lunes, 4 de julio de 2011

Sucker Punch

Título: Sucker Punch
Título original: Sucker Punch

País: USA 
Estreno en USA: 25/03/2011 
Estreno en España: 25/03/2011 
Productora: Cruel & Unusual Films, Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures 
Director: Zack Snyder 
Guión: Zack Snyder, Steve Shibuya 
Reparto: Emily Browning, Vanessa Hudgens, Abbie Cornish, Jamie Chung, Jena Malone, Carla Gugino, Jon Hamm, Oscar Isaac, Scott Glenn
Calificación: No recomendada para menores de 16 años






Tras la muerte de su madre y el homicidio involuntario de su hermana pequeña, Babydoll (Emily Browning) es llevada a un psiquiátrico donde pretenden practicarle una lobotomía transorbital. Durante su estancia allí, la joven conoce a otras internas como Sweet Pea (Abbie Cornish), la hermana de ésta, Rocket (Jena Malone), Amber (Jamie Chung) y Blondie (Vanessa Hudgens), junto a quienes traza un plan para escapar del recinto. La clave para lograr la libertad está en la imaginación de Babydoll donde se libran épicas batallas.


Sucker Punch es otra de las obras de Zack Snyder, director conocido por películas como 300, Watchmen o Ga'Hoole. En esta ocasión los protagonistas no son espartanos cachas ni tampoco superhéroes o lechuzas. Son cinco chicas ligeras de ropa que, sin tener superpoderes, luchan a muerte por alcanzar su libertad. Con cientos de millones invertidos en efectos especiales, la película mezcla la estética de los años cincuenta con una futurista al más puro estilo matrix. Zeppelines de la Guerra Mundial, dragones, orcos y otros bichos extraños hacen acto de presencia en Sucker Punch dejando al espectador con una expresión facial que parece decir: "¿Qué se ha fumado Zack Snyder?"


Sí, es cierto que el film es, hablando coloquialmente, una ida de pinza, pero tiene encanto. Por lo general, las películas surrealistas son mi especialidad, y ésta tiene un ligero toque a Origen; en el sentido en que llega un momento en que uno no sabe qué es lo real y lo imaginado por Babydoll. ¿Es una imaginación dentro de una imaginación? Una cosa está clara. He de verla de nuevo. Creo que Sucker Punch es una de esas obras que merecen una segunda visualización para captar ciertos detalles que pudieron pasar desapercibidos. Y si al volver a verla no encuentro nada nuevo, tampoco es que haya desperdiciado mi tiempo pues, a pesar de la gran locura que supone la película, me he quedado encantada con ella. No sé si a alguien más le ha pasado, pero yo, al día siguiente de ver una película, si realmente me ha gustado, me despierto con una sensación particular en el cuerpo. Es algo difícil de describir.... pero ya lo he experimentado antes con otros films como Piratas del Caribe (la primera), Sweeney Todd, Pearl Harbor... No sé cómo expresar con palabras esas sensación, pero podría decirse que es una mezcla entre angustia y ansias por verla de nuevo. En esta ocasión la sensación no es tan intensa como otras veces pero ahí está...que es lo importante.


Una de las pegas que le encuentro a la película es la falta de, siendo clara y directa, tíos buenos. Está muy bien eso de que las chicas protagonistas sean guapas y guerreras al estilo de Xena, pero es que la mayoría de los hombres que aparecen en el film (que no son muchos) dan auténtica grima. Sólo uno es pasable. Y repito, pasable, no más. Y con esta observación creo hablar en el nombre de todas las chicas que hayan visto la película.

En cuanto a las interpretaciones, ninguna de las actrices es realmente espectacular pero hacen bien sus papeles; la más experimentada de todas ellas es Carla Gugino, quien se mete en la piel de una doctora del psiquiátrico. En cuanto a los papeles masculinos, merece una mención especial el veterano Scott Glenn, quien ya ha aparecido en películas como Límite Vertical, Las Vírgenes Suicidas o Training Day entre otras... En esta ocasión interpreta a un hombre "multitasking", multi-tarea: aparece como un budista, un soldado de guerra, un conductor de autobús,...¡hace de todo! Se agradece su presencia.


Y, finalmente, mencionar la, al menos para mí, gran banda sonora de la película. Algunas de las canciones, como la que aquí pongo, son versiones de otras, pero me gustan igualmente. Concretamente esta, "Sweet Dreams" está cantada por la protagonista, Emily Browning, al igual que otras incluidas en el disco. También Carla Gugino se atreve con la canción.

Dicho todo esto, recomiendo la película a quienes les guste la excentricidad y surrealismo. A los demás... yo ya os pongo sobre aviso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si que me dejas intrigado, si señor. Luego el que le gustan pelis raras soy yo.Pues habra que verla.

Saludos de Alberto

Andrea dijo...

Me estoy descarquilando la versión extendida... pero la verdad es que sería una peli que me molaría tener original... Bueno, ya se verá! jeje