viernes, 15 de julio de 2011

Grandes secretos de grandes directores



Hace unos días me obsequiaron con un libro que lleva por título "Vidas secretas de grandes directores de cine". Como bien podéis imaginar, su autor, Robert Schnakenberg, saca a relucir los trapos sucios de las grandes figuras del séptimo arte. Si bien es cierto que algunos de los acontecimientos narrados son considerados simples rumores, otros son totalmente verídicos, lo cual puede provocar que algún que otro mito se nos caiga.

Para aquéllos que no dispongan de tal obra, aquí podrán encontrar un breve resumen del lado oscuro de estos directores. No los pondré todos por dos razones: la primera es que no he terminado de leer el libro; la segunda, porque me quedaría una entrada excesivamente larga. Así que... como diría Jack el Destripador, vayamos por partes. Más adelante seguiré con más curiosidades. ¡Vamos allá!


D. W. GRIFFITH (Enero 1875 - Julio 1948)























David Llewelyn Wark Griffith es considerado el fundador de la dirección de cine. Entre sus películas destacan "El nacimiento de una nación" (1915) e "Intolerancia" (1916). 
A pesar de ser considerado un hombre apuesto, Griffith tenía un enorme temor a quedarse calvo. Sin ninguna razón sólida, desarrolló la teoría de que los rayos solares podían hacer crecer el pelo si incidían en la cabeza; por ello, este director mandó fabricar sombreros de paja que dejasen pasar el sol. Hasta aquí meras anécdotas que no parecen hacer de Griffith una "mala persona". Pero su lado oscuro viene ahora. Como reflejo de la educación recibida, David era totlalmente antisemita y racista. En su obra "El nacimiento de una nación", el Ku Klux Klan se convirtió en él héroe, mientras que los africanos eran reflejados como salvajes que arrasaban los pueblos y violaban a las mujeres blancas. Mirad hasta dónde llegaba su odio que se negó a contratar a actores negros; en su lugar, usó actores blancos a los que pintó las caras. A todo esto también debemos sumarle el ser un alcohólico y adúltero.

CHARLIE CHAPLIN (Abril 1889 - Diciembre 1977)


Charlie Chaplin es mundialmente conocido por películas como "La quimera del oro" (1925), "Luces de la ciudad" (1931), o "Tiempos modernos" (1936). A muchos nos hizo reír con su personaje de El Vagabundo el cual, cuenta la leyenda, estaba basado en la propia experiencia del director.
Decir que Chaplin era mujeriego sería quedarse corto. Más acertado sería afirmar que le gustaban las jovencitas. Su primera esposa, Mildred Harris, contaba 16 años cuando se casó con el director de 29, quedándose embarazada poco después. Tras poco más de un año, el matrimonio se disolvió, y Chaplin encontró otro novia de 16 años, Lillita McMurray, la cual actuó en varias películas del director. De nuevo, la joven quedó embarazada y fue obligada por su familia a contraer matrimonio. Pocos años después, la pareja se divorció. En 1936, cuando Chaplin tenía 47 años, comenzó una relación con la actriz Paulette Goddard, de 26, la cual tampoco duró. En 1943 volvió a su condición de asaltacunas, casándose con Oona O'Neill, de 17 años. Fue el matrimonio más duradero, finalizando con la muerte del director.
Sorprende que Charlie Chaplin tuviese tanto éxito entre el sector femenino puesto que desprendía un terrible olor corporal. Parece ser que estaba días sin cambiarse de ropa. ¿Qué hacía que las mujeres se interesasen tanto por él? Pues el rumor de que el director estaba muy bien dotado.
Para finalizar con él, decir que Chaplin sufría una gran ansiedad y miedos extraños: se negaba a usar objetos de caucho, preservativos y gorros de borlas. No soportaba la leche caliente y vivía con un gran miedo a ser asesinado.

ALFRED HITCHCOCK (Agosto 1899 - Abril 1980)



"Rebeca" (1940), "Vértigo" (1958) y "Psicosis" (1960), fueron algunas de las grandes obras de este director británico, famoso por sus bromas de mal gusto. Un ejemplo fue colocar un pollo muerto y desplumado colgando sobre la mesa de maquillaje de la actriz Kim Novak. Otra de sus bromas favoritas era celebrar cenas "teñidas de azul", donde el filete, los guisantes y el puré de patata eran de color azul, debido al Martini azul con el que Hitchcock los remojaba. La finalidad de ello era comprobar si el cambio de color en los alimentos repugnaba a la gente. Y así era.
Otra de sus formas de espantar a la gente era enseñarles su barriga. De todos es conocida la oronda silueta del director, pero lo que aterrorizaba no era eso, sino la ausencia del ombligo. Hitchcock fue sometido a una operación de abdomen en la cual se lo quitaron y, a partir de entonces, se dedicó a levantarse la camisa delante de sus actores.
Asimismo, Alfred era un obseso de los horarios de trenes. Su manía llegaba hasta el punto de que se memorizó los recorridos de las líneas más importantes de Inglaterra. A su vez, insistía en tomar el café en tazas de porcelana que, una vez vacías, lanzaba por encima de su hombro.También tenía un miedo espantoso a los policías, a los curas e incluso a los huevos.
Finalmente, decir que Hitchcock tenía una gran afición por vestirse de mujer. Es más, se cuenta que aparece travestido en su película "Con la muerte en los talones". No hay pruebas que lo demuestren, pero parece ser que, antes del montaje final del film, se eliminaron los diálogos de una  supuesta señora gorda con vestido color turquesa y un sombrero azul y blanco.

WALT DISNEY (Diciembre 1901 - Diciembre 1966)


"Blancanieves y los siete enanitos" (1937) y "Fantasía" (1940) fueron dos de sus grandes obras, pero a pesar de esa apariencia entrañable, Walt Disney era un cascarrabias que desconfiaba de los liberales, detestaba a los judíos y maltrataba a sus empleados. Muy afín a Alfred Hitchcock... Era rudo, autoritario y abusivo, llegando incluso a romper los cuadernos de dibujo de su dibujante, el  cual terminó abandonando el estudio. Tampoco mencionaba a sus dibujantes en los créditos de sus películas y les pagaba menos que otros estudios, lo que supuso una huelga por parte de sus empleados.
Walt Disney tampoco se salva de los trastornos... pues era un obsesivo compulsivo de la higiene: se lavaba las manos varias veces cada hora. Totalmente lo contrario a Chaplin, ¿verdad?
Una de las famosas leyendas que circulan en torno a este director es que se encuentra en estasis criogénico justo debajo de la atracción de los Piratas del Caribe de Disneylandia. Se rumorea que, antes de morir, Walt Disney ordenó que su cuerpo se mantuviese congelado para más adelante ser reanimado. No obstante, su familia ha desmentido tales rumores, y la historia oficial dice que fue incinerado.


Pues hasta aquí llega la actualización de hoy. No están mencionadas todas las curiosidades de estos directores, pero sí las más llamativas. Si bien no lo he comentado en todos ellos, el atributo que tienen en común es su antisemitismo. Nadie va a cambiar el hecho de que hayan sido grandes directores pero...¿Qué opináis ahora de ellos?







4 comentarios:

CIMAFERMIN dijo...

Muy interesante este post, me gusta saber curiosidades de este tipo de personajes.

Anónimo dijo...

no son solo los repechinos los que estan como teyes, no señor. Ta visto que el talento no está reñido con la chifladura.

Saludos de Alberto.

Andrea dijo...

La verdad es que hay algunos que...tela! Ya pondré más, ya! jajaja Y si queréis os paso el libro cuando lo termine!

Noe dijo...

Uy que interesante descubrir singularidades de estos personajes...tiene que estar muy chulo el libro!!!