jueves, 12 de enero de 2012

Sin Límites

Título: Sin Límites
Título original: Limitless
Director: Neil Burger
Reparto: Bradley Cooper, Robert de Niro, Abbie Cornish
País: USA
Guión: Leslie Dixon (basado en la novela "The Dark Field")
Año: 2011
Duración: 98 minutos
Género: Thriller
Calificación: No recomendada a menores de 12 años











¡Tranquilos! Ya he llegado. Que no cunda el pánico.Yo, como las vacaciones de verano y el ansiado aumento de sueldo, me hago esperar. Vamos, ¡que soy mu buena! jiji. Bueno, modestia a parte... empiezo el año comentando la película 'Sin Límites' (o 'Limitless' si queréis ser finústicos).

El protagonista es Eddie Morra (Bradley Cooper), un frustrado y bloqueado escritor que, así como quien no quiere la cosa, consigue de su ex-cuñado una fantástica pastillita de NZT, fármaco que tiene como efecto potenciar al máximo todas las facultades mentales de quien la ingiera. Así las cosas, Eddie pasa de parecer un pobre malkavian (oséase, indigente. ¡malditos gravineros, ¿por qué me intoxicáis con vuestro vocabulario?!) a ser un exitoso hombre de negocios que llama la atención del poderoso financiero Carl Von Loon (Robert de Niro). Las cosas parecen irle de perlas a Eddie pero... ¡ay de él como deje de tomar las pastillas!


Y ahí dejo el argumento. Quien quiera saber qué ocurre si uno deja de tomar la droga (a parte del mono, claro) que se vea la película.

¿Qué puedo decir de ella? Que es una locura. No es que sea el tipo de película extraña que a mí me gusta (lo digo por eso de la locura) pero ser testigo del drástico cambio que supone ingerir la NZT no tiene precio. De hecho, dicho cambio está estupendamente reflejado en la película con un aumento del brillo y vivacidad de los colores. Mientras que el entorno es bastante oscuro y deprimente en los momentos de sufrimiento de Eddie, cuando la droga hace su efecto los colores se vuelven mucho más intensos. Lo gris del fracaso frente al colorido del éxito. Es un aspecto que creo imposible que pase desapercibido al público.


Con lo que respecta a Robert de Niro, me parece una pena que quede relegado a este tipo de papeles tan secundarios. No sé si  llegará a salir 15 minutos en toda la película... Pero es lo que ocurre con actores de su quinta y calidad. Hollywood considera que sus momentos de gloria ya han pasado y que deben ceder su puesto a nuevas promesas. Vale, tal vez no sean ya veinteañeros, pero quien tuvo, retuvo. Para mí de Niro seguirá siendo un magnífico actor, al igual que lo es un Morgan Freeman que no hace otra cosa que papeles secundarios.

Pero volvamos a la película. Como ya comenté, tiene momentos en los que uno se queda con cara de pasmo reflexionando sobre las cosas que una persona puede hacer por conseguir el éxito. No obstante, tampoco ha de extrañarnos. Vivimos en una sociedad altamente competitiva, y si para ser el mejor hay que tomarse una pastilla, pues se toma. ¿Qué es lo peor que puede pasar...? Como comprenderéis, aunque al principio lo pinten todo estupendo, el fármaco tiene sus desventajas. No obstante, una vez visto el final, creo que merecería la pena probar ese nuevo sistema...


En fin, para ir concluyendo diré que creo acertada la visualización de esta película. No es que vaya muy allá en calidad (a ver, está bien hecha pero no la nominaría para una estatuílla) pero trata un tema a mi parecer muy interesante. La consecución del éxito a cualquier precio. Su filosofía es que "el fin justifica los medios", una creencia un tanto peligrosa pero que es compartida por un considerable número de personas. Además, y recalco de nuevo esto, el cambio de color entre los momentos deprimentes y los estelares resulta más que acertado.

4 comentarios:

Joel dijo...

¿Donde dices que venden esas pastis? xD
Tie'n wena pinta el películo. Me lo anotaré en la lista.

Andrea dijo...

Ssssssh! No me lo preguntes por aquí! Si las quieres tiene que ser todo muy undercover! jajaja xDD

CIMAFERMIN dijo...

Son les pastilles que tomo yo habitualmente, la verdad que al protagonista de la peli le hacen bastante mas efecto que a mí.Entretenida pero para verla una sola vez

Andrea dijo...

Oye... pues si puedes llevar alguna al gimnasio... eh! eh! Que ahora en época de exámenes me vendrían de lujo! :D