domingo, 19 de diciembre de 2010

Guardianes de la noche


Una decepción mucho mayor que con American Psycho. Guardianes de la Noche es una película rusa basada en el primer libro de una trilogía del mismo nombre escrita por Serguèi Lukyanenko. Mientras que la novela es entretenida a más no poder, con la adaptación cinematográfica uno consigue echarse un merecido sueño. Os diré un poco de qué va, aunque es un poco liosa, la verdad. Pero lo intentaré.

A lo largo de la historia, se han celebrado grandes batallas entre los Luminosos y los Tenebrosos, personas dotadas de ciertas habilidades mágicas y que se autodemoniman 'Otros'. Cuando los Otros descubren a un nuevo miembro, éste debe adentrarse en el Crepúsculo (similar a un mundo paralelo, con varias capas, donde todo transcurre más despacio) y decidir el bando al que quiere pertenecer: la Luz o las Tinieblas. Los integrantes de la Luz forman parte de la Guardia Nocturna, encargándose que durante la noche los  tenebrosos no rompan el pacto que se acordó ante tanta batalla pasada. Por su parte, lo componentes de las Tinieblas constituyen la Guardia Diurna, cuya misión es mantener el orden durante el día. Bien, la historia que narra la película se centra en Antón, miembro de la Guardia Nocturna que descubre a un muchacho con un gran poder y a una futura gran maga sobre la que pesa una terrible maldición. Su misión será proteger al joven de una vampira novata que tratará de saciar su hambre con él e iniciarlo en el mundo de las Tinieblas. Para ello contará con la ayuda de otros miembros de la Guardia así como de una mujer que ha sido castigada a permanecer encerrada en un cuerpo de lechuza.


Básicamente, este es el argumento del film, pero el libro es, con diferencia, muchísimo más complejo. En esta adaptación apenas dan importancia a la futura Gran Maga, mientras que en la novela es la clave de todo, quedando el niño relegado a una simple distracción. Y en cuanto a la lechuza...sí es verdad que podía adquirir forma humana de vez en cuando, pero tan sólo durante una media hora, y no durante toda la historia como hace ver la película.

Como ya dije en la entrada de American Psycho, es normal que la proyección cinematográfica no sea fiel al 100%, pero es que ésta es peor que la del psicópata americano. Y, además, por mucha acción que parezca haber, aburre hasta las piedras. En tres palabras: ES MUY MALA. Yo ya había escuchado por ahí pésimas críticas al respecto, pero como suelo estar en contra de los críticos "profesionales",  le di una oportunidad. Además, que el libro está genial. Sin embargo...mi gozo en un pozo muy muy profundo. Vaya, que no pienso ver la segunda parte, adaptación de la segunda novela de la trilogía (que, de hecho, estoy leyendo actualmente), Guardianes del Día.


Los actores no pegan ni con cola en sus personajes. Es lo de siempre. Al leer un libro uno deja volar su imaginación, dando vida propia a los distintos personajes de la historia. Todos ellos tendrán un toque personal, lo que hace imposible encontrar actores que encajen con las perspectivas de todos los lectores. Obviamente, esta no iba a ser la excepción que confirmase la regla. Es más, estoy por apostar que nadie que haya leído la novela se los habría imaginado así, ni aunque fuese un poco.

Pues poco más tengo que contar, porque cuando no estaba criticando las escenas estaba medio sopa, así que hubo partes de las que no me enteré muy bien. No obstante, a pesar de que el film no lo recomiendo, sí os he de decir que los libros me parecen geniales, así que si tenéis la oportunidad y os gusta leer, creo que,  como mínimo os entretendrán.

2 comentarios:

Liko dijo...

No te enteras de nada de la acción si no te has leído el libro (no he leí el libro y no entendía la mitad de las cosas que pasaban). Ambientación muy guapa. Si no te enteras de nada se te puede hacer muy monótona...

Andrea dijo...

No te preocupes, yo estoy ahí para comentarte el libro! jajajaja A ver si entre hoy y mañana actualizo, que con tanta fiesta, estudios y demás...hay poquito tiempo :)