domingo, 20 de noviembre de 2011

Amanecer (Parte I)


Título: Amanecer: Parte 1
Título alternativo: La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1
Título original: The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1
Director: Bill Condon
Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner
Año: 2011
Saga: Crepúsculo
Duración: 117 minutos
País: EE.UU.
Género: Thriller, Romance, Drama
Estudio: Summit Entertainment









¡¡Llega la boda del año!! Vale, de acuerdo, "pastelada habemus". Pero una pastelada que se sigue viendo por tradición y, porqué no decirlo, por gusto. Sí, sí, yo estoy entre ese público que va al cine a ver cada una de las entregas de esta saga y luego se las compra originales en dvd. ¡Y no me avergüenzo! Comencé leyendo los libros cuando el 'fenómeno Crepúsculo' todavía no había empezado y me encantaron, así que no voy a ver las adaptaciones cinematográficas porque sea la moda. Voy porque me gusta. Aunque...sí es verdad que el elenco de actores elegidos para encarnar a la familia Cullen no me convencen. A estas alturas una ya se acostumbra, pero cuando lees el libro y te describen a un Edward tan perfecto, no puedes evitar poner cara de poker al ver a Robert Pattinson encarnar tal personaje por vez primera. Jamás de los jamases habría pensado yo en semejante actor. Pero parece que al final ha causado auténtico furor, así que, si las adolescentes hormonadas están contentas con la elección, a mí no me molesta. Eso sí, mucho mejor está el lobo Jacobo, todo hay que decirlo. Pero bueno, dejando de lado el aspecto físico y los debates acerca de cuál de los dos es mejor (lo que ha dividido a los fans de la saga en "Team Edward" o "Team Jacob"), pasemos a comentar esta primera cuarta parte.


Tras prometer Edward convertir a Bella en su semejante (es decir, en vampiro) si accedía a casarse con él, la película empieza con dicho evento marital. La pareja se casa y pasa una ¿estupenda? luna de miel en Brasil. Sí, es estupenda hasta que, después de una noche mágica, Bella se queda embarazada. ¿Es eso posible? se pregunta ella y nos preguntamos todos. Al parecer sí. El caso es que tal embarazo no es lo que se dice normal, pues el pequeño "monstruo" que reside en su vientre hace enfermar a Bella gravemente. Se alimenta de ella y le rompe huesos. Todo un angelito, vaya. Sin embargo, la joven no está dispuesta a renunciar al bebé y luchará por él hasta la muerte.


Como fiel seguidora de las novelas y de las películas, tenía claro que Amanecer, parte I iría a verla al cine. No obstante, tenía mis reparos. ¿Por qué? Pues porque, a mí parecer, el libro de Amanecer fue el más flojo de todos. Casi la mitad del mismo se me hizo aburrido y un tanto soporífero, por lo que es normal que entren las dudas al estrenarse la película. Y, para colmo, en dos partes. ¿Me estáis diciendo que la entrega más floja va a tener dos partes? ¿Es que pretendéis dormir al público? Porque, si la dividís, es que pretendéis hacerla lo más fiel posible al libro; y eso está bien, pero... pero. Dejémoslo ahí. No seré yo la que os impida ganar más dinero con este fenómeno.



Bueno, el caso es que al final fui el día del estreno a verla (eso sí, a la sesión de las doce de la noche para evitar chillidos de adolescentes locuelas) y, sí, resultó ser lenta (para mí la parte de la boda fue excesivamente larga) Pero me gustó. Fue una sensación retardada. Mientras estaba viendo el film pensaba: "jolín, apenas tiene acción. Es bastante flojilla". Sin embargo, pasadas unas horas desde que salí del cine, me invadió una sensación que me resulta imposible describir con palabras. Lo único que puedo decir es que dicha sensación me sobreviene con películas que me llegaron hondo. Así que puedo decir que 'Amanecer, parte I' me llegó hondo. Es lo que hay.

Debo decir, no obstante, que por mucha lentitud que pudiese haber, el "final" (entre comillas porque no es el final real) es la leche. Cualquiera diría que iban a meter ese sufrimiento en una película como esta. Realmente es impactante. Al igual que impacta la presencia de "carne" en el film. Muchos eran los que estaban hartos de ver a Bella y Edward tan recatados y, si bien no hay nada salido de tono, por lo menos ya hay algo de marcha. Eso sí, la expresividad de Bella en esos momentos es nula. Hace difícil creer que sea la primera vez que se acuesta con un vampiro.


En fin, como viene siendo hasta ahora, actores normalitos a los que se les ha cogido cariño después de verlos tantas veces interpretar a estos personajes. A ninguno de ellos lo nominaría para un Oscar pero son los que hacen la saga. Sin ellos, ya no sería lo mismo.

PD: Soy consciente de que esta película (y en general la saga) está dirigida a un público concreto.

6 comentarios:

Joel dijo...

Que mas decir? Está todo dicho!
dejo la parodia para quien quiera verla.
http://www.youtube.com/watch?v=M8Q0orXXO04

CIMAFERMIN dijo...

Ya piqué con la primera entrega, así que esta ya no me pilla.

Andrea dijo...

jajajaja Me imagino quién te convenció para verla!

Jose Luis dijo...

Pues yo vi las anteriores y seguiré la saga, pero no iré a verla al cine que está la vida muy achuchá.

Andrea dijo...

Ahí, ahí, Jose! Me parece correcto! :D

CIMAFERMIN dijo...

Si imaginas bien quien me convenció,pero no para ir si no para descargarla que la cosa está muuuuuuuu mala