lunes, 4 de octubre de 2010

Sweeney Todd



No podía faltar comentario de esta película. Tim Burton + Johnny Depp = Película de culto. Sí, lo reconozco, los tengo subidos en un pedestal, pero como suele ocurrir, para todo el mundo hay algún actor/actriz y director que sobresale por encima de los demás. Para mí son ellos dos. La estética gótica / victoriana de las películas de Tim mezclada con el carisma de Johnny hacen que sus películas tengan éxito asegurado (en mayor o menor medida, claro). Reconozco que Tim Burton no suele llegar a todo tipo de público, pues todas sus películas tienen ese toque..."tenebroso" me atrevería a decir, que no gusta a todos. Pero a mí me encanta.

Bien, entrando ya en materia, Sweeney Todd cuenta la historia de un barbero encarcelado y separado de su familia por la envidia de un juez. Tras su confinamiento, volverá a su antigua barbería de Fleet Street, donde, con ayuda de una estrambótica hostelera, se vengará del juez cortando cuellos a diestro y siniestro.

La película tiene su mérito. Es una adaptación cinematográfica de un musical de Stephen Sondheim de 1979 ante el cual Tim Burton quedó fascinado. La idea estuvo un tiempo rondándole por la cabeza, hasta que al final se decantó por filmar la película. Una idea un tanto arriesgada, por cierto, al ser los propios actores quienes cantaran las canciones. Pero la cosa salió bien, y a mí la banda sonora me gustó tanto, que tengo el cd original y en edición especial. Igual que la película, en su estuche metalizado, su libreto y su taza de regalo. (Algunos me llamarán friki, seguro, pero no lo niego)


En mi opinión, la película cala bastante hondo. Eres consciente de que lo que hace Sweeney no es correcto, pero a la vez lo entiendes. Le han separado de su familia, para más tarde decirle que su mujer ha muerto. Se aprecia muy bien esa mezcolanza de sentimientos: tristeza, ira, desesperación, deseo de venganza... También hay que tener en cuenta que se trata de Johnny Depp, un actor camaleónico capaz de adaptarte a cualquier tipo de papel.

Para esta película, sinceramente, no tengo ni una mala crítica. Lo único que podría decir es: "Se nota que la sangre es falsa", pero es que eso forma parte de la estética de Burton. Sangre burtoniana como yo la llamo.
Por otro lado, la combinación drama - humor es estupenda. Humor negro, eso sí, pero humor al fin y al cabo. Son toques sutiles que te sacan alguna carcajada de vez en cuando.

Helena Bonham Carter también está estupenda en su papel de Mrs. Lovett, y eso que no debe ser fácil trabajar a las órdenes de tu marido! :D Alan Rickman también se mete de lleno en su papel, logrando que el público sienta repulsión por su personaje.
Y el niño...al final terminé odiándolo también. Pero supongo que eso es bueno...me refiero a que hace bien su papel. Y, además, tiene buena voz.



Por lo general, ningún actor se queda atrás cantando. Bueno, igual Alan Rickman no está hecho para ser cantante, pero tampoco es para taparse los oídos. Si tengo que elegir a la mejor "voz cantarina" de la película, creo que me quedaría con la actriz Jayne Wisener. ¡Oh, Dios mío!, pensaréis. ¡No dije Johnny Depp! ¿Veis? Cuando quiero soy más objetiva... Es que es verdad, la chica tiene muy buena voz. Pero como voz masculina...¡sí! me quedo con Johnny. Y no sólo cuando canta. Ver la película en versión original es algo que os recomiendo encarecidamente. A pesar de que, tal como dije en la entrada anterior, el doblaje español suele ser de gran calidad y, en concreto el de Depp a mí me encanta, su voz original también es una pasada. Y es que, a parte de verme todas sus películas, mi objetivo también es verlas en versión original. Por el momento ya vi las tres de Piratas del Caribe, esta de Sweeney Todd, Don Juan de Marco, Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate...y alguna más por ahí. Repito, no decepciona en absoluto.

Pues bien, si tengo que darle una puntuación, le doy 5 estrellas. Bueno...voy a dejar margen...¡4 y media! Es una de mis películas favoritas, pero soy consciente de que no va a gustar a todo el mundo. Sin embargo, os animo a verla, porque sé de gente que no es muy seguidora de Tim Burton y, no obstante, esta película les ha sorprendido gratamente. Incluso a personas no muy aficionadas a los musicales. En fin, ¡espero opiniones!




Categoría: crítica, opinión

4 comentarios:

Liko dijo...

No soy para nada de musicales... Pero esta película me encantó, la verdad. Todo, absolutamente todo está muy cuidado. La habré visto unas 5 veces mínimo (me queda por verla en V.O) y la verdad es que no le encuentro pegas, y soy muy quisquilloso. Reparto envidiable, decorados increíbles, tiempos muy cuidados y climax inmejorable.
Bueno si, una pega... "Cagüen en el puñetero crio!" xDD
Altamente recomendable aunque siempre habrá alguien que tenga en su lista negra a Johnny o a Burton...
Estelar Helena, enamora...

CIMAFERMIN dijo...

Siento decirte que no puede aguantar hasta el final

Andrea dijo...

Pues muy mal!!!!!!! Castigado!!!! jiji

Liko dijo...

O,o!! Abrase visto!! xDDD