miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cowboys & Aliens

Título original: Cowboys & Aliens
Director: Jon Favreau
Intérpretes: Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde, Sam Rockwell, Paul Dano
País: EEUU, India
Duración: 118 min
Género: Acción, ciencia ficción, thriller
Producción: DreamWorks SKG, Universal Pictures, Reliance Entertainment
Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman
Estreno en España: 2 de septiembre de 2011
Calificación: No recomendada para menores de 12 años








Tras una temporada de relativa variedad temática, las salas de cine parecen proyectar ahora películas con invasión extraterrestre incluida. Primero fue la manía por los vampiros la que llevó a guionistas y directores a rodar films de pésima calidad; más a delante, los zombies tomaron el mando gracias a la famosa serie "The Walking Dead", ocupando un importante lugar en las estanterías de numerosas librerías. Sin embargo, durante estos últimos meses los alienígenas (junto con los superhéroes) parecen haber derrocado a los zombies, dominando así los cines de todo el mundo. 'Super 8' y 'Cowboys y Aliens' son los ejemplos más recientes.

Centrándonos ya en la película que da título a la entrada de hoy, conviene hacer un breve resumen de su argumento:
Corre el año 1875 y un hombre (Daniel Craig) aparece en Nuevo México sin recordar quién es ni cómo ha llegado hasta allí. La única pista con la que cuenta es un extraño grillete que lleva alrededor de la muñeca y que no consigue quitarse. Tras enfrentarse a unos maleantes que le salen al paso, el hombre llega a un pueblo donde su cara aparece en los carteles de "se busca". Cuando es arrestado y dispuesto a ser trasladado, numerosas naves surcan el cielo, devastando el pueblo y llevándose a sus habitantes. Ocurrido tal desastre, los supervivientes emprenderán la marcha con el objetivo de encontrar la "sede" principal de los extraterrestres y recuperar a sus seres queridos.


Una interesante combinación, diferente a lo que estamos acostumbrados. Me explico. Casi todas las películas que abordan el tema del espacio exterior y sus posibles habitantes se ambientan en un futuro más o menos lejano. Y yo me pregunto, ¿por qué? ¿por qué los alienígenas son sólo seres del futuro? Parece que no he sido la única en pensar así pues, si 'Super 8' ya se situaba a finales de los años 70, 'Cowboys y Aliens' retrocede aún más. Para mí este cambio ya les otorga algún punto a favor.


Debo admitir que cuando oí hablar de este proyecto me pareció un tanto absurdo. Pensé: "ya no saben qué inventar". Pero, en primer lugar, no es un "invento", pues la película está basada en un cómic. Y en segundo lugar, una vez visto el trailer me entraron las ganas de verla.
Es un film entretenido que, si bien esperaba un poco más de él, tampoco me defraudó. Es agradable contar con la presencia de Harrison Ford interpretando de nuevo a una especie de Indiana Jones ya entrado en años, así como con la de un Daniel Craig duro que reparte leches al estilo de James Bond. Visto esto cabría esperar que Olivia Wilde fuese la médico del grupo, pero ese papel está a cargo de Sam Rockwell.


Bien, dicho esto, hay un par de cosas que me gustaría comentar.
En mi opinión, el trailer de 'Cowboys & Aliens' resulta sutilmente "spoileante", es decir, destripa indirectamente parte del argumento. No es algo claro, pero yo al menos, tras verlo, sospeché ya de uno de los personajes. Y mis sospechas fueron correctas. Espero ansiosa vuestros comentarios al respecto.

Por otra parte, hay un momento que considero un guiño a Harrison Ford y a su personaje de Indiana Jones. Tal vez vea cosas donde no las haya, pero en una de las escenas de mayor peligro, Daniel Craig se detiene a coger su sombrero como hiciera tantas veces nuestro querido "Indy". Parece ser una prenda sagrada para ambos.


En definitiva, y ya voy acabando, Steven Spielberg debía de estar bastante aburrido para producir en tan poco tiempo dos películas de la misma temática. Si muchos veían gran parecido entre 'E.T.' y 'Super 8', creo que ya no dirán lo mismo con respecto a esta. Pero yo, que a veces voy a contracorriente, casi veo más parecido entre el extraterrestre que tanto añoraba su casa y los alienígenas que secuestran cowboys. Hablo, no obstante, de un parecido físico. Fijaos si no en las "manos" (por llamarlo de alguna manera) que salen del interior de estos mutantes espaciales. ¿No recuerdan a los dedos de E.T.? Quizás otra vez le esté buscando tres pies al gato, pero son detalles que me han llamado la atención y que quisiera compartir con vosotros.


7 comentarios:

Eddie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eddie dijo...

La tematica extraterrestre no creo que en el cine haya sido cosa exclusiva de momentos futuristas, mas bien lo contrario, casi siempre se ha visto,sobretodo en los 70s y 80s con el boom de la ufologia, en el presente.

Por otra parte Steven Spielberg es un gran fan de los extraterrestres y no es la primera vez que saca dos peliculas seguidas sobre la misma tematica ya en su día hizo Encuentros en la tercera fase y ET. Segun he leido Spielberg es de los que siguen las ideas de Daniken que hablan de que los dioses del pasado en realidad eran visitantes de otros mundos asi que las primeras veces que oi hablar de esta peli pense que iba a ir de un encuentro cultural no una guerra de mundos jaja

La pelicula esta aun no la he visto pero y tengo ganas de verla, a ver si este finde cae :)

PD:Harrison Ford tambien es otro seguidor de la escuela de Daniken y un enterado en conspiracion sobre alienigenas y de ello hay muchos guiños en las peliculas de Indiana Jones...

PD2: Dios que commentario mas largo!

Andrea dijo...

Vale, futuro o presente, pero me refiero a que casi ninguna (al menos que yo conozca) ha ido siglos atrás para mezclar como en este caso vaqueros y aliens. Otra cosa es que una peli de los 70 meta la temática extraterrestre. Quiero decir que pelis como ET, Alien o similares, rodadas entre los 70 u 80, no se han ambientado en, por ejemplo, el siglo XIX. Se ambientan en su presente o en el futuro.
Y lo de Spielberg...era sólo una apreciación, algo que me llamó la atención. Ya dije el primer día que en este blog no iba a hacer críticas "profesionales", sino dejar constancia de mis opiniones y aspectos que me llamasen la atención ;)

Liko dijo...

Película entretenida :)
Estilazo que se marca Daniel Craig.

Entre Super 8 y Cowboys yo prefiero Super 8 pero se deja ver bastante bien.

Y la mezcla de aliens y cowboys no te deja con cara de "What the fuck?" como tendría que quedar, decentemente liado :)

. dijo...

¿Entonces merece la pena ir a verla, no? La vamos a ir a ver hoy nosotros.

Por cierto te agrego a mis listas de Blogs amigos, que aún no te tenia :P

Besos!

Andrea dijo...

Yo no me arrepiento de haber ido. Me gustó. Pero bueno, ya te digo que no esperes un peliculón.

Anónimo dijo...

Hola

Me llamo Camila administro un directorio web/blog y me ha gustado su sitio web.

Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

Mi correo es: camitorres20@gmail.com

Un beso! y SueRte con su site!