jueves, 9 de junio de 2011

21 Gramos

Título: 21 Gramos
Dirección: Alejandro González Iñárritu
País: USA
Duración: 125 min
Interpretación: Sean Penn (Paul), Naomi Watts (Christina), 
Benicio del Toro (Jack Jordan), Melissa Leo (Marianne Jordan),
Charlotte Gainsbourg (Mary Rivers), Clea DuVall (Claudia), 
Danny Huston (Michael), Carly Nahon (Katie), Claire Pakis (Laura)
Guión: Guillermo Arriaga
Producción: Alejandro González Iñárritu y Robert Salerno
Música: Gustavo Santaolalla
Estreno en USA: 21 noviembre 2003
Estreno en España: 30 enero 2004

De dirección española, 21 Gramos nos muestra cómo tres personajes que inicialmente nada tienen que  ver los unos con los otros, entran en contacto debido a un fatal accidente. Sean Penn interpreta a un enfermo profesor de matemáticas a quien urge un trasplante de corazón, Naomi Watts se introduce en la piel de una feliz madre que no tardará en conocer la desgracia, y Benicio del Toro interpreta a un convicto que ha descubierto el Cristianismo. Tres personas muy diferentes que se verán estrechamente unidas sin pretenderlo.


Al principio la película puede resultar un poco confusa. Muchos saltos temporales provocan cierta desorientación en el espectador pero rápidamente se van atando cabos. Iñárritu y Arriaga han conseguido algo realmente difícil de hacer, y es unir las tres historias de una forma coherente y fácil de seguir pese a todos los flashbacks y demás saltos temporales ya mencionados. Se trata de un importante reto y pocos son los films que consiguen  hacerle frente con éxito. La gran mayoría, lejos de ser comprensibles, aumentan la confusión a medida que avanzan.


Con lo que respecta a la historia central, ésta resulta enormemente dura y emotiva. Sin necesidad de efectos especiales ni de persecuciones o tiroteos, la película mantiene la tensión durante sus dos horas de duración. Tal vez haya algún momento donde el ritmo baje pero a nivel general resulta intensa. A ello también contribuyen los actores seleccionados para interpretar a los tres protagonistas. Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro hacen alarde aquí de su calidad como actores. Eso sí, si he de quedarme con uno, elegiría a Sean Penn, aunque para mí su mejor interpretación nos la ofreció en la película "Yo soy Sam", donde dio vida a un deficiente mental que lucha por la custodia de su hija.

A pesar de los años que tiene ya esta obra, hoy la he visto por vez primera. Era una de las que tenía pendientes y, bien por pereza o porque cada vez se estrenan nuevos films, la fui dejando. Hasta esta mañana. Me ha resultado muy conmovedora y el título le viene como anillo al dedo. 21 gramos son los que se dice pesa el alma y son los que perdemos al morir. Puesto que la historia gira en torno al tema de la muerte, el título es más que apropiado, a la par que original.


En definitiva, es una gran película que merece ser vista.




¿Cuántas vidas vivimos? ¿Cuántas veces morimos? Dicen que todos perdemos 21 gramos en el momento exacto de la muerte, todos. ¿Cuánto cabe en 21 gramos? ¿Cuánto se pierde? ¿Cuándo perdemos 21 gramos? ¿Cuándo se va con ellos? ¿Cuándo se gana? ¿Cuándo... se gana? 21 gramos el peso de 5 monedas de 5 centavos, el peso de un colibrí, de una chocolatina. ¿Cuánto pesan 21 gramos?

5 comentarios:

CIMAFERMIN dijo...

Interesante película, un poc lenta en algunas partes pero me gustó,

Jose Luis dijo...

Confusa, también.

Andrea dijo...

Yo la vi un poco confusa al principio, pero luego me pareció que se iba uniendo todo muy bien...

Jose Luis dijo...

La verdad es que si la comparo con "Origen" de confusa no tiene nada.

Andrea dijo...

jajajaajajajaja Vaya por Dios!!! jajajajaja