jueves, 21 de octubre de 2010

El Experimento



El Experimento (Das Experiment como título original), es una película alemana del 2001 basada en un estudio real realizado en 1971 en la cárcel de Stanford y liderado por Philip Zimbardo. Tal experimento pretendía analizar cómo el ambiente externo era capaz de influir en la conducta del hombre, independientemente de que éste fuese considerado violento, no violento, con capacidad de liderazgo,...etc. Es decir, se partía de una perspectiva un tanto ambientalista en contraposición a un determinismo genético. La conducta no depende solamente de factores biológicos, sino que el entorno circundante juega también un papel importante. Y este experimento así lo demostró. 24 estudiantes universitarios, considerados saludables y estables psicológicamente, fueron seleccionados de un total de 70 voluntarios para participar en una "simulación de vida en prisión". Éstos fueron divididos en dos grupos, a saber, "prisioneros" y "guardias". ¿Qué tenían que hacer? Interpretar el rol asignado, siempre y cuando no hubiese violencia física ni humillación por parte de los guardias hacia los presos. Esta cárcel ficticia fue establecida en la Facultad de Psicología de Stanford y, una vez los voluntarios en ella, se les "adaptó" a las condiciones requeridas; es decir, se proveyó a los guardias de porras y uniformes, mientras que los reclusos vestirían tan solo una bata blanca, sin ropa interior, y sandalias de goma.


El resultado, un desastre. A pesar de que la duración esperada del experimento era de dos semanas, tuvo que ser suspendido al sexto día. Los sujetos que interpretaban el papel de guardias llegaron a ofrecer un trato sádico y humillante a sus compañeros prisioneros, provocándoles trastornos emocionales graves.

(Imagen real, no de la película) 

Se comprobó pues que, aunque una persona no tenga una personalidad violenta, si se le da poder sobre los demás, es capaz de llegar hasta extremos insospechados. Eso sí, debe decirse que no todos los guardias mostraron esa conducta despiadada hacia sus colegas.

Pues bien, la película es un fiel reflejo de este experimento. Parece ser que los primeros seis días mostrados en la película se corresponden exactamente con los cinco primeros del experimento real. Lo que cambia, el final. No ocurre como dice el film, pero no sería nada extraño que se diese esa situación. La otra diferencia apreciable es que, en la película, el estudio se lleva a cabo en la Facultad de Medicina en vez de en la de Psicología. Cosa rara a decir verdad, pues el propio Zimbardo supervisó el rodaje...



Pero bueno, al margen de su fidelidad a la realidad, la película es brillante. En España no son muy conocidos los actores elegidos (o al menos yo no los conocía), pero ello no quita que hayan hecho un trabajo estupendo. Al igual que Celda 211, es una cinta que te deja una sensación de malestar en el cuerpo una vez la ves. Saber que lo que estás viendo ocurrió, hace a uno reflexionar sobre los límites del ser humano. ¿Cómo es posible que una persona tranquila y estable psicológicamente sea capaz de llegar a esos extremos? ¡Ah! y un matiz que se me olvidó antes: algunos de los personajes secundarios que hacía el papel de guardias no eran actores profesionales, sino gente de la calle a la que se le dejó actuar espontáneamente. Así pues...la propia película fue también un experimento.

Personalmente, creo que merece la pena verla. Tal vez si fuese una trama ficticia no dejaría ese malestar en el cuerpo, pero, como ya he dicho, el saberlo real hace que nos demos cuenta de la maldad que hay encerrada en todo ser humano. ¡Y nadie se salva! ¿Qué es lo que ocurre entonces para que no nos dediquemos a ir delinquiendo a diestro y siniestro? Que la sociedad que nos rodea establece unas normas y valores que nosotros hemos interiorizado. El delito se castiga, por lo que debemos buscar otras formas socialmente aceptadas para hacer salir esa "maldad" (el deporte es una de ellas, no creáis que no). Pero claro, cuando se te otorga una casi total libertad para ejercer poder sobre los demás...por mucha norma que hayas interiorizado en tu cultura, puede que ocurra lo que pasó en Stanford.


Así todo...la entrada de hoy ha sido más una mini lección de Psicología que otra cosa. Pero opino que es interesante conocer la realidad del mundo en que vivimos, y hacerlo a través de esta película es una opción perfecta. Cinco estrellas.

7 comentarios:

CIMAFERMIN dijo...

Mira tu por donde no puedo decir nada de esta peli,ni bueno ni malo,porque todavía no la he visto,pero el argumento tiene buena pinta.

Andrea dijo...

Bueno,bueno,antes que una mala crítica....jajajaja Pues si la ves ya me contarás. Creo que te gustará. Creo! jeje

Jose Luis dijo...

Me gustó "La ola" y creo que esta me gustará también. Realmente el hombre es un lobo para el hombre, sólo tienen que darse las condiciones. Se ve claramente en las guerras, individuos que en su vida normal eran gentes corrientes, revestidos de poder se convierten en asesinos y genocidas sin escrúpulos ¿Es fácil de encontrar?.

Andrea dijo...

Sí, la de "La ola" viene a ser lo mismo...Vamos, que el mensaje que ambas envían es igual... Pues esta peli...es que nos la pusieron en clase el curso pasado, pero yo juraría que si no sigue, hasta hace poco la vi yo por algún videoclub. Y si no...siembre queda la opción de "descarquilarla"! jajaja

Jose Luis dijo...

Ok. Ya la he visto, es evidente que la ficción en este caso supera la realidad. Sería difícil entender una negligencia tal que permitiese que se llegase a esos extremos tratándose de un experimento. Buena recomendación, me ha gustado.

Anónimo dijo...

La encontré en divxonline, el enlace es este: http://www.megaupload.com/?s=divxonline.info&d=P9J17YP9

Andrea dijo...

Jose, todo lo que pasa en la peli es real, eh? Salvo el final, todo lo que ocurre es bastante fiel. Esos extremos de violencia y humillación tuvieron lugar. Es "ficción" entre comillas.