martes, 15 de mayo de 2012

Sombras Tenebrosas (Dark Shadows)

Título: Sombras Tenebrosas
Título original: Dark Shadows
Dirección: Tim Burton
Reparto: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Eva Green, Michelle Pfeiffer, Jonny Lee Miller, Jackie Earle Haley, Chlöe Grace Moretz
País: EEUU
Año: 2012
Guión: Seth Grahame Smith
Música: Danny Elfman
Género: Comedia / fantástico
Calificación: No recomendada a menores de 7 años










Inspirada en la serie homónima de los años 60 (que cuenta con un total de más de 1200 capítulos), 'Dark Shadows' supone la octava colaboración de Tim Burton y Johnny Depp. En esta ocasión, Depp encarna al centenario Barnabas Collins, un centenario vampiro que, tras permanecer 200 años bajo tierra, regresa al mundo de los vivos con el objetivo de encontrar a los últimos descendientes de la familia Collins. No obstante, el mundo que él conocía ha cambiado enormemente, y tendrá que lidiar con la moda setentera, con unos familiares muy poco convencionales y también con la sensual bruja (Eva Green) que lo convirtió en vampiro dos siglos atrás. 


Pese a no ser de las mejores películas de Tim Burton (muy lejos queda de las que para mí son grandes joyas: Eduardo Manostijeras, Sleepy Hollow, Sweeney Todd,...) la película resulta enormemente entretenida y divertida. La época de los 70 queda extraordinariamente representada con los pantalones de campana, el movimiento hippy, las bolas de discoteca, el mítico Wolkswagen y la música de Alice Cooper. De hecho, este último se deja ver y oír durante un par de canciones (lástima que no tenga diálogo...).
El ambiente lúgubre y gótico de las películas de Burton se mantiene, pero queda reservado para aquello que representa el pasado: la América del siglo XVIII, la mansión Collins y el propio Barnabas. Todo lo que refleja la nueva sociedad y la juventud aparece lleno de colorido, creando un interesante contraste.


Con lo que respecta al reparto, sólo puedo decir que es estelar: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Michelle Pfeiffer, Eva Green, Jackie Earle Haley, Chlöe Grace Moretz... incluso el cameo del también burtoniano Christopher Lee. Todos y cada uno de ellos interpretan personajes únicos en su especie, aunque, de elegir (y dejando al margen a Johnny Depp), me quedaría con la Doctora Hoffman (Helena Bonham Carter) y sus borracheras diarias. Un papel estrafalario al que ya nos tiene acostumbrados pero que, a mí al menos, no me cansa.


He de admitir que me sorprendió el humor que Tim Burton empleó para esta película. Es bastante frecuente en él introducir un toque cómico, pero en 'Dark Shadows', a parte de resultar éste más evidente, también está más orientado a adultos, con bromas que nos dejan cara de incredulidad y pensamientos del tipo: "¿esto es de Tim Burton?" Pues sí, lo es. Hacer ciertas innovaciones no siempre viene mal...

Por lo demás, tan solo reiterar que, si bien no se trata de nada del otro mundo, el film es divertido hasta al final, aunque tal vez coincida con los críticos (¡Yo! ¡coincidiendo yo con los críticos! Esto nunca se vio...) en que las bromas puedan acabar siendo un tanto cansinas. De igual manera, reflexionando ahora sobre ello, considero que uno de los acontecimientos finales resulta excesivo e innecesario, por muy surrealista que sea la película en su totalidad. No voy a comentar la escena para no spoilear, pero veremos a ver si alguien más coincide conmigo.


Sin embargo, y por muchos defectos que le pudiese encontrar a 'Dark Shadows' (me gusta más el título original, por eso lo uso), jamás podría darle una mala crítica. Reconozco que con Tim Burton y Johnny Depp soy sumamente subjetiva, y el simple hecho de que ambos estén involucrados va a hacer que la película me guste sí o sí (al menos así ha sido de momento. Espero que no tenga que cambiar de opinión...). Por lo tanto... que cada cual decida si quiere verla o no. Soy consciente de que mucha gente es reticente a ver las películas de este director por la ambientación gótica característica, pero en este caso les pediría que dejasen de lado este prejuicio, pues no es un film que veas y digas: 100% Tim Burton. No. Obviamente hay partes en las que dices "sí, es de él", pero en términos generales no tiene ese sello tan marcado.

4 comentarios:

Noe dijo...

Tenía muchas ganas de verla, así que creo que iré, porque el tandem burton-deep me gusta mucho, aunque no sea de las mejores, mientras que sea entretenida y divertida como dices.....un besín!!

Andrea dijo...

Yo fui el mismo día del estreno! :D Ahora esperaré a que salga en dvd, porque es fijo que me la pillo en original.

Jose Luis dijo...

Esperaré a verla pero caerá seguro. Tandem irresistible.

Jose Luis dijo...

Ya la he visto, más vale tarde que nunca. Una tarde muy entretenida.