jueves, 2 de junio de 2011

El Discurso del Rey

Película: El discurso del rey. 
Título original: The king’s speech. 
Dirección: Tom Hooper 
País: Reino Unido. 
Año: 2010. 
Duración: 118 min.
Género: Drama histórico. 
Interpretación: Colin Firth (Bertie, rey Jorge VI), Geoffrey Rush (Lionel Logue), Helena Bonham Carter (reina Isabel), Guy Pearce (rey Eduardo VIII), Derek Jacobi (Cosmo Lang), Michael Gambon (Jorge V), Timothy Spall (Winston Churchill), Anthony Andrews (Stanley Baldwin). 
Guion: David Seidler. 
Producción: Iain Canning, Emile Sherman y Gareth Unwin. 
Estreno en Reino Unido: 7 Enero 2011. 
Estreno en España: 22 Diciembre 2010
Apta para todos los públicos.




Tras partir como una de las favoritas para llevarse la estatuilla a la mejor película en la pasada gala de los Oscar, El Discurso del Rey no sólo ha conseguido imponerse como vencedora, sino que además, de las 12 nominaciones que tenía, también ha obtenido el Oscar al mejor actor (Colin Firth), mejor guión y mejor director. La ventaja con la que contaba esta película se hizo patente tras calar tan hondo en personas con problemas de tartamudez.

El Discurso del Rey nos pone en la piel del Duque de York (Colin Firth) quien, tras la muerte de su padre, el Rey Jorge V (Michael Gambon), y la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII (Guy Pearce), accede al trono, convirtiéndose así en rey de Gran Bretaña bajo el nombre de Jorge VI. Sin embargo, el actual rey deberá enfrentarse a su inseparable compañera la tartamudez, problema que tratará de solucionar con la ayuda de su esposa (Helena Bonham Carter) y de un peculiar logopeda llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush).


Tras ver el film no me sorprende que se haya llevado la estatuilla dorada a la mejor película. Parece que siempre se premian más los dramas que otro género y, en mi opinión, pese a ser una gran película, no superaría en calidad a otras de las nominadas como lo fueron Origen o El Cisne Negro. Claro que yo tengo unos gustos un tanto peculiares... Sin embargo reconozco que las actuaciones son supremas. Colin Firth me ha sorprendido gratamente puesto que nunca lo he visto en papeles de esta índole y no me esperaba esta gran interpretación por su parte. No obstante considero que no le hace sombra a Geoffrey Rush quien, sorprendentemente, no se ha llevado el premio al mejor actor de reparto. Cierto es que Christian Bale no se lo puso fácil con su interpretación de ex boxeador yonki en The Fighter. Eso sí, a pesar de que me ha encantado la actuación de Bale, he de admitir que por el señor Rush siento una gran debilidad y devoción. Me parece un actor de gran categoría.


Interpretaciones a parte, El discurso del Rey es una película que ha de ser vista. Algunos tal vez esperabais más de lo que es debido a todas las buenas críticas que ha recibido (como me ha ocurrido a mí), algo totalmente normal cuando uno parte con grandes expectativas, pero tampoco llega a decepcionar. Resulta emotiva, acercándonos más a un problema como la tartamudez que, lejos de ser insignificante, acarrea una gran ansiedad a quien lo padece y puede provocar que más de uno pierda la paciencia. Si a esto le sumamos los divertidos momentos que aporta Geoffrey Rush con sus particulares métodos terapéuticos, la película se hace fácilmente llevadera.


Así pues, concluyo diciendo que es un gran film pero que, tal y como ya he mencionado, no me parece más merecedora del Oscar que sus competidoras (al menos las que yo he visto).


5 comentarios:

CIMAFERMIN dijo...

Esta igual no la veo, porque no me fio mucho de la películas con buenas críticas y oscarizadas

Andrea dijo...

Y haces bien en no fiarte! jajaja Pero se deja ver eh?

Jose Luis dijo...

Yo tampoco creo que la vea pero si te digo el motivo te vas a reír: los tartamudos me ponen nervioso.

Saludos.

Andrea dijo...

jajajaja Lo que yo dije...hay que tener paciencia! jejejeje

Anónimo dijo...

Mas que una gran película, es una buena obra de artesanía, que se sustenta mas en al interpretación de los actores que en un gran guión, en mi opinión merece ser vista.

Saludos de Alberto.