jueves, 26 de abril de 2012

Batalla en Seattle

Título: Batalla en Seattle
Título original: Battle in Seattle
Director: Stuart Townsend
Reparto: Ray Liotta, Woody Harrelson, Martin Henderson, Ivana Milicevic, Michelle Rodríguez, Jennifer Carpenter, André Benjamin, Charlize Theron, Connie Nielsen, Channing Tatum, Joshua Jackson
Guión: Stuart Townsend
País: EEUU
Año: 2007
Duración: 100 minutos
Género: Acción / drama. Basado en hechos reales
Estreno en España: 3 de octubre de 2008








1999. Alrededor de 100.000 activistas se congregan en las calles de Seattle protestando contra la Organización Mundial del Comercio. Lo que comienza siendo una manifestación pacífica donde se reivindica el cese de las conferencias de la OMC y de la globalización, se acaba convirtiendo en un terrible caos que lleva a la policía a actuar mediante gases lacrimógenos, porrazos y detenciones varias. Es a partir de entonces cuando los medios de comunicación empiezan a hablar de 'la batalla en Seattle'.


Stuart Townsend se estrena como director en una película delicada, pues toca un tema político que bien puede no gustar a unos cuantos. No obstante, 'Batalla en Seattle' cuenta también con críticas a favor, rompiendo así el tópico de que los actores no son buenos directores. Y es que, la verdad, muchos la pifian al ponerse detrás de una cámara. Empero, este no es el caso de Townsend, quien logra combinar a la perfección los puntos de vista de los activistas, de la OMC, de la policía y de todos aquellos que se ven involucrados en los disturbios ocurridos en 1999. Tal vez se note la mayor simpatía hacia los manifestantes, pues, además de ser los protagonistas del film, son caracterizados como personas pacíficas, víctimas de una poderosa organización, que tan solo desean cambiar el mundo sin usar la violencia. Sin embargo, y pese a que en películas de esta índole (y otras) tiende a haber una preferencia hacia los "débiles", Stuart Townsend también nos muestra el corazoncito de la policía y de algunos conferenciantes, así como la ira de determinados activistas. Se puede decir que adopta una visión equilibrada, suavizando las diferencias entre unos y otros.


Aunque el tema de la política no resulte llamativo para muchas personas (me incluyo entre ellas), 'Batalla en Seattle' lo trata de una manera...¿entretenida? No sé qué palabra utilizar, pero digamos que es una película asequible para una alta variedad de público, sin tener éste que simpatizar necesariamente con el argumento en sí. A mí, personalmente, me ha parecido un film estupendo, tal vez algo lento al principio, pero que logra poner los pelos de punta en más de una ocasión. Y repito, la política no me apasiona precisamente.

Con lo que respecta a los actores, la película cuenta con un reparto espectacular, del cual no tenía constancia en su totalidad. Sabía que Charlize Theron, por entonces pareja de Stuart Townsend, y Ray Liotta aparecían, pero no tenía ni idea de que Michelle Rodríguez, Jennifer Carpenter, Joshua Jackson, Andre Benjamin (todo optimismo) y Channing Tatum estarían también presentes (Bueno... con lo que se refiere a Joshua Jackson, no me pispé de él hasta que vi su nombre en los créditos finales). Mi ignorancia al respecto puede fácilmente justificar mi cara de asombro cada vez que uno de estos actores salía en pantalla. ¡Especialmente cuando vi a Jennifer Carpenter! a la cual adoro desde que la vi hacer de Debra Morgan en la serie 'Dexter'. De hecho, cada vez que la veo digo: ¡Es Deb! La tengo un poco encasillada, pero en un personaje que, para mí, resulta un ejemplo a seguir. Por tanto, un reparto estelar para una película también estelar.


Así las cosas, recomiendo a mis lectores este film, os guste o no la política. Entiendo que puede dar pereza verla (a mí me pasó), pero creo que una vez os pongáis con ella consideraréis que habrá valido la pena. ¿Acaso nunca os pasó haber visto una película sólo porque os insistieron en ella y al final os acaba gustando? Películas que dan pereza  pueden resultar altamente satisfactorias.

1 comentario:

Eme dijo...

En cuanto tenga tiempo me la veré, aunque tengo unas cuantas pendientes entraré ahora a mi cuenta Series.ly y la pondré en la lista ;)