de actores no interprete bien su papel, ni mucho menos, pues el propio Antonio Resines sorprende, alejándose de su faceta cómica y...¿onírica? de Los Serrano. Pero es que Luis Tosar....es mucho Luis Tosar. Su interpretación del personaje de Malamadre es realmente fabulosa. Perfecta. Se me acaban los adjetivos...pero de verdad, para mí Javier Bardem, a su lado se queda corto. Bueno, menudo ejemplo que fui a poner...porque no soporto a Bardem... Pero más que nada lo digo por las oportunidades que éste ha tenido en la empresa hollywoodiense, quedándose fuera grandes actores como Tosar.
En cuanto al resto de actores...decir que hacen un buen trabajo. No me son muy conocidos, así que no puedo comparar su trabajo en esta película con el de otras, pero contribuyen a crear esa atmósfera angustiosa que predomina a lo largo del film, lo cual es ya de por sí muy admirable. ¡Ah! Y otra cosa admirable en el cine español es que los actores vocalicen bien. Es admirable porque pocas veces se da. En este caso, ocurre.



Y creo que ya paro, porque todo lo que dijese a partir de ahora sería reiterativo. Solamente añado que os la recomiendo a todos. Seáis defensores o detractores del cine español. De verdad, por esta vez dejad de lado vuestros prejuicios y haced el esfuerzo de verla. Es seguro que a la mayoría de vosotros no os va a decepcionar. Merece realmente la pena gastar 110 minutos en verla. Como ya comenté, cinco estrellas.






PD: y aunque sea por esta vez, ¡a Cimafermín le ha gustado esta película! Por fin coincidimos en alguna... jeje

Categoría: Crítica, opinión

12 comentarios:

CIMAFERMIN dijo...

¡ALELUYA! Menos mal que posteas una película de verdad.
Si fuese americana tendría todos los elógios de la critica internacional,pero al ser española ya lleva un handicap.
No te gustan las pelis españolas como las que citas, pues no lo entiendo porque comparadas con algunas como The road,Los mercenarios,Dead man,Kick ass, etc.. etc. etc.....la españolas son de oscar.

Andrea dijo...

Vaya....ahora me negarás que Los mercenarios es peor que Torrente....desde luego...la edad te hace estragos! jajajaja
Na, la verdad es que esta película me sorprendió muchísimo. Tenía "miedo" porque esperaba mucho de ella, y cuando eso ocurre, sueles llevarte un chasco. Sin embargo con esta no. Muy muy buena! Según leí, tiene bastantes probabilidades de ser una de las nominadas para los Oscar. A ver...si se queda fuera sería muy injusto. Pero ya sabemos como funciona esto...

Anónimo dijo...

Que conste que vengo aquí coaccionado, por eso me mantengo en el anónimo, pero ya que insistes tanto, habrá que ver esa pelí, a ver si convencemos a tu madre para alquilarla, que ella también recela del cine español...me temo que me he delatado.

Andrea dijo...

Sí, ese "también" ha sido concluyente. Bueno, bueno, haced lo que queráis, no insisto más...de momento!muahahahaha

Anónimo dijo...

EEEEEEE, prejuicios los justo, que yo he visto pelis de Gonzalo suarez (epílogo, remando al viento) y de Garci (Las verdes praderas, el crack) que tu tovía dabas guerra a tu madre cambiando pañales!!! eso si, fan del cine español, así en general, no es que sea, no.

CIMAFERMIN dijo...

Una confidencia para los lectores de este blog, Andrea seguro que sabe quien es el anónimo ,pero para que los sepais los demás firma sus comentarios como "Alberto el de karate"

Andrea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea dijo...

Pero no es el "anónimo" molón de los poemas...ese sí que es un crak! jajajajajaja

Es "anónimo karateka"!!!!! jijiji Da la cara piltrafilla!

Anónimo dijo...

Aclaremos esto, yo doy la cara si me decís como se hace pa registrarse en esto de los blogs como indivuduo documentao, bueno, casi que voy a la habitación de al lado y que me lo esplique la bloquera cinéfilo-Karateka

Andrea dijo...

jajajajaja Tienes que crearte una cuenta en google o hacerte un blog! jajaja Pero hacerla sólo pa poder firmar es una chorrada.... así que...es igual. Era sólo pa tomarte el pelo...metafóricamente hablando, claro. Literalmente no podría...jijijiji

Jose Luis dijo...

No tenía ninguna intención de verla porque ya sabía y no me gusta, que se haga esos retratos de los funcionarios de prisiones. Al final en buena parte de la prejuiciosa población acaba calando ese mensaje de que en las cárceles se tortura, etc, etc...que también recibido es entre los colectivos de izquierda. Pero bueno, me imagino que para eso son las subvenciones, para "Las 13 rosas", "La Mala Educación", "Mentiras y gordas", y todas las infumables que has enumerado al principio. Por eso yo me niego a ver cine español, creo que la última que había visto nacional había sido "Alatriste".

Volviendo a Celda 211, la has ponderado tanto que me he animado y reconozco que se puede ver. Creo que cualquiera que haga que no me duerma puede ser recomendada. Yo a esta no la califico con estrellas, la califico con cero bostezos

Andrea dijo...

Pero en esta peli casi que se torturan los presos entre sí...no se pinta a los funcionarios (en genral) como torturadores. No sé, como ya dije estuve en una cárcel de verdad, aunque es cierto que no fui testigo de su vida diaria. Sólo tuve los testimonios de algunos reclusos, jeje