lunes, 23 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre

Título: Los Juegos del Hambre
Título original: The Hunger Games
Dirección: Gary Ross
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Stanley Tucci, Lenny Kravitz, Donald Sutherland
País: EEUU
Año: 2010
Duración: 142 minutos
Estreno en España: 20 de abril de 2012
Calificación: No recomendada a menores de 12 años









En una Norteamérica futurista, doce distritos han sido castigados severamente por haberse sublevado en el pasado contra el gobierno que les daba de comer. El Capitolio de la ciudad de Panem ha obligado a cada uno de ellos a ceder a dos jóvenes de entre 12 y 18 años (un chico y una chica) para que se enfrenten entre sí en los llamados Juegos del Hambre, un macabro campeonato anual donde los Tributos (así son llamados los participantes) deben luchar entre ellos. La emoción del juego radica en que sólo uno puede sobrevivir. Katniss y Peeta son los tributos del distrito 12, los cuales conocerán durante unos días el lujo de la ciudad a cambio de una posible y prematura muerte.


De un tiempo hacia aquí, Hollywood apuesta fuerte por las adaptaciones cinematográficas de grandes bestsellers. Y si son trilogías (o más), mucho mejor. El Señor de los Anillos, Los hombres que no amaban a las mujeres, Harry Potter, la saga Crepúsculo, ... son sólo algunos ejemplos que, incluso, llegan a ser sobreexplotados al dividir una novela en dos partes (véase Harry Potter y Amanecer). Otras sagas son llevadas a la televisión en forma de serie (Dexter, Juego de Tronos, Crónicas Vampíricas,...), lo cual tiene la ventaja de poder introducir muchos más detalles que en un film de dos horas. Los Juegos del Hambre, por su parte, ha sido llevado a la gran pantalla, algo que seguramente suscitará críticas por "haberse comido cosas del libro". Pero... ya sabemos que en dos horas no podemos meter un libro entero, ¿no?


No obstante, yo parto con la ¿ventaja? de no haber leído la trilogía y, por tanto, no puedo hacer comparaciones. Ello me permite disfrutar más de la historia y no perder el tiempo en buscar "fallos". Eso sí, tras haber visto esta entrega me entra el gusanillo de leer su versión escrita... La verdad es que me ha gustado mucho. Son más de dos horas de película, pero en ningún momento se me ha hecho pesada. Acción, humor, emoción, amor,... son ingredientes que se combinan a la perfección dando como resultado un plato apetitoso, no sólo para el público juvenil sino también para los no tan jóvenes.


Jennifer Lawrence, la joven que interpreta el papel protagonista, ya ha aparecido en otras películas como Winter's Bone o X-Men: fist class, pero estoy por apostar que esta saga será la que la catapulte al estrellato. El personaje de una chica valiente y guerrera siempre resulta atractivo... Los Juegos del Hambre cuenta también con la presencia de grandes del cine como Donald Sutherland, Stanley Tucci, Elizabeth Banks o Woody Harrelson, pero también con la de estrellas del panorama musical como Lenny Kravitz.


Poco más puedo contar de la película sin spoilear a los lectores, por lo que os animo a verla y a juzgarla por vosotros mismos. A mí personalmente me ha llegado hondo, haciéndome derramar alguna que otra lagrimilla. La segunda parte está previsto que se estrene en 2013, así que para seguir metida en el mundo de los Juegos del Hambre tendré que leerme el libro y rever esta primera parte. Espero que las sucesivas entregas no decaigan y sigan manteniendo el listón alto, porque esta merece la pena verla (¡e incluso pagar la entrada del cine!)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo muchas ganas de ver "Winter's bone", ya falta poco para que salga.

Saludos.

José Luis.

Andrea dijo...

Ya salió. Al menos ayer me pasé por el videoclub y estaba allí ;)

Jose Luis dijo...

Gracias por la información, la verdad es que frecuento poco los videoclubes, ;)