miércoles, 1 de diciembre de 2010

En recuerdo a Luis García Berlanga

Por petición popular (con toda la razón del mundo) procedo a corregir mi error de no haberle dedicado ya una entrada de mi blog al fallecido (por causas naturales) Luis García Berlanga.






Nacido en Valencia en 1921, Berlanga fue un guionista y director de cine español. Su debut como director tuvo lugar en 1951, con su película Esa pareja feliz, seguida con posterioridad de El verdugo o Bienvenido Mister Marshall. Mención especial merece su capacidad para burlar la censura presente a razón de la dictadura franquista, virtud apreciada en los diálogos y situaciones no demasiado explícitos, pero de inteligente contra lectura, que se reflejan en proyectos tales como Los jueves, milagro.

Berlanga fue aclamado y galardonado con numerosos premios. En 1961 su film Plácido fue nominado a los Óscar como mejor película de habla no inglesa. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía. Un año más tarde, en 1981, recibió la Medalla de Oro en Bellas Artes. En 1986 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y, en 1993, ganó el Goya al mejor director por su película Todos a la cárcel. Asimismo, tampoco le faltaron galardones extranjeros: Cannes, Venecia, Montreal y Berlín, siendo elegido en el festival de Karlovy Vary como uno de los diez cineastas más importantes del mundo.

He de admitir que no he visto ninguna de sus obras y, sinceramente, no sé si las veré algún día. Imagino que al menos Bienvenido Mister Marshall caerá, pero no sé cuándo.
De todas formas, desde aquí hago un pequeño tributo a este prestigioso director (no sabía que hubiese recibido tantos premios).

Descanse en Paz, Luis García Berlanga (12 junio 1921 - 13 noviembre 2010)

3 comentarios:

CIMAFERMIN dijo...

¿Que me dices! que no has visto ninguna pelicula de Berlanga, no tienes perdón.
Precisamente la de Bienvenido...no es de las que mas me gustaron, pero la trilogía de La escopeta nacional no tiene desperdicio.

Jose Luis dijo...

Andrea,a veces basta con callar, no es necesario decir toda la verdad. Estoy seguro de que verás alguna película de Berlanga y de que te gustará.

Andrea dijo...

La gente acabaría preguntando qué opinaba sobre sus pelis! jajaja Pero bueno, la de Bienvenido... sí tenía intención de verla ;)