domingo, 31 de octubre de 2010

La Huérfana


Ya que la tradición anglosajona de Halloween ha llegado hasta nuestro país,  y, coincidiendo con su celebración, voy a hablaros de una buena película de terror para pasar la Noche de Brujas bien calentitos en casa. Con la que está cayendo como que no apetece otra cosa...

La Huérfana narra la historia de una pareja que, tras perder a su tercer hijo, deciden adoptar a una muchacha muy inteligente (demasiado...) que ha vivido hasta entonces en un orfanato. La joven parece que promete, pero...con el paso del tiempo desearán no haber dado nunca con ella.

El reparto está encabezado por Vera Farmiga como Kate (la madre), Peter Sarsgaard como John (el padre) e Isabelle Fuhrman como Esther (la huérfana). A pesar de ser considerada como una película estadounidense, el director de la misma, Jaume Collet - Serra, es catalán.


Viendo films así...hacen a una replantearse la carrera que está estudiando. Son casos realmente escabrosos...Pero bueno, como película me parece estupenda y viéndola en tercera persona, se disfruta. Creo que buenas películas de terror quedan pocas. Y me refiero al auténtico terror, el que se denomina "psicológico". Vivimos en una época en la que hablar de cine de terror es hablar de gore. Sangre y vísceras. ¿Por qué? Para mí eso sería un género a parte. Hay comedia, drama, acción, terror....¿por qué no hacer otro que se llamara "sangre y vísceras", "repelús", "casquería"...? No acabo de entender que se asocie el miedo a la sangre (en el cine al menos).
La Huérfana es una de las pocas películas de terror que me ha provocado satisfacción al verla. Sangre la justa, y más que nada, miedo de la niña. Saber que convives con alguien así...te produce todo menos felicidad. No lo sé, es algo que me cuesta expresar con palabras, pero supongo que bastantes de vosotros me entenderéis. Lo que definitivamente quiero decir es que para mí, películas como Saw irían en otro género cinematográfico que no fuese el de terror. O, al menos, pondría matizaciones.


Pero volviendo a esta película. Me parece increíble el trabajo que han hecho todos. (Dato curioso, uno de los productores es Leonardo Di Caprio). Han logrado crear ese ambiente de inseguridad, de sospecha, de intranquilidad,...que se transmite al espectador. Si uno logra meterse bien dentro de la historia, se pasa un poco mal. Intentas advertir a los personajes, dándote cuenta de que son ajenos a tu voluntad y que tan sólo estás gritando a la pantalla de la televisión (siempre y cuando la veas en casa. Si la ves en el cine...prepárate para salir por orejas como te pille el acomodador dando voces).

El elenco de actores es, por lo general, estupendo. Eso sí, para mí, las mejores interpretaciones se las llevan Isabelle Fuhrman (Eshter) y la pequeña Aryana Engineer, que da vida a la hija más pequeña del matrimonio.




Y...bueno, no tengo mucho más que decir. Puede que a simple vista el argumento parezca de lo más común, pero engaña. Quiero decir, es cierto que tampoco peca de originalidad, pero no por eso se le quita mérito a la película y, además, el final es apoteósico. Ese sí que deja a uno en estado de shock.

Pues lo dicho. Me parece una estupenda alternativa para pasar esta noche bien resguardado de la lluvia y del frío. Cuatro estrellas.


3 comentarios:

CIMAFERMIN dijo...

Si señorita una buena pelicula de terror psicológico, es decir sin sangre, de las que mantienen a uno en vilo

Andrea dijo...

Wow! Fermín! De últimas estamos coincidiendo eh? jajajaja Me congratula! :D

Morgan MacNeil dijo...

Para mí tampoco el gore es precisamente "terror", pero La Huérfana no me gustó para nada. Empecé a verla con expectativas y salvando ese giro que ya sabés, me resultó aburrida.

Te recomiendo "Un regalo del cielo" (The Godsend), una película de 1980...la mirada de angelito de esa nena ante sus crímenes no me la voy a olvidar jamás...vi La Huérfana después y me pareció una mala copia.

Salu2