lunes, 1 de noviembre de 2010

La Red Social



Título original: The social network.
 Dirección: David Fincher.
 País: USA.  Año: 2010.     Duración: 122 min.
 Género: Drama
Interpretación: Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg), Andrew Garfield (Eduardo Saverin), Justin Timberlake (Sean Parker), Armie Hammer (Cameron Winklevoss/Tyler Winklevoss), Max Minghella (Divya Narendra), Rooney Mara (Erica), Rashida Jones (Marylin Delpy). 


Hace poco más de seis años (en febrero de 2004), un joven estudiante de la Universidad de Harvard, Mark Zuckerberg, creaba y fundaba junto con otros colegas la conocida red social Facebook. Bien, pues la película trata sobre cómo Mark llegó a convertirse en uno de los multimillonarios más jóvenes (o el más joven) de la historia a costa de tal proyecto. Claro que no fue un camino fácil, pues tuvo que enfrentarse a alguna que otra demanda por parte de su colega Eduardo Saverin y de la "competencia", que le acusaba de robar su idea.


Creo que Fincher ha hecho un gran trabajo. Los diálogos son brillantes, llenos de ironía y humor inteligente. No es una película de acción, pero ello no quiere decir que se haga soporífera y aburrida. El ambiente está cargado de tensión. El orgullo personal, las ansias de poder, la competición,...son elementos presentes a lo largo de todo el film.
Naturalmente, parte del éxito se lo llevan los actores. Todos ellos realizan unas buenas interpretaciones, inclusive Justin Timberlake, quien, para mí, sirve más para el cine que para la música. Es cierto, nunca fue un cantante que me entusiasmara; es más, no tenía muy buena opinión sobre él. Digamos...coloquialmente, que me caía mal. Sin embargo, una vez lo vi en la película "Alpha Dog", mi impresión sobre él cambió. Me sorprendió mucho su interpretación. No podría incluirlo dentro de los grandes del cine, pero tampoco en el grupo de los pésimos. Creo que para llevar tan poco en esta industria, está haciendo un grandísimo trabajo. 



Lo que me llama la atención de este film es que no llegas a sentir empatía por casi ningún personaje. Al menos yo no la sentí, salvo en el caso de Eduardo, que tal vez sea el más..."humano", por decirlo de alguna manera. El más cercano a nosotros. Al que, hablando claro, patean el culo. Vamos a ver...a muchas personas les gustaría ser conocidos por crear algo, ser millonarios y tener cierta autoridad sobre los demás. Pero, lo siento colegas, desgraciadamente la mayoría de nosotros formamos parte de esos "demás", y como tal, no queda otra que luchar duramente para intentar que no nos infravaloren. Y nadie nos garantiza el éxito. Algo parecido le pasa al personaje de Eduardo, que, siendo uno de los fundadores del Facebook, es marginado del proyecto por sus propios compañeros. Cierto es que si no existiera el personaje de Justin Timberlake, la cosa podría haber sido diferente. Pero, como bien reza el póster, no haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos.


Pero, en fin, todos sabemos que ningún proyecto es fácil. Siempre hay que hacer frente a una serie de problemas, y más aún en un proyecto de tan grandes dimensiones como es Facebook. La amistad empieza a flaquear, la avaricia florece, la "maldad" hacia acto de presencia...en definitiva, aparece el auténtico lobo. No se muestra de manera tan obvia ni tan radical como en El experimento, pero no por ello deja de ser apreciable.

En mi opinión es una película que merece ser vista. Trata un tema muy de moda en la actualidad y que pone los dientes largos a muchos psicólogos sociales y otros profesionales dedicados al estudio de las relaciones humanas. Es, ni más ni menos, que la realidad. Así, tal cual. Muy americanizada, pero la realidad. Le doy tres estrellas y media.

6 comentarios:

Liko dijo...

Me gustó bastante la película. Es un tema que me interesa y por encima de que esté bien o mal relatada es importante que se hablen de estos temas.

Y está bastante bien relatada aunque no esté del todo de acuerdo Mark Zuckerberger, fundador de Facebook.

La pelicula tiene base en el libro de Eduardo Saverin, The Accidental Billionaries.

Para gente normal, igual os ayuda a pasa la tarde. A mi como me gusta todo lo relacionado con "trastos" me mola.

Andrea dijo...

A mí lo que me mataron fueron los diálogos! jajaja Había cada uno que te dejaba en el sitio. Como el del reflejo nausea...no sé qué xD Qué bueno! :D

Anónimo dijo...

Vale, aceptemos lo de "realidad americanizada" pero habrá que ver la peli antes de seguir opinando.

Saludos de Alberto desde Barna

Andrea dijo...

Tú! A trabajar!!!!! A ver si te fuiste de juerga....hum....
No me refiero a que la realidad esté americanizada...porque esas cosas pueden pasar perfectamente en España. (Y además, se supone que todo pasa en Inglaterra). Me refiero a que es una peli yanki, así que todo es típico...de las pelis yankis :D

Anónimo dijo...

Osea que hay persecuciones, tiroteos, happy end y esas cosas no? :-))) Mas saludos del currante exiliao en Barna

Anónimo dijo...

Para Andrea,o sea que Harvard crees q está situada en Inglaterra? juasjuasjuas está en Boston,menos blogear y más geografía